Consulta nuestro Archivo anterior

subscribete: Entradas

LA VIDA ES BREVE

0 Comentarios

PARA apiavirtual
O LA HISTORIA DEL GATO QUE MURIÓ MIRANDO HACIA LA CARNICERÍA
Objetivamente la vida es breve y aún más breve si nos ubicamos en ese período en el cual somos más activos, en la edad en que podemos ser más útiles para otros, cuando se nos saca el jugo con salarios modestos y jubilaciones anoréxicas y somos la piedra de toque de toda clase de ajustes. Peor aún, un colectivo tan estratégico como el político es el que nos regala esta concepción del trabajo, del valor de la vida, y nosotros los elegimos .

Están allí para representarnos, se supone y se dedican a manipularnos, haciéndonos creer que la vida es bella como el director italiano en la película homónima nos mostraba al protagonista en un campo de concentración simulando a los ojos de su pequeño hijo escondido en un pequeño espacio que todo era un juego cuyo resultado final era un premio….el relato se encarga de mostrarnos que la vida es breve y de un modo muy duro y que el premio para su hijo fue quedarse sin su padre. La dimensión del relato estético termina siendo propaganda con el tanque estadounidense que llega triunfante. Fueron los rusos los que dieron el vuelco a una guerra que no parecía nada clara en su final.
Hoy en Chile convencidos de su poder, sin verdadero interés en el bajo apoyo ciudadano, se pretende enseñarle a los niños que la dictadura cívico militar lograda a costa de un golpe de Estado, cruel y sanguinario, con apoyo civil y de un grupo de expertos en derecho para legitimarla, fue solamente un régimen militar.
Por eso es desalentador el resultado cultural que esa dictadura cívico militar deja como legado, entre las desigualdades aberrantes en la participación del pueblo en la riqueza de su propio país y que junto con EE.UU son los países más individualistas del planeta. El triunfo del yo sobre el nosotros es abismante y me recuerda una escena de la película Metello basada en la lucha a comienzo del siglo 20 de los anarquistas, donde una larga fila de obreros esperando lograr trabajar el que estaba primero reclama por el bajo salario y el capataz le muestra la fila y le dice, bueno es tu decisión…cualquiera de ellos trabajaría por menos.
La deformación de lo humano por el dinero, la degradación de la vida como proyecto, la desvalorización del trabajo, es llevada adelante por hombres con chapa universitaria. Es cierto lo que decía Ortega y Gasset que lo biológico es un pretexto para que exista el hombre pero lo biológico determina el tiempo cualitativo que es breve. En este tiempo en que convivimos varias generaciones vemos la claudicación de quienes debieran decir basta. Estamos decidiendo un futuro oscuro para los niños no solo porque las crisis del capitalismo las sufren los más débiles (baste saber que los coches de lujo se venden como pan caliente) sino porque basta que los medios en su relato cotidiano eludan el cambio climático, el aumento de los suicidios, de accidentes del tránsito, la proliferación de armas, y que hay un porcentaje de segmentos sociales que siguen viviendo muy bien, los ricos cada vez más ricos y los pobres más pobres, de ese modo la gente no puede actuar organizadamente, para enfrentar esta visión trunca de lo fáctico, y salirle al paso a tanta irresponsabilidad de políticos siempre fotografiados sonrientes hablando de la crisis que ellos por supuesto no viven y están allí por esas mayorías angustiadas que les otorgaron la legitimidad, que ironía, de gobernar.
Parodiando a Beckett podemos decir que cuando la mierda nos llega al cuello…no esperemos a Godot, no cantemos, unamos nuestras voces, no dejemos que a millones de niños terminen como Amal el pequeño personaje de la obra de Tagore El cartero del Rey, que moribundo alucina mirando el camino real, por si viene el cartero con una carta del Rey. Sin esa unión organizada, horizontal, usando todos los medios posibles, cooperativamente, no se revertirá este insulto histórico actual, nos necesitamos, porque la vida es breve.
Walter Dennis Muñoz
Periodista

Leave a Reply