subscribe: Posts | Comments

¿7 DE JUNIO DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

0 comments

Al pueblo de México
Al gobierno de México

Al gobierno de Oaxaca de Juárez
A la comunidad periodística de México y Oaxaca.

La libertad de expresión es un derecho humano básico, es un derecho constitucional, es una manifestación fundamental e inherente a la naturaleza humana, es un nodo que teje voluntades que las orienta y da sentido, es un mecanismo que se contrapone a los excesos del Estado, Gobiernos, funcionarios públicos, partidos políticos y grupos delincuenciales para presentar la realidad que le toco a cada uno vivir.

Preservar la Libertad de Expresión es contribuir al ejercicio de otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política.

Pero cuando Libertad de Expresión se limita y se impide ejercerla plenamente para expresar nuestras ideas, estamos ante la clausura de un principio fundamental del hombre y que son síntomas de una época de obscurantismo, en la que el poder usurpador e ilegítimo, intentan imponer una sola realidad, un solo modo de vida, una sola cultura y una solo opinión. Esa actitud que define una época de privaciones es tan cercana a lo que la historia no mostró el Partido Nacional Socialista Alemán, sistema autoritario intolerante.

En la historia de nuestra nación mexicana la consagración a la Libertad de Expresión se remonta a los tiempos del presidente Benito Juárez García, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente, derecho que se vio cuartado durante el régimen del presidente Porfirio Díaz.

Hacia inicios del Siglo XX fueron los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, que como políticos y periodistas opositores a la dictadura de Porfirio Díaz fueron considerados precursores de la Revolución mexicana de 1910. Pero fue a partir del año de 1900 cuando su actividad política y periodística centrada en defender la Libertad de Expresión, fundan el periódico Regeneración y en 1902, Ricardo y Enrique editan El hijo de El Ahuizote, ambos periódicos fueron suprimidos por el régimen dictatorial de Porfirio Díaz y los hermanos fueron expatriados en 1904 luego de haber sido encarcelados varias veces.

La lucha por la Libertad de Expresión durante todo el siglo XX, fue una lucha en la que intervinieron cientos de ciudadanos mexicanos que buscaban respetar la libertad de los demás para hacer valer la importancia que tiene la palabra escrita y hablada.

Ciertamente que la libre manifestación de las ideas y su libertad para expresarlas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º; y es con el gobierno del Miguel Alemán Valdez, que se estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México, pero esto no fue una concesión del gobierno, fue mas bien un arrebato al gobierno en turno por parte de los cientos de escritores y periodistas que fueron victimas de un sistema político represor.

Es así que también y debido a los acontecimientos de 1968 y 1971 que el presidente Echeverría, en año de 1976, añade a esta celebración la entrega del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita de ese momento por sus servicios para cubrir la realidad social y política que se vivía en el México de ese momento.

Hoy ha más de 60 años de haberse decretado esta fecha, en nuestro país sigue existiendo un tabú entorno a los límites y excesos de la libertad de expresión dependiendo de los actores sociales y políticos que se manifiesten en ese momento. Situación que plantea realmente el peligro a la manifestación de cualquier tipo de ideas por parte de cualquier individuo, que puede sufrir alguna vejación a su integridad física, moral o a su patrimonio.

En las décadas recientes los hechos de la realidad socia y política muestra que en el ejercicio de este derecho, son los periodistas los más afectados a ejercer su derecho de libertad de expresión, que en muchos de los casos les han costado la vida.

De ahí que la UNESCO año con año, señala la importancia que tiene esa fecha para recordar a todos los gobiernos de los países adscritos a la ONU, respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

Es sabido que a lo largo de la historia de México, las relaciones entre la prensa y el gobierno han sido muy complejas, contradictorias y costosas. Por ejemplo en el México contemporáneo, la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico han afectado la libertad de expresión que poco a poco se había ganado en el país.

El saldo de los últimos 12 años para suprimir la Libertad de Expresión arroja:

· 70 periodistas muertos en el país en los últimos 12 años.

· 45 periodistas han sido asesinados de 2006 a la fecha, sobre todo en ciudades donde las autoridades mexicanas reportan la presencia de células del narcotráfico.

· Los últimos cuatro crímenes que se documentaron sucedieron en el Estado de Veracruz, siendo las víctimas: Regina Martínez, Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez. En ese estado, gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Secretaría de Gobernación en México reporta la presencia de la organización criminal conocida como Los Zetas.

· En nuestro país, durante todo el 2011 se dieron 172 agresiones relacionadas con el ejercicio de la libertad de prensa. Esta cifra representa un aumento en relación con 2010 cuando se registraron un total de 155 casos.

· Entre las violaciones graves del último año se encuentran: 9 asesinatos contra periodistas. 2 asesinatos de trabajadores de medios. 2 desapariciones de comunicadores. 8 agresiones con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios.

· Como en años anteriores, son funcionarios públicos de diferentes niveles de gobierno los responsables del 41.86% del total de agresiones a periodistas, mientras que a la delincuencia organizada se le atribuye el 13.37% de los casos.

· La violencia registrada en los últimos años contra trabajadores de los medios y empresas periodísticas, establece que de 2000 a la fecha: 66 periodistas han sido asesinados. 13 periodistas han desaparecido. 33 medios han sido blanco de atentados con explosivos y armas de fuego. Y una centena de agresiones físicas a comunicadores. Y un dato no confirmado de amenazas de diverso tipo y enviados por distintos medios a periodistas.

· Entre 2009 y 2011 hay registro de 565 agresiones contra periodistas, de las cuales, una de cada dos fue perpetrada por algún servidor público, mientras que 13.63 han sido adjudicadas a integrantes de la delincuencia organizada.

· Las entidades donde se ha dado el mayor número de ataques contra la libertad de expresión fueron: Veracruz, con 29; el Distrito Federal, con 21; Chihuahua y Coahuila, con 15, y Oaxaca, con 11 casos.

· En la región de la mixteca oaxaqueña, siguen impunes los asesinatos de las locutoras indígenas triquis, Teresa Bautista y Felicitas Martínez de 22 y 20 años de edad, respectivamente, mismas que fueron acribilladas a balazos por paramilitares con presencia en la región en abril de 2008.

· Desaparición de reportero Roger Valle en la región Mixteca, luego de haber recibido amenazas de muerte, según denunciaron organizaciones como Prensa Indígena y corroborado por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca en el marzo de 2011.

· Amenazas a Ricardo García Jiménez, presidente de la APIM en el Estado de Oaxaca. La APIM denunció que miembros de su organización han recibido constantes amenazas e intimidaciones por su trabajo periodístico, por lo que decidieron interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Cibernética en el año de 2009.

· Agresión a golpes al reportero del portal de noticias ‘Oaxaca en Pie de Lucha’, Jorge Luis Martínez, por parte del ex candidato a presidente municipal de San Francisco Telixtlahuca, el priista Juan Cruz Juárez, que ostenta el cargo de regidor de Salud en dicho municipio actualmente.

Ante este panorama la respuesta del Estado mexicano ante el problema creciente de violencia continúa siendo un discurso sin resultados, que presenta como logros la creación de instancias como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión que después de seis años:

· Ha tenido dos nombres diferentes.

· Ha tenido cuatro titulares.

· Ha ejercido acción penal en apenas 27 casos.

· Ha logrado una sola sentencia condenatoria.

· El presupuesto supuestamente destinado a la investigación cayó 72.4% (el subejercicio en 2010 fue de 91.79%).

Por lo anterior expuesto exigimos al Gobierno de México y al de Oaxaca:

1. Trabajar y crear verdaderos Mecanismos de Protección para Periodistas, ya que las propuestas y supuestas leyes que se han intentado implantar no ha sido otra cosa que la formalización de acotar la Libertad de Expresión, por dar a conocer la verdad de los hechos que acontecen es este caótico país.

2. Esclarecer todos y cada uno de los asesinatos de los compañeros periodistas que por cualquier motivo (político o delincuencia organizada) sus expedientes se encuentran archivados en la Procuraduría General de Justicia, en la fiscalía de periodista.

3. Que investigue con seriedad y solvencia las amenazas, agresiones y violencia física contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación de todo el país y periodistas foráneos.

4. Que garantice la absoluta seguridad y certidumbre al ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en todo el país.

A T E N T A M E N T E
Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca A. C. (APIM)

7 de Junio de 2012.

Leave a Reply