subscribe: Posts | Comments

“La ola reformadora llega al IEMS-DF”

0 comments

Raúl Pérez Ríos

Con la llegada fraudulenta de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y el establecimiento del Pacto por México entre los tres principales partidos políticos del país (PRI, PAN y PRD), se han impulsado una serie de “reformas estructurales” que han derivado en la modificación de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de algunas leyes secundarias, además de que se han creado otras, con el engañoso fin de “poner al día” al país y “mover a México”.

 

Con ese afán se realizó a finales del 2012 la Reforma Laboral que modificó diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo. Posteriormente se llevó a cabo la Reforma Educativa, que cambió el Artículo 3° y 73 de la Constitución, así como la Ley General de Educación, y se creó la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). Tiempo después se aprobó la Reforma Energética, que modificó los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, aunque todavía están en discusión sus leyes secundarias, y finalmente se efectuaron las Reformas Hacendaria, Fiscal y de Telecomunicaciones en apenas año y medio que lleva el PRI gobernando el país, después de 12 años de haber quedado fuera de ello.

 

Toda esta “ola” de reformas a nivel nacional en diferentes ámbitos, también se está viendo reflejada en los estados de la República Mexicana, así como en el Distrito Federal (DF), ya que algunas de sus legislaciones deben ser modificadas con la finalidad de que puedan ser “armónicas” con las reformas que recientemente se han aprobado y no entren en contradicción con ellas, lo cual es parte de lo que pasa en el ámbito de la educación.

 

Los 31 estados de nuestro país han tenido que modificar su legislación educativa para poderla “armonizar” con lo establecido en la Reforma Educativa, e incluso algunos de ellos han sido demandados por el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque sus leyes en materia de educación contravienen las nuevas disposiciones constitucionales, así como las que establecen las nuevas leyes reglamentarias del Artículo 3° Constitucional.

 

El DF todavía no se ha visto obligado a modificar su Ley de Educación porque no es considerado como un Estado de la República, además de que no tiene a su cargo los servicios de educación básica, ya que no se ha llevado a cabo en él la descentralización educativa.

 

El único nivel educativo que el Gobierno del DF (GDF) tiene en sus manos es el bachillerato, ya que la universidad que creó para impartir educación superior ahora es autónoma, por lo que no solo goza de personalidad jurídica y patrimonio propios, sino que tiene la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma, definir su estructura y las funciones académicas que le correspondan, así como determinar sus planes y programas, además de fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y administrar su patrimonio.

 

En virtud de que el poder ejecutivo y legislativo del DF no tiene las facultades necesarias para proponer y llevar a cabo cambios en la educación básica ni en la educación superior que se imparte a través de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), actualmente se están preparando las condiciones necesarias para que lo puedan hacer a nivel bachillerato, poniendo en la mira al Sistema de Bachillerato del GDF que está a cargo del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS-DF).

Las reformas que quieren para el IEMS-D

 

Para estar a tono con el afán reformador que en estos momentos domina a nuestro país, la diputada local del DF, Isabel Priscila Vera Hernández, Vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), dio a conocer el 13 de enero de 2014 una iniciativa de Reforma Integral de la Educación Media Superior del DF que busca la renovación total del IEMS-DF debido a sus “malos” resultados. Dicha reforma sería presentada ante el pleno de la ALDF en el periodo ordinario de sesiones que inició en el mes de marzo del presente año.

 

Según ella, se necesita “una gran reforma que considere el replanteamiento del IEMS, que se analice si este modelo educativo innovador en su momento para los jóvenes que no contaban con oportunidad de ingreso a la educación media superior, debe ser replanteado en su contenido o modelo de aprendizaje”.

 

La Dip. Priscila Vera propone que el IEMS-DF se incorpore al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) de la SEP, para que se estandarice con los demás sistemas de bachillerato y establezca mecanismos de equivalencia que permitan a los alumnos revalidar sus materias si se quieren cambiar de institución educativa. Para ello se tendrían que revisar y modificar los planes y programas de estudio de las Preparatorias del GDF, así como su modalidad de evaluación, la cual es cualitativa y no cuantitativa, lo que significaría un cambio importante de su Modelo Educativo.

 

La Dip. Priscila Vera quiere que en el IEMS-DF se implemente la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), además de que se establezcan más planteles, se incremente la matrícula de estudiantes, para ampliar su cobertura, y que se establezca un examen de selección para los aspirantes, eliminando con ello el ingreso por sorteo que actualmente se utiliza en este sistema de bachillerato. Otra de las cosas que propone es el establecimiento de concursos de oposición para ocupar las plazas vacantes de los docentes, así como evaluaciones anuales para ellos, lo que coincide con lo establecido en la LGSPD.

Todos estos cambios que propone la Dip. Priscila Vera tienen, supuestamente, la intención de elevar la calidad y equidad de la educación ofrecida por el IEMS-DF, además de disminuir el costo por alumno, así como los niveles de deserción escolar.

Una ley para el IEMS-DF

Siguiendo el ejemplo de la Dip. Priscila Vera, el jueves 3 de abril de 2014, la Dip. Yuriri Ayala Zúñiga, Presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, presentó una Iniciativa de Ley del IEMS-DF, con el fin, supuestamente, de fortalecer su marco normativo e invertir más recursos presupuestales de los que hasta la fecha se han destinado a la Institución, para poder atender las carencias de las que adolece en cuanto a la infraestructura de sus planteles y el equipamiento de los mismos.

 

Para lograr un mayor financiamiento para las Preparatorias del GDF, en la iniciativa de Ley del IEMS-DF se propone una asignación presupuestal anual equivalente a 2 salarios mínimos generales anuales vigentes en el DF por cada estudiante que esté inscrito en la totalidad de cursos correspondiente al plan de estudios en cada periodo, lo cual resultaría muy grave para la Institución si consideramos que muchos de sus estudiantes no cumplen con esa condición por diversas razones y dicha situación reduciría drásticamente el presupuesto que actualmente se le asigna a la misma. Sin embargo, en la iniciativa de Ley se menciona también que “el monto del financiamiento nunca será inferior al presupuesto del año previo”, por lo que no se correría el riesgo de que el presupuesto del IEMS-DF disminuyera año con año, pero sí se podría mantener igual si no incrementa el número de estudiantes inscritos en la totalidad de los cursos que les corresponde.

 

Por otra parte, es importante resaltar que en la iniciativa de Ley del IEMS-DF el monto de los recursos presupuestales que se le quieren otorgar al Instituto por cada estudiante regular es mucho menor al que se destina en el caso de la UACM, que equivale a 3.4 salarios mínimos generales anuales vigentes en el DF por cada estudiante; es decir, se van a invertir más recursos en los estudiantes universitarios que en los de bachillerato, siempre y cuando se trate de estudiantes regulares, porque no se tiene contemplado destinar ningún recurso para aquellos estudiantes que por alguna razón no pudieron inscribirse en la totalidad de los cursos que les corresponden.

 

Aunado a lo anterior, la Iniciativa de Ley del IEMS-DF pretende otorgarle al Instituto autonomía técnica, de gestión y presupuestaria, lo cual ”abre la puerta para que, en nombre de esa autonomía, y con el pretexto de involucrar a los padres de familia en la gestión y el mantenimiento de las escuelas, se legalicen de facto las cuotas, se permita la entrada de empresas a los centros escolares y se convierta en letra muerta el precepto constitucional que garantiza la gratuidad de la educación pública. Eso tiene un nombre: privatización“, tal como lo dice el periodista Luis Hernández Navarro.

 

La muestra más clara de que la iniciativa de Ley del IEMS-DF promueve la privatización de la educación es la atribución que dicha iniciativa le otorga al Instituto para ”Impulsar el establecimiento de planteles particulares en los que se imparta educación de nivel medio superior“, la cual no estaba contemplada en el Decreto de Creación del mismo.

 

Aunque la Iniciativa de Ley del IEMS-DF considera que el esquema de ingreso y evaluación que existe en el Instituto se debe mantener y que su estructura curricular no se requiere modificar porque es compatible con otros sistemas de bachillerato, como los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), si contempla la posibilidad de “Celebrar convenios con instituciones de educación superior o de evaluación, públicas y privadas, a fin de evaluar periódicamente el desempeño académico de sus estudiantes y contar con elementos indicativos del desempeño educativo“, lo cual le abre la puerta a la aplicación del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), y de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), la cual se eliminó para la educación básica, pero no va a desaparecer para la educación media superior. Dichas pruebas no se han aplicado todavía en las Preparatorias del GDF, y los resultados que se han obtenido con ellas en otros niveles e instituciones “han sido utilizados como arma central para la denostación y linchamiento de los maestros mexicanos, y pretexto para imponerles un régimen labora de excepción violatorio de sus derechos”, tal como lo menciona Manuel Pérez Rocha.

 

Además de lo anterior, la Iniciativa de Ley del IEMS-DF constituye un atentado contra los derechos laborales de los trabajadores, ya que con ella quieren desaparecer el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente en la Institución, así como con el derecho a Huelga de los trabajadores, al pasarlos del Apartado “A” del Artículo 123 Constitucional al Apartado “B” del mismo artículo, cuya Ley reglamentaria hace prácticamente imposible ejercer dicho derecho para los trabajadores al servicio del Estado.

 

Con dichos cambios también quieren eliminar la bilateralidad establecida tanto en la Ley Federal del Trabajo, como en el CCT del IEMS-DF, para los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia del personal académico y administrativo del propio Instituto, ya que quieren imponer en la iniciativa de Ley del IEMS-DF lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, donde dichos procesos se realizan de manera unilateral por las autoridades educativas, sin la participación del sindicato.

 

Ni la propuesta de reforma a la educación media superior del DF de la Dip. Priscila Vera, ni la iniciativa de Ley del IEMS-DF de la Dip. Yuriri Ayala, han sido consultadas y/o discutidas con los integrantes de la comunidad del Instituto. No se ha tomado en cuenta en ningún momento la opinión de los responsables de la impartición de la educación media superior en las Preparatorias del GDF, es decir, los Docentes-Tutores-Investigadores de dicho Sistema de Bachillerato.

 

Se quieren imponer desde arriba y desde afuera una serie de reformas que supuestamente van a beneficiar al IEMS-DF sin promover la discusión y el análisis de dichas propuestas entre todos los actores que forman parte de la Institución: estudiantes, maestros, trabajadores administrativos, autoridades y padres de familia.

 

A pesar de que en la exposición de motivos de la Iniciativa de Ley del IEMS-DF se menciona que sería un craso error “cerrarse a la posibilidad de que se discutan, abierta y públicamente, (…) todos los tópicos relacionados con la organización, funciones y objetivos del IEMS”, y que “en ese debate deben tomar parte los académicos y estudiantes que ya forman parte del mismo, así como las autoridades locales en materia educativa y los expertos en temas relacionados con la educación, pues no compartimos la imposición como método de definición de nuestras instituciones”, la comunidad de las Preparatorias del GDF se tuvo que manifestar el 8 de abril del año en curso en la ALDF, para que no se dictaminara dicha iniciativa “hasta que se lleven a cabo las mesas de diálogo abierto y se discutan suficientemente los temas por los diversos sectores de la comunidad del IEMS (estudiantes, trabajadores y padres de familia) con la Presidenta de la Comisión de Educación, Yuriri Ayala Zúñiga, para generar una propuesta de enriquecimiento al modelo educativo acorde a sus necesidades”. Dichas mesas de diálogo se llevarán a cabo entre junio y agosto del presente año, y el resultado de las mismas se presentará en el próximo periodo de sesiones de la ALDF que abarca los meses de septiembre a diciembre de 2014.

 

Nada garantiza que el resultado de las mesas de diálogo será fructífero y tomado en cuenta por los legisladores al momento de dictaminar y someter al pleno de la ALDF la iniciativa de Ley del IEMS-DF, por lo que dependerá de toda la comunidad del Instituto que el proceso de diálogo que se ha conseguido con los asambleístas sirva para construir desde abajo y entre todos una propuesta de fortalecimiento del Instituto consensada, respaldada y defendida por la propia comunidad.

 

 

Con o sin reforma en el IEMS-DF, la LGSPD va

 

 

Independientemente de lo que pase tanto con la iniciativa de Reforma Integral de la Educación Media Superior del DF presentada por la Dip. Priscila Vera, o con la iniciativa de Ley del IEMS-DF propuesta por la Dip. Yuriri Ayala, la Reforma Educativa sigue su curso y lo establecido en la LGSPD ronda a los trabajadores académicos de las Preparatorias del GDF.

 

Recordemos que tanto el marco normativo aplicable en las entidades federativas como los servicios de Educación Básica y Media Superior deben ajustarse y sujetarse a lo establecido en la LGSPD. Los únicos bachilleratos donde no se aplicará dicha ley son los pertenecientes a las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley les ha otorgado autonomía, así como en el que forma parte del IPN. En dichos casos se considerará su normatividad propia para determinar los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación aplicables al Personal Docente y al Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión. En los demás bachilleratos serán la SEP y el INEE “los encargados de decidir quiénes pueden ingresar como profesores, quiénes pueden obtener un reconocimiento o promoción y quiénes, a partir de la aplicación de las evaluaciones SEP-INEE, deberán ser separados de su quehacer docente”, tal como lo menciona Hugo Aboites.

 

Dicha situación constituye una flagrante violación al CCT vigente en el IEMS-DF, en el cual se encuentran establecidos los requisitos para el ingreso del personal, así como cláusulas relacionadas con la evaluación del trabajador académico, además de que existe una Comisión Mixta de Admisión y Promoción en cuyo reglamento se contempla que la admisión de personal debe partir de una convocatoria pública, desahogando primero el procedimiento de promoción y respetando la preferencia para el personal propuesto por el Sindicato respecto de quien no lo sea.

 

Dichos criterios establecidos en el CCT vigente en el IEMS-DF serán violentados si se aplica a rajatabla la LGSPD. Tal vez por ello a la Dip. Yuriri Ayala le interesa eliminarlo, pasando a los trabajadores del Instituto del Apartado “A” al “B” del Artículo 123 Constitucional, de manera que no constituya un obstáculo para la aplicación de las disposiciones establecidas en la Reforma Educativa.

 

Con la LGSPD la bilateralidad establecida en el CCT vigente en el IEMS-DF desaparece y la importancia del sindicato deja de existir, como dice Hugo Aboites, porque “en el nuevo régimen de evaluación-sanción a cargo de la SEP-INEE, los trabajadores del IEMS no podrán contar con el apoyo de su organización sindical cuya presencia –como en la reforma educativa- definitivamente queda fuera del proceso de ingreso, promoción y permanencia”.

 

 

¿Todos en Defensa del IEMS-DF?

 

 

Tanto el GDF, como la ALDF y la Secretaría de Educación del DF, además de las propias autoridades del IEMS-DF han mostrado un completo desinterés por defender la normatividad propia del Instituto, así como el CCT vigente en el mismo, además de que, como dice Hugo Aboites, resulta paradójico que mientras “otros grupos de docentes de nivel medio superior están siendo exceptuados del cumplimiento de la LGSPD, (…) a (…) los docentes del IEMS (…) les aplicará todo el rigor de la ley”.

 

Cuando Hugo Aboites se pregunta: ¿Por qué razón no se han hecho las debidas gestiones para exceptuar al IEMS-DF del cumplimiento de la LGSPD? La respuesta que se le puede dar es muy sencilla: porque el GDF respaldan los planteamientos de la Reforma Educativa. Basta con recordar que durante la XI reunión nacional plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), realizada en diciembre del 2012, la Secretaria de Educación del DF, Mara Robles Villaseñor, mencionó que “de no hacerse los cambios planteados [en la Reforma Educativa] no podrán existir mejoras en la enseñanza”, y posteriormente dijo: “Queremos ser el laboratorio de la reforma educativa”, en el marco de la firma del Acuerdo para la Calidad y Equidad de la Educación realizado por el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el 12 de marzo de 2013. Además, Mara Robles considera que “la reforma educativa permitirá salir adelante al país”.

 

Con estos antecedentes, resulta evidente que la defensa del IEMS-DF no vendrá del GDF, ni de las autoridades del Instituto, mucho menos de los diputados locales de la ALDF.

 

La defensa del IEMS-DF deberá ser obra de los estudiantes, trabajadores y padres de familia que han encontrado en el Instituto una manera de ejercer su derecho a la educación y al trabajo y de hacer de él, o a través de él, un proyecto de vida.

 

De las acciones que realice la comunidad de las Preparatorias del GDF dependerá que se respete la gratuidad de la educación, así como los derechos laborales de los trabajadores y el Modelo Educativo del IEMS-DF.

 

Los enemigos a vencer son muy claros: el primero de ellos es la famosa autonomía de gestión, el segundo es la LGSPD, junto con la iniciativa de Ley del IEMS-DF, el tercero es el SNB establecido en la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS), el cuarto son las evaluaciones estandarizadas, como las de ENLACE y PISA, y el quinto es el examen único de selección para el ingreso al bachillerato.

 

Si logramos, junto con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), así como con la Coordinadora de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación del DF, entre otras organizaciones, que ese tipo de iniciativas avancen y se concreten en nuestro país y particularmente en el IEMS-DF, habremos logrado que la gratuidad y el derecho a la educación, así como los derechos laborales de los trabajadores se conserven para las futuras generaciones.

 

Esa es nuestra tarea de hoy para el día de mañana…

 

http://ensayos-raul-perez-rios.blogspot.mx/2014/06/la-ola-reformadora-llega-al-iems-df.html

Leave a Reply