Consulta nuestro Archivo anterior

subscribete: Entradas

La Hambruna de Kenia -

0 Comentarios

Resultado de violaciones del derecho a la alimentación
FIAN Internacional comunicado de prensa

http://www.fian.org/noticias/comunicados-de-prensa-1/la-hambruna-de-kenia-resultado-de-violaciones-del-derecho-a-la-alimentacion

Heidelberg, 26.08.2011 - 3.5 millones de kenianos y kenianas padecen de inanición y malnutrición en la actualidad, como resultado de violaciones del derecho humano a la alimentación. FIAN Internacional exhorta al Estado de Kenia a que aborde inmediatamente éstas violaciones, para evitar que las condiciones climáticas extremas afecten de manera severa a la población local.

Anton Pieper del Secretariado Internacional de FIAN, tras su visita este año al delta del Río Tana de Kenia, declara: “Ganaderos de la zona norte afectada por la sequía buscan refugio en el delta del Río Tana, una de las últimas regiones con suficiente agua. Esto agrava los conflictos ya existentes entre los/-as campesinos/-as locales y los ganaderos, lo que conduce a una mayor escasez de agua y una mayor inseguridad alimentaria.”

La sequía es un acontecimiento recurrente en Kenia. Sin embargo, la frecuencia de dichas sequías está aumentando a consecuencia del cambio climático. Durante la sequía de 2009, FIAN Internacional y RAPDA, la Red Africana para el Derecho a la Alimentación, realizaron una misión conjunta en Kenia para investigar las causas de la hambruna.

La misión encontró que la situación alimentaria en Kenia está deteriorándose debido a las violaciones extensivas y sistemáticas del derecho humano a la alimentación. La situación de hambre se agrava aún más con la sequía. Si se hubiesen tomado las medidas para enfrentar las causas subyacentes, el nivel de hambre y malnutrición experimentado hoy en día podría haber disminuido de modo considerable.

El informe de FIAN “Kenya’s Hunger Crisis” declara que las principales violaciones de derechos humanos relacionadas con el derecho a la alimentación incluyen la falta de una estrategia operativa nacional para el derecho a la alimentación, que incluya la preparación ante desastres; no distribuir de manera adecuada el presupuesto para garantizar el derecho a la alimentación y asegurar que los recursos no se malversen, es decir actuar contra la corrupción; la falta de una reforma agraria relacionada con la redistribución de tierras y la creación de un ambiente institucional para la agricultura sostenible de campesinos/-as, en el que se incluyan las mujeres, los jóvenes y grupos minoritarios.

El informe identifica también las violaciones extraterritoriales del Estado, y en concreto el hecho de que los países industrializados no han frenado las causas del cambio climático de manera efectiva, ni han actuado para restringir el cambio climático, y tampoco ayudaron a Kenia a establecer un sistema de salario mínimo que garantizara la seguridad alimentaria para todos y todas.

Desde que las violaciones reconocidas en 2009 no fueron tratadas de manera efectiva, la actual sequía ha resultado, de nuevo, en una extensa hambruna.
Rolf Künnemann, director de derechos humanos en FIAN Internacional, declara, “las violaciones flagrantes del derecho humano a la alimentación, como las reveladas por la misión de FIAN, deben de ser abordadas, y los responsables deben ser llevados a los tribunales - a nivel nacional e internacional. Sólo aplicando el derecho a la alimentación lograremos que las sequías no se conviertan en hambrunas recurrentes.”

Más información:
Véase el informe Kenya’s Hunger Crisis- the result of right to food violations

Véase el informe Land grabbing in Kenya and Mozambique, que incluye un informe sobre el Delta del Río Tana en Kenia y los efectos del acaparamiento de tierras en el derecho a la alimentación:

Contacto: Wilma Strothenke, Strothenke [at] fian.orgPlease note that [email protected] a sender-only address. Emails to this address will not be responded.

Wilma Strothenke

Coordinator Communication

Leave a Reply