subscribe: Posts | Comments

Magna Marcha Electricista

0 comments

Por el cumplimiento de los acuerdos del 13 de septiembre entre el SME y el Gobierno Federal

México D. F. a 22 de noviembre de 2011

A escasos 8 días del 30 de noviembre -fecha límite establecida para resolver la reinserción laboral de los trabajadores electricistas injustamente despedidos-, y a cinco días de ser nombrado el nuevo Secretario de Gobernación, Lic. Alejandro Poiré Romero, el Sindicato Mexicano de Electricistas aún no ha sido notificado para reanudar la mesa de negociación con el Gobierno Federal.

El pasado 13 de diciembre, después de seis meses de estar plantados en el Zócalo de la Ciudad de México, el SME firmó una minuta con el Gobierno Federal para desocuparlo bajo los siguientes compromisos: reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores no liquidados en el sector eléctrico, antes del treinta de noviembre del año en curso, resolución de los procesos judiciales de los trabajadores electricistas presos y revisión de diversos temas pendientes (jubilaciones, cuotas y seguro sindical, prestaciones etc.).

Hasta la fecha, no se ha cumplido con ninguno de estos compromisos, aunque ya se ha otorgado la toma de nota a nuestra dirección sindical y devuelto las cuotas sindicales ilegalmente retenidas.

De inmediato se estableció una mesa de negociación con los secretarios de Gobernación, Energía, Hacienda, Trabajo, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y la participación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Pitter. El pasado lunes 14 de noviembre se tenía prevista una reunión con el Secretario de Gobernación, Lic. José Francisco Blake Mora, en donde el Gobierno Federal presentaría su propuesta de reinserción laboral y la solución final del conflicto. A raíz de su lamentable deceso, estas pláticas se han suspendido.

El SME comprende que estas pláticas hayan tenido un retraso, pero nada justifica su interrupción y, mucho menos, su diferimiento. El mencionado acuerdo no se realizó entre individuos, sino entre representantes de diversas instituciones. Es del más alto interés de la Nación, y de miles de familias electricistas, la solución de este conflicto.

Hacemos un respetuoso llamado al Lic. Alejandro Poiré Romero, para que reanudemos las pláticas lo antes posible, a fin de encontrar el camino para la reinserción laboral de los 16,599 trabajadores electricistas en resistencia y la liberación de nuestros presos.

En tanto esto sucede, el SME continuará su resistencia civil pacífica, deslindándose de cualquier tipo de provocación, y anuncia que este miércoles 23 de noviembre se movilizará, a las 5 pm, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

FRATERNALMENTE

“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna

Secretario del Exterior

Sindicato Mexicano de Electricistas

Leave a Reply