Consulta nuestro Archivo anterior

subscribete: Entradas

EUTP del CLETA-UNAM teatro a nivel profesional

0 Comentarios

Quienes estén dispuestos a laborar y estudiar para cumplir las 6 premisas que a continuación enunciamos l@s invitamos a solicitar la convocatoria al correo electrónico [email protected] manifestando su acuerdo con dichos postulados (abajo publicamos la ruta organizativa)

Lo que queremos y lo que no queremos

En la EUTP del CLETA-UNAM enseñamos teatro a nivel profesional, pero pretendemos formar a “trabajadores del teatro”, verdaderos artistas que tengan los elementos teórico-prácticos que les permitan enfrentar a los que han hecho del teatro una mercancía.

 

No queremos formar “artistas” que se disfracen de “trabajadores del teatro” para en su momento cambiar de trapecio y sumarse a las políticas neoliberales de mediatización y enajenación. Quien crea que el arte no cumple un rol social y político y quiera servir a la clase dominante, tiene otras escuelas donde puede aprender ese teatro que promueve el individualismo, el retoricismo y el vedetismo de los “artistas”, combatiendo los conceptos del trabajo colectivo, la sencillez que debe de tener todo trabajador del teatro y el concepto de que “el teatro es acción”.

 

Para ello es preciso que los artistas, los verdaderos artistas, tengan las siguientes características:

 

1.- Mucha disciplina para estudiar y apropiarse de los conocimientos teatrales.

 

2.- Convicción y estudio para adquirir los elementos teóricos científicos que les permitan interpretar la realidad que los circunda, utilizando su capacidad creativa para producir un teatro que sea verdadero factor de reflexión y cambio social.

 

3.- Entiendan que en el teatro, de nada sirve platicar lo que se va a hacer sino traducirlo en hechos teatrales, pues el teatro es acción.

 

4.- Se comparta que el teatro que requieren estos tiempos, no puede ser resultado de un pensamiento egoísta e individualista, sino que es preciso romper con esos conceptos y practicar en su accionar cotidiano (teatral y personal) formas comunitarias de relación con la sociedad y con los demás individuos.

 

5.- Estar dispuestos a combatir los conceptos que impone el sistema de que para ser artista se debe de ser improvisado, indisciplinado, “bohemio”…… desde nuestro punto de vista, sin promover el ascetismo, la plenitud y la felicidad no la obtiene el que “se revienta más”, sino en el que logra cumplir las metas personales y sociales que se propone, siendo cada vez más exigente llevando hasta sus últimas consecuencias la consigna de “seamos realistas exijámonos lo imposible”.

 

6.- Finalmente, no estamos en contra de que el teatro lo aprenda y lo haga todo ser humano, pero la EUTP del CLETA-UNAM está dirigida a quienes quieren hacer del teatro su profesión, o sea que quieren profesar el teatro de por vida.

 

Ruta organizativa para inscribirse en la EUTP del CLETA-UNAM

 

1.- Leer los seis puntos del breve escrito titulado “Lo que queremos y lo que no queremos”.

 

2.- Enviar al correo

[email protected]

un breve escrito donde manifieste su acuerdo con el documento y solicitar la convocatoria.

 

3.- Leer con detenimiento la convocatoria y si está de acuerdo llenar la solicitud y la Carta de Motivos las que debe de mandar al correo anterior. Las solicitudes serán numeradas y se dará preferencia a las primeras que nos vayan llegando, pues por ahora no podremos darle alternativas a tod@s los que solicitan su ingreso.

 

4.- En el transcurso de una semana, contados a partir de recibir su Solicitud, se le citará a una reunión personal que tendrá una duración máxima de una hora.

 

5.- Aprobado en dicha reunión, se abrirá su expediente con los documentos que se le solicitan en la convocatoria y se le invitará a una “audición de ubicación” en la que tendrá que presentar un examen médico simple.

 

6.- De acuerdo con el calendario de la UNAM el nuevo alumn@ iniciará clases el lunes 4 de agosto en el espacio universitario que se le asigne.

 

Comisión organizadora

 

Foto: alumn@s de la EUTP del CLETA-UNAM en el Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA

Leave a Reply