subscribe: Posts | Comments

Primer Encuentro Internacional de Decan@s

0 comments

De la Cultura Popular Revolucionaria

(Convocatoria)

I.- Introducción

Para esta sociedad capitalista (en su fase neoliberal) los viejos son un estorbo. Por el contrario, en las culturas de nuestros antepasados, los viejos son respetados y estimados y a los que la comunidad reconoce como los más consecuentes se integra el “Concejo de Ancianos”

En estos tiempos de opresión en que la rebeldía es necesaria para lograr cambios profundos, es fundamental la fuerza revolucionaria de la juventud, pero también los conocimientos acumulados por los viejos, por los decanos consecuentes.

Para contribuir a que este legado de experiencias se transmita de una forma cada vez más sistematizada, la Organización Político Cultura-CLETA (OPC-CLETA) convoca a la realización del

Primer Encuentro Internacional de Decan@s de la Cultura Popular Revolucionaria

Bajo el lema:

¡Organizar Ahora!

Que se realizará en la Ciudad de México, Tenochtitlan del 1º al 10 de noviembre de 2011 en la Delegación Tlahuac, Distrito Federal.

II.- Objetivo

El objetivo es la realización de un evento de trabajadores de la cultura para proponer e implementar formas de relación, organización y acción (sin fronteras), que nos permitan dar respuesta a los tiempos de lucha popular que ya estamos viviendo, trasmitiendo de manera científica y pedagógica a las nuevas generaciones, las experiencias que muchos “decanos” han acumulado en tres décadas de resistencia.

III.- Definiciones

En general entendemos y caracterizamos la cultura como la actividad que modifica el medio natural a través de la inteligencia creativa; en esto radica la diferencia entre lo natural y lo cultural, puesto que el mundo cultural producido es fruto del trabajo humano, que especialmente está ligado con la reproducción material de la vida humana. Todos los productos y artefactos culturales fruto de estas actividades, poseen signos y códigos que expresan y comunican los modos y estilos de vida de la sociedad a la que corresponden.

En el caso de las sociedades capitalistas -como son las naciones latinoamericanas donde el trabajo humano es trabajo alienado, plus-trabajo- el trabajador deja de tener propiedad sobre el producto cultural, sino como sufrimiento, como pérdida del producto cultural y muerte.

Las culturas populares están constituidas por el conjunto de actividades y productos materiales y espirituales que producimos los sectores de la población que no poseemos medios de producción. Es la cultura que producimos las clases dominadas en respuesta a nuestras necesidades. No está hecha para la comercialización, sino para ser usada por nosotros mismos.

Pero el Imperialismo, penetra en toda la estructura cultural de los países dependientes donde los oprimidos aceptan en su pensamiento un estilo de vida, alrededor de los objetos de moda y símbolos vulgarizados, en medio de la pobreza o como cotidianeidad imitativa. Esta cultura de la pobreza es producida por las trasnacionales del capital, que la globalizan e imponen una dependencia cultural catastrófica sobre las naciones periféricas.

Partiendo de esta realidad y de que los productores de las culturas populares pueden estar enajenados y alienados, es factible que sus actividades y productos culturales sean útiles a las clases dominantes; pero en la medida en que los grupos de trabajadores van adquiriendo conciencia de clase, sus manifestaciones culturales dejan de dar bandazos y se centran en convertirse en claras armas de ofensiva que van a ser disparadas contra los opresores. A esto es lo que llamamos CULTURA POPULAR REVOLUCIONARIA, es decir, una cultura que esté formada por productos culturales que además de contener la ideología de las clases dominadas, nos sirvan como armas de emancipación.

La cultura popular revolucionaria, es una cultura no determinada por el capitalismo, o sea no negada como subjetividad creadora y por tal razón, es esencialmente la noción clave de la pedagogía popular liberadora que encuentra un campo fecundo de exploración, de praxis y reflexión, puesto que su lugar en el mundo es ser referente crítico tanto de las ciencias convencionales como de la práctica fetichizada de los seres humanos que con su actividad reproducen y consolidan el modo de vida alienada y subordinada al capital o al poder.

IV.- ¿De Cuáles Áreas Culturales nos Reuniremos?

De acuerdo con las definiciones anteriores, en este Encuentro nos circunscribiremos a cuatro áreas: el arte popular revolucionario, la pedagogía de la liberación, la comunicación alternativa y la promotoría cultural consecuente.

Entendemos por arte popular revolucionario aquel que además de estar vinculado con las luchas sociales de los pueblos, involucra a sus creadores como actores permanentes de esas luchas, tanto en el escenario como en su cotidianidad.

Entendemos por pedagogía de la liberación a aquellas corrientes que desde la trinchera de la educación promueven el pensamiento crítico, donde sus promotores son moldeados socialmente como sujetos que con su ejemplo enseñan e invitan a la transformación social.

La comunicación alternativa implica un compromiso de cuestionamiento a los medios de comunicación enajenantes y sus hacedores; convocamos a l@s comunicadores(as) que son verdaderos guerreros en esa lucha desigual que debe de ser permanente y constante.

La promotoría cultural consecuente la entendemos como una lucha, entre la generación de eventos que sólo promueven catarsis acrítica y los que motivan a la reflexión y el cambio. Aquí ubicamos a organizadores de festivales, encuentros, fiestas populares y demás actividades que se enfrentan al comercialismo y la visión neoliberal de las empresas culturales; por el contrario, son aquellos que crean actividades que contribuyen a la organización de los trabajadores.

V.- Sobre los Decanos de la Cultura Popular Revolucionaria

Para efectos de este encuentro consideramos decanos de la cultura popular revolucionaria a aquellos luchadores sociales que realizando una labor permanente en estas áreas tienen un mínimo de dos décadas de constancia, que en la actualidad siguen activos y que como producto de su trabajo tienen incidencia social reconocida (ojo, esto no es lo mismo que el concepto burgués de “ser famosos”).

VI.- Bases de Participación

1.- De l@s participantes.-

Pueden participar compañer@s de México y el mundo que cumpliendo y estando de acuerdo con los planteamientos anteriores deseen vincularse y organizarse con los hacedores de otras experiencias, a la par de que estén dispuestos a colectivizar las propias (no se aceptan acompañantes ni turistas).

2.- De las actividades.-

Con el fin de intercambiar experiencias en lo técnico, ideológico, artístico, pedagógico, organizativo y de autogestión, se programarán actividades internas y externas, Las internas serán entre los participantes del Encuentro y las externas serán abiertas a al comunidad.

De acuerdo con l@s que sean aceptad@s se programarán talleres, conferencias, presentaciones artísticas, intercambios y reuniones organizativas, además de paseos a espacios culturales como las Pirámides de Teotihuacán, el Museo de Antropología y la UNAM, entre otros. El 1º y 2 de noviembre se participará en las tradicionales fiestas de muertos en el emblemático pueblo de Mixquic, ubicado en la Delegación de Tlahuac, D.F.

3.- Del hospedaje, la alimentación y la transportación.-

Corresponde a tod@s l@s participantes, nacionales e internacionales, conseguir su financiamiento para sufragar su transportación a la ciudad de México y regreso a su lugar de origen.

Corresponde a l@s organizadores(as) recibirlos en el aeropuerto y/o las centrales camioneras, además de cubrir todos los gastos de transportación interna.

La OPC-CLETA se encargará del hospedaje de los grupos de otros países y de aquellos mexicanos que no son de la zona metropolitana. Será en el Campamento del Bosque de Tlahuac. También corre por nuestra cuenta la alimentación durante todos los días del evento.

4.- De la Vinculación del Encuentro de Decan@s con el FICC del CLETA

Este evento será una extensión del XXXVII Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA por lo que en principio participarán los grupos:

a) De países hermanos.-

Zanquimbalista y Gestos (Perú); TASCA, Vive TV y Teatro Equinoccio (Venezuela); Teatro Trono y Teatro Albor (Bolivia); Primera Compañía de Actoras Travesti-Feministas, Colectivo la Candelaria y Circocuatriko (Chile), Teatro Mimo Andante (El Salvador), Los Saltimbanquis, Irina Verdesoto y Salasaca (Ecuador); Los Sin Carpa y Spekta (España); La Maloka del Sol, Casa Mundo Teatro, Metástasis Teatro, Artyson Cosmogonías y ENTEPOLA (Colombia); Sukhdev Prasad Mishra (India); La Graneros (Argentina); Mariposarte (Uruguay) y Teatro Sombra Roja (Honduras).

b) De México.-
Makario Proyecto Inframundo, La Resistencia de México, Itzamna, 30arte, Grupo de Teatro Proletario del CLETA, Tripié Teatro, Fifis, Fofos y Fofis, Mutis, Sol y Viento, Colectivo Poesía y Trayecto; La Trupé, Ixchel+Lotus Acústico; Regiones, La Muzkaria, DanzaAM y Escuela de Pensamiento Crítico de la OPC-CLETA. El Llanero Solitito, Efraín Rojas Bruschetta, El Clon, Urkel, Carlos Xeneque, Amelia Escalante, Alexandro Guerrero y el Payaso Curulero,

5.- De la economía.-

No hay que pagar ninguna cuota de recuperación. En el marco de sus actividades culturales y de manera solidaria y respetuosa, las autoridades de la Delegación de Tlahuac harán una aportación económica al evento. Nosotros corresponderemos con actividades artísticas y pedagógicas que se realizarán en espacios de la comunidad.

6.- Sobre las inscripciones.-

A más tardar el 12 de octubre l@s interesad@s deben de enviar una “Solicitud de Participación” misma que pueden pedirla al correo electrónico [email protected] o bajarla de la página www.cleta.org

En el momento de recibir su solicitud nos pondremos en contacto y a más tardar el 19 de octubre, tendremos la lista de “Decanos” participantes. Desde el momento de ser aceptad@s les enviaremos una invitación para que la usen en los trámites que consideren conveniente.
Para cualquier asunto no contemplado favor de ponerse en contacto con el Comité Organizador.

Fraternalmente

Organización Político Cultural – CLETA

16 de septiembre de 2011 (a 201 años de la sublevación de Independencia)

Leave a Reply