subscribe: Posts | Comments

Cruenta represión israelí a manifestantes por el día de la Nakba

0 comments

Tal y como había amenazado, el gobierno y ejército israelí, reprimieron violentamente las manifestaciones en rememoración del inicio de la ocupación de Palestina hace 63 años cuando se creó el estado de Israel. El despliegue de militares se hizo desde el sábado y se veía venir una reacción represiva.

En casi todas las grandes manifestaciones que no sólo fueron para protestar contra la ocupación sino para reivindicar el derecho al retorno de todos los palestinos que fueron expulsados durante estas décadas de sus tierras originarias, el ejército israelí respondió con agresividad y usual violencia atacando a manifestantes pacíficos con munición real y cartuchos de gas lacrimógenos. Hasta ahora se habla de 16 muertos y centenas de heridos.

Los reportes más recientes dan cuenta de la siguiente situación:

· En Maroun al-Ras, en la frontera con el Líbano, hubo 10 refugiados palestinos muertos y alrededor de 80 heridos después de que soldados israelíes entraran en territorio libanés,

· En Majdal Shams -en la frontera con Siria, parte del Golán ocupado- murieron 5 civiles y más de 30 resultaron heridos.

· En Qalandia hubo 180 heridos de acuerdo con informes de los servicios médicos, un muerto y dos heridos con heridas graves. Como ya es bien conocido en las manifestaciones que se llevan a cabo en este checkpoint entre Ramallah y Jerusalén, los soldados dispararon hacia los manifestantes gas lacrimógeno y munición real.

· En Gaza mataron a un civil y a un periodista y hay una centena de heridos. La mayor parte de la represión se llevó a cabo en Beit Hanoun, es decir, en la parte norte de Gaza.

· En Belén y en Hebrón no hubo, afortunadamente, muertos, pero sí detenidos y heridos. Jerusalén Este estaba completamente sitiado y en barrios como Silwan y Ras el Amoud las tensiones continúan, después de que mataran a un adolescente el 14 de Mayo.

· En todas las ciudades el despliegue de soldados rebasó por mucho la cantidad usual y la violencia con que reprimieron cualquier tipo de manifestación también fue exagerada. No cabe duda que lo único que le queda al ejército israelí es usar las armas para callar la verdad.

Se hace un llamado a la sociedad civil internacional a pronunciarse en contra de estas medidas y a condenar a Israel por estas acciones represivas contra manifestantes pacíficos con saldo de deceneas de muertos y heridos. Cabe destacar que la represión israelí también alcanzó a manifestaciones efectuadas en otros países como Líbano y Siria.

Comments are closed.