Consulta nuestro Archivo anterior

subscribete: Entradas

A pesar del polen de maíz, hace falta alimentar a las abejas con azúcar

0 Comentarios

· Destacaron productores del dulce que tienen sus apiarios en varios municipios sureños.

· Productores mayas, conocen a profundidad el ciclo de cultivo de cada de los maíces que cultiva en su milpa.

· Apoyos que no llegan a tiempo.

Peto, Yucatán, México a 22 de septiembre de 2011 (Bernardo Caamal Itzá).

La actividad apícola pasa por serios aprietos para mantener viva la población de abejas en sus respectivos colmenares, informan apicultores sureños.

Cada apicultor debe tener un profundo conocimiento en qué momento hay que darle polen o sólo azúcar a las abejas, porque eso repercute directamente en los apiarios.

Incursionar en la apicultura, significa conocer el clima y el tipo de arboles que hay en Yucatán, además, se conoce a profundidad la relación que tienen las abejas y con los tipos de maíz que se cultivan en las milpas mayas.

Entonces, el hecho de conocer la temporalidad en que florecen el maíz, los productores mayas, tienen claro en qué momento hay que cultivar maíces de ciclo corto, mediano y largo plazo, eso significa que conocen los tiempos en que se da la floración para que apoye en la alimentación de sus abejas.

Los maíces que se cultivan están plenamente identificados por cada productor, y en el caso de los apicultores, lo siembran de forma escalonada con la finalidad de que produzcan polen durante un largo periodo. En este año, algunos productores del dulce programaron que sus maíces iniciaran su floración a finales del mes de julio y concluiría a mediados del mes octubre.

“El abuelo me decía, hacer la milpa, no sólo es elegir el terreno, sino hay que saber el tipo de suelo, el momento para quemar, las semillas idóneas a cultivar y para que lo queremos”, recordó uno de los entrevistados.

Las lluvias han sido benignas en esta temporada, porque después de más de 8 años, ahora se proyecta tener una cosecha exitosa, y en el caso apícola, hay suficiente polen.

Sin embargo, no basta tener abundante polen, se necesita apoyar a las abejas con azúcar o con miel - dijo otro productor-, mis abejas por ejemplo desde el mes de agosto empecé a darles azúcar, y luego una bolsa de 50 kilos del dulce tiene un costo de 700 pesos.

“Hace algunas semanas varios compañeros fueron convocadas por una ingeniera que llegó por aquí, diciendo que nos va dar a medio precio el azúcar y medicamentos para las abejas, lo cierto es que sólo trajo el suplemento alimenticio y que fue vendida a los otros, pero a mí no me llego”, agregó uno de los apicultores.

De acuerdo a nuestros entrevistados, señalaron que mientras llega el azúcar gestionado, ellos están comprando azúcar en los comercios locales “Porque si uno espera que llegan esos vendidos apoyos, al final llegan cuando no los necesitamos y eso sucede en la mayoría de los programas sociales que van dirigidos al campo”.

Los productores del campo, recalcaron que es de interés que sea apoyada el campo, no sólo porque de ahí vienen los alimentos sino porque de ahí se generan oportunidades de empleo para los jóvenes y que en la actualidad están trabajando en la ciudad de Mérida, Cancún o Chetumal.

Ante la falta de oportunidades en el campo, se ha detonado la emigración, y es posible observar las múltiples vueltas que realizan los taxis para transportar sus pasajeros de Maxcanú a Mérida o de Acanceh a esta ciudad capital, incluso este fenómeno migratorio se han observado en comunidades tan alejados, como es Tiholop (Yaxcabá) y Peto.

Leave a Reply