subscribe: Posts | Comments

LA NUEVA DERROTA DEL CHARRISMO SINDICAL EN MICHOACAN

0 comments

Fruto de la extendida cultura democrática anti charra acumulada por más de dos décadas de lucha de la sección XVIII del SNTE.
El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND del SNTE), saludamos el triunfo de nuestra combativa sección XVIII del SNTE en Michoacán sobre el charrismo sindical. Sin duda alguna, la actitud militante y gallarda de nuestros compañeros movilizados en las últimas semanas, permitió consumar la suspensión del espurio Congreso Seccional charro convocado por Elba Esther Gordillo, previsto en la ilegal convocatoria para los días 26 y 27 de enero de este año en la ciudad de Morelia.
A lo largo de las últimas cuatro décadas, y particularmente de los últimos 23 años más intensos de la lucha magisterial popular en el estado de Michoacán y el país, se ha venido forjando el Proyecto Político Sindical de nuestra Sección XVIII del SNTE, como el proyecto del poder de las bases que da sustento para la extinción de las prácticas charras más aberrantes, y con ello el florecimiento de la generosidad del quehacer de la democracia participativa, del protagonismo de las bases, de la cultura del consenso, del respeto a los derechos de los trabajadores, de la gestoría democrática, de la lucha por las demandas socioeducativas y populares, de la resistencia a las políticas neoliberales inhumanas y sin duda, de la praxis de la educación popular. Estas experiencias vinieron cerrando el espacio a las reminiscencias del charrismo sindical, artificialmente sostenidas por la camarilla gordillista y por los gobiernos en turno; de no haber sido alimentadas desde ahí, ya se hubieran extinguido. Por tal, este es el otro elemento a considerar en la suspensión del Congreso charro; a nivel de las bases se han venido reduciendo en número los simpatizantes del charrismo, a pesar del despilfarro permanente de dinero, venido de las cuotas sindicales y de los recursos de la educación pública, ó a pesar del tráfico de recursos diversos para la cooptación; de hecho, los charros se han dividido en diez grupos o más, en una pelea encarnizada por las canonjías que les da el ser compinches de Gordillo y/o cómplices de los gobiernos que padecemos.
Los viejos arquetipos del charrismo sindical “vanguardistas-gordillistas”, se fueron extinguiendo física y políticamente. A partir de que las bases avanzamos a controlar los ascensos y promociones por derecho y con la creciente legitimidad de nuestro Reglamento Escalafonario, se fue reduciendo el tráfico de influencias y se disminuyó el espacio para las maniobras en la estructura oficial. Ante esto, el régimen y el charrismo tuvieron que acudir a la vieja maniobra de estimular la corrupción, promover la cooptación, traición y delación, como formas de revivir el charrismo ahora con los personeros de los grupos enlistados por espacios en el congreso charro gordillista, ó de elección popular, ó del gobierno estatal electo. Estos grupos neo charros, carentes de proyecto y discurso, rápidamente han entrado en proceso de descomposición ante las desmedidas ambiciones de sus dirigentes, exhibiendo ante todo mundo su acción corrupta y servil. Uno de los últimos ejemplos de esto son, quienes apoderados de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), no solo saquearon los recursos materiales ganados en las Minutas de Acuerdos por la Sección XVIII con el Gobierno, sino que además se apoderaron de Plazas y ascensos a diestra y siniestra creando puestos directivos paralelos, problemática que aún no se resuelve. Le resultaron muy caros al Estado y no asoma su capacidad para representar a un sector amplio de trabajadores de la educación.
El otro elemento en juego es el profundo desgaste que observa la “cacique” Gordillo Morales entre las bases del SNTE; en todas partes es repudiada por su complicidad en la destrucción del ISSSTE y su colaboración en el empobrecimiento de los planes, programas y libros de texto de educación básica en el país, así como en la imposición de la certificación docente que destruye la Plaza de Base. Aunado a lo anterior pesa en el ambiente el distanciamiento de sus aliados PRI-PAN, rumbo al proceso electoral del 1º de julio, porque ambos partidos le conocen plenamente su mapachería.
La derrota del charrismo sindical en Michoacán debe ser respetada por los gobiernos en turno. Ahora no se justifica gestoría paralela por esos diez grupúsculos zánganos; obliga a regresar a ese extenso número de aviadores a sus centros de trabajo o proceder con el cese; implica que el gobierno tricolor electo se aleje de la tentación de saturar la Secretaría de Educación en Michoacán de charros y aviadores; obliga a respetar estrictamente la bilateralidad de la relación laboral con la Sección XVIII del SNTE, a sanear la administración educativa y a desarticular de forma definitiva a las tribus que trafican con las plazas y los recursos de la educación en deleite de los gobiernos en turno.
La base magisterial de Michoacán es anti charra, está unida por esa extendida cultura democrática participativa y protagónica. La unidad verdadera ha de ser con todos los trabajadores de la educación del país. Las cúpulas charras deben abdicar de sus prácticas y someterse a la justicia. Los charros del SNTE tienen claro que en Michoacán nunca han tenido ni tendrán mayoría; ejemplos hay muchos y la historia no miente; desde 1989 a la fecha, han tratado de destruir al movimiento magisterial con la cooptación de dirigentes, amenazas, con el encarcelamiento e incluso con el asesinato. Han querido instalar comités seccionales a modo, de Elba Esther por un lado, y del Gobierno Estatal por el otro, y ni así han podido doblegar la dignidad militante del magisterio michoacano.
Las bases trabajadoras tenemos el gran reto de sostener nuestras miras sociales y populares. Si bien, algunos objetivos primeros han sido cubiertos a lo largo de estos 23 años, también es claro que apremia consolidar la consciencia como trabajadores y como pueblo, participar resueltamente en la construcción de la buena educación popular para nuestros niños y tomar parte en la gran tarea de sacar del gobierno a los neoliberales. Enhorabuena, que viva por siempre la dignidad del magisterio michoacano.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

PROFR. ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL

Leave a Reply