subscribe: Posts | Comments

Crisis humanitaria inmigratoria: Gobierno de EEUU incrementa detención y deportaciones

0 comments

PIA.- En el marco de la crisis humanitaria que atraviesa la nación norteamericana, con una oleada de más de 47.000 niños indocumentados retenidos en centros de detención tras intentar cruzar solos la frontera, el Gobierno de Barack Obama planea abrir más centros de detención así como acelerar los procesos de deportaciones -que ya alcanzan los 2 millones de personas-. Asimismo, la prometida reforma migratoria, que se plantea como una solución para la situación de constante criminalización y detención que viven los más de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, se encuentra bloqueada en el Congreso desde hace un año.

Mientras miles de niños indocumentados se encuentran retenidos en centros de detención estadounidenses, la Casa Blanca planea abrir más centros de detención y acelerar los juicios por inmigración para realizar cuanto antes mayores deportaciones, según informa The New York Times.

De acuerdo al periódico estadounidense, dispositivos de rastreo como tobilleras se utilizarán más ampliamente para monitorear a los inmigrantes cuya deportación esté prevista. Asimismo, agentes y jueces de inmigración serán asignados en régimen de emergencia al Valle del Río Grande en Texas, donde tienen lugar la mayoría de los cruces.

Desde el pasado mes de octubre, 47.000 menores indocumentados solos, provenientes en su mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala, han intentado cruzar la frontera México-Estados Unidos. La oleada inmigratoria representa un 92 por ciento más en comparación con el período del año fiscal 2013 y de acuerdo a estimaciones gubernamentales podría alcanzar este año los 90 mil ingresos, por lo que la Administración de Barack Obama se ha visto obligado a reconocer la “crisis humanitaria” que atraviesa el país respecto a la inmigración ilegal.

Según informó recientemente la Embajada de Estados Unidos en México, 106 mil personas fueron expulsadas de Estados Unidos en el último año fiscal – 47.769 personas provenientes de Guatemala, 37.049 de Honduras y 21.602 de El Salvador-, lo que representa el 29 por ciento de las deportaciones totales realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense.

Los datos de deportaciones fueron arrojados luego de la visita del viernes a Guatemala del vicepresidente estadounidense Joe Biden, quien se reunió con los líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras con motivo de la crisis inmigratoria. Durante el encuentro Biden anunció que su nación destinará 9.6 millones de dólares a los tres países centroamericanos para la reinserción de los migrantes que sean repatriados y otros 244 millones de dólares para programas de desarrollo social y seguridad en la región.

“Estados Unidos reconoce que el flujo de chicos y muchachos ha acrecentado el peso y es un peligro enorme en seguridad y en materia económica”, subrayó Biden en el marco del encuentro. Al mismo tiempo aseguró, es una “situación insostenible e inaceptable, y tenemos una responsabilidad compartida” y exhortó a las autoridades de la región a enfrentar las razones que han provocado esa migración masiva. Entre las causas que motivan la oleada inmigratoria se destacan las situaciones de pobreza, violencia y narcotráfico que atraviesan dichas naciones centroamericanas.

Por su parte, el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, aseguró el domingo que si un menor es arrestado al cruzar la frontera de forma ilegal “será acusado de violar las leyes migratorias de Estados Unidos y se iniciará un proceso de deportación en su contra”. Asimismo, advirtió que la mayoría de los menores que intentan cruzar la frontera no cumplen con los requisitos para pedir asilo. Tampoco califican para el programa de “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (Deferred Action for Childhood Arrivals), más conocido como DACA, el cual sólo contempla a los menores que ingresaron al país antes del 15 de junio de 2007.

Restos de inmigrantes

En el marco de la oleada inmigratoria, medios locales informaron el fin de semana que un grupo de investigadores estadounidenses halló, en el transcurso de las dos últimas semanas, restos de inmigrantes indocumentados que perdieron la vida cuando intentaban cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

Los restos humanos, pertenecientes a más de ocho personas, fueron encontrados en fosas comunes en un cementerio ubicado en la ciudad de Falfurrias, al sur del estado de Texas. El equipo de investigadores se encuentra desde hace tiempo en el lugar realizando pericias con el objetivo de identificar a los inmigrantes que murieron en la zona cercana a la frontera Estados Unidos-México. El año pasado, un total de 110 restos de personas no identificadas fueron hallados por el grupo investigador en el mismo cementerio.

De acuerdo a las investigaciones, entre 2011 y 2013 al menos 300 personas murieron al cruzar el condado Brooks, en Texas, una cifra que representa la mitad de las personas muertas en ese período en el Valle de Río Grande, en el mismo estado.

Leave a Reply