subscribe: Posts | Comments

LA FORMA TALLER

0 comments

Alberto Híjar Serrano
No sólo para la producción artística y estética, la forma taller es un recurso de organización libre incluso para los planes escolares. Tal es el caso de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” donde rinde ahora excelentes resultados. El Ruido y la Furia de Lucia Vidales no puede explicarse sin las orientaciones del taller de Patricia Soriano.
Para quien pudo ver la exposición reciente de la maestra en la galería de esa escuela, resultan evidentes las relaciones de parentesco entre una y otra obra. La decisión por el barroquismo como sentido del espacio repleto de seres grotescos, actos horripilantes, destrucción ambiental y alucinantes fenómenos apocalípticos como las auroras boreales en lugares donde nunca antes se habían visto, tienen que ver con el tiempo actual usualmente descrito como zapping por los postmodernistas porque la simultaneidad de errores variados alternados con banalidades distractoras como las figuras de peluche y los french poddles de los cuadros de Patricia, es semejante al cambio de canales de la televisión por los televidentes acelerados por la oferta de los cientos de posibilidades compradas a alguna de las empresas en competencia mercantil constante.
Nada de esto tendría consecuencias pictóricas sin el trabajo en el taller donde los recursos técnicos son explicados en la historia de las artes y son aplicados hasta alcanzar la fruición necesaria para el placer estético. Este erótico proceso ha sido enseñado por Patricia Soriano con singular precisión de modo de concretarlo en el trabajo con los colores hasta lograr la textura y las sensaciones necesarias para la significación.
Sin quererlo, es este un homenaje a Vlady harto de reducciones gráficas planas características del efectismo up, pop y de los objetos pictóricos conceptuales. Habría que añadir a esto la reducción a pura sensoriedad con el goteo, el chorreado aplicado a la carrera, aventando trapos y usando brochas gordas. Lo que tiene de pictórico en todo caso, la tela grande de 140 millones de dólares pintada por Jackson Pollock, el celebrado centenario, es el efecto combinatorio logrado por un aparente azar cuando en realidad es una manera dancística de pintar. Vlady llama la atención hacia el barroco, sus imprimaturas, sus cuidadosas figuras en escorzo y las modeladas con los pinceles y las espátulas hasta lograr integrarlas o desprenderlas de espacios minuciosamente texturados y coloreados. Esta lenta construcción establece un dialogo entre la pintora en formación y la maestra guiado por las coincidencias de apreciación del mundo y por un modo de representarlo. La forma taller renueva así su vigencia como tradición pictórica. Por su parte extraescolar, Lucia Vidales hace gráfica panfletaria según nombra a la reproducida sin firma en carteles, mantas y pegatinas contestatarias. La Escuela de Cultura Popular “Mártires del 68” es un taller de producción gráfica constante donde la convivencia estética genera autocrítica para atender la experiencia de los maestros, observarlos, aprender de ellos en los cursos breves con resultados apreciables en las carpetas colectivas.
El Taller Tridimensional de Luc Flores en La Esmeralda alienta la experimentación con materiales diversos. Ana Carolina López, Suricato Quintero, Alejandro García, Pavel Fernández, Jorge Luis, Ferrous, han hecho un calendario a partir de las obras expuestas con el título llameante de Bienvenidos al Fin del Mundo. Prueban la ausencia de objetos reconocibles para lograr la significación del desastre con texturas, collages, papel arrancado o quemado, superposición de vidrios con figuras para dar a entender el universo de significados superpuestos que construyen sentidos complejos. El maestro francés con experiencia en Sudáfrica responsable del taller, orienta con comentarios críticos los desarrollos técnicos atendidos por todos para alcanzar beneficios personales. El cuento individualista de que el taller y el trabajo colectivo destruyen la personalidad, prueba su falsedad práctica porque en rigor, de todos se aprende en beneficio del proyecto personal.
30 enero 2012

Leave a Reply