subscribe: Posts | Comments

Signos de autoritarismo en Casa del Lago de la UNAM

0 comments

 

 

OPC-Cleta: Ultimátum al director, José Luis Paredes Pacho, para resolver demandas mínimas, o se exigirá su renuncia frente autoridades superiores.

 

APIA,29 de mayo, 2011.

Chapultepec, México, DF. “No permitiremos que el autoritarismo que invade a nuestro país, se reproduzca impunemente en la UNAM”, con esta consigna los integrantes de la OPC-Cleta, respondieron a la actitud del director de Casa del Lago, José Luis Paredes Pacho, quien sin ninguna razón o argumento negó la instalación de Camerinos y carpas en el foro que dicha organización ha trabajado por más de 38 años. Resulta contradictorio que mientras el rector José Narro declara la importancia de apoyar el trabajo artístico y cultural, en la práctica sus funcionarios universitarios se encarguen de ejercer el presupuesto público con base en criterios autoritarios, incapaces de escuchar las demandas del público y de nuestra organización”.

José Luis Paredes Pacho, exbaterista del grupo maldita vecindad, quien asumió el cargo en el año 2005, y que hasta ahora había mantenido una actitud de respeto y coordinación con algunos trabajo de la OPC-Cleta, se ha caracterizado por mantener una política artística sesgada hacia una clase media alta e intelectual, desdeñando notoriamente el espacio popular que representa el foro abierto.

La actitud autoritaria del director está siendo cuestionada también por los trabajadores, quienes con mantas y pancartas rodearon la casa donde el funcionario ejerce su alto salario, que oscila entre los 40 mil y 70 mil pesos mensuales.

La OPC-Cleta ha realizado un trabajo artístico y cultural en el foro desde 1973, llevando una relación tensa con grupos de poder en la UNAM y que culminará en 1996 con la destrucción, por parte del rector Sarukan, porros y guardias presidenciales del foro para más de mil personas, símbolo del patrimonio popular universitario.

En el marco de la asamblea popular que realizan cada quince días, los cletos mencionaron: “Las autoridades universitarias tienen una deuda histórica con el pueblo, con los universitarios y con nuestra organización, una deuda que sólo se pagará con la reconstrucción de ese foro que destruyeron impunemente” .

Los cletos lanzaron un ultimátum al Director de Casa del Lago para que resuelva los minimas requerimiento antes del 7 agosto, de lo contrario iniciaran movilizaciones y convocaran a las organizaciones sociales “para impedir que el autoritarismo de los funcionarios se impregne en la universidad”. “Si el director permanece en su actitud, exigiremos su renuncia y llevaremos este problema a su superior, es decir al Coordinador de Difusión Cultural, y de ahí iremos escalando en la jerarquía universitaria”.

Y es que después de 38 años la OPC-Cleta ha tenido que lidiar con innumerables obstáculos y políticas de rechzado por parte de las autoridades, que hoy los hacen exigir no sólo el respeto cultural sino el reconocimiento institucional “No estamos pidiendo que se nos pague, sino que las autoridades universitarias reconozcan de manera publica e institucional el derecho del Cleta por ejercer los principios concientizadores de la universidad, y reconozcan nuestro derecho a ser participes en las decisiones que se toman con respecto a este foro abierto”.

Finalmente los cletos convocaron a todo el público y organizaciones sociales a la asamblea informativa que realizarán el domingo 7 agosto, donde se presentará un balance de la situación y las medidas a tomar.

Comments are closed.