Consulta nuestro Archivo anterior

subscribete: Entradas

Testimonio del 68 historias que Deben ser Contadas

Comentarios desactivados

Testimonio del 68 de un Escribidor, Profesor, Colega y Amigo. J.R.J.de L.

Escrito por Juanito Guanabacoa El Sabroso

Una Historia Personal pa entender un Evento Nacional Trágico y Presente MEXIQUE-RANCHO… TLATELOLCO ´68.

Hoy en que las matazones se dan a diestra y siniestra y el cinismo y la impunidad tienen “presencia distinguida” con la participación de las fuerzas federales, los sicarios y mercenarios de la muerte provocada. HOY QUE LA SANGRE ESCURRE y encharca nuestro suelo, ese que pretenden despojarnos…

Testimonio del 68 de un Escribidor, Profesor, Colega y Amigo.
Historias de la Historia que Deben ser Contadas.
EL SERIAL
O LO QUE ES LO MESMO…
Una Visión a Partir de una Experiencia del Pasado Social.
La violencia del Estado y la Rapacidad de las Fuerzas Represivas.
El MEXIQUE-RANCHO DE 1968.

Jóvenes y estudiantes deseosos de conocer la Historia Reciente,
Juventudes que descubren la Historia de los Hechos del 68.
Militantes e investigadoras agudas del planeta,
CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia y
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.
Testimonio del 68 de un Escribidor, Profesor, Colega y Amigo.
Historias de la Historia que Deben ser Contadas
Hoy hablaré a través de la fuerte voz de un informador, de un escribidor como él mismo se describe. Pero tomaré citas referentes de muchos rincones de personajes notables que han dado luz a la HISTORIA RECIENTE.
“Se trata de una historia no académica, ni documental, sino más bien lírica, es una “historia personal del pasado” como escribiera Norman Mailer. No hay búsqueda de objetividad, sino una voz singular, única, potente y por ello arbitraria, caprichosa, discrecional.” Extrayendo esto dicho al contexto de mi texto, mencionado por José Woldenberg en su biografía del tiempo en que militaba como co-fundador del STUNAM y se ligaba a la izquierda mexicana antes de llegar a ser director del Instituto Federal Electoral donde ha sido muy discutida su labor y posición.
Personalmente considero a Woldenberg voz con “autoridá” pa reescribir la HISTORIA RECIENTE del MEXIQUE-RANCHO, camino a la democracia, atendiendo su trabajo como periodista que le valió el Premio Nacional de Periodismo 2004, un año después de que el autor de este TESTIMONIO DEL 68 que ahora reproduzco de mi amigo colega y gurú recibiera el mesmo galardón por su trabajo de información alternativa a través de OIKOS, cuna de MEXILEAKS, la red de información alternativa de la que honrosamente difundo información y han tomado participación algunos textos realizados desde la FINCA LA PENSADA.
Demostración implícita de las COMPLEJIDADES QUE SEMOS los mexicas envueltos en la vida política, social y “journalística” en mí MEXIQUE-RANCHO. Lo importante, creo, es que recopilando testimonios y experiencias saldrá LA NETA REVELADA contrapuesta a aquellas VERDADES-DE-MENTIRAS que nos ha impuesto el estado pa mantenernos con los ojos vendados y hacernos “olvidados” en la ignorancia de nuestros procesos y luchas sociales.
Debo mencionar que el texto de J.R.J.de L., está escrito en su personal estilo críptico-literario DE CORRIDO Y “ENVECES” sin puntuaciones en un solo e inmenso párrafo… Y también es para mí obligado decir que el tema es tomado porque 1968 está presente, aún hayan transcurrido 46 cortos años… Y porque de alguna manera los movimientos estudiantiles se ligan a todo el proceso social y he estado realizando una investigación para saber sobre la vida militante de personas queridas y cercanas que tuve y tengo la suerte de haber conocido de cerca y haber cultivado amistades.
Pero bien, el próximo trabajo sobre el sindicalismo en la UNAM / CCH / buscando las huellas de mi amigo el activista y profesor SALVADOR CHAPA asesinado por ahí de 1977 los personajes que ahora cito tuvieron de alguna manera presencia… se revelarán LAS NETAS de algo tan complejo como las luchas sindicales en el seno de la máxima casa de estudios en mi país.
Así que hoy, día en que la HISTORIA social aún tiene cuentas pendientes sobre el CASO TLATELOLCO 68… habremos de conocer algo que muy pocos han tenido por conocido… un TESTIMONIO desde una visión particular que descubre a las hordas salvajes de las fuerzas represivas en mi dolido y violentado MEXIQUE-RANCHO. Sea pues no sólo un “tiro de repetición informativa” sino un rayo de iluminación singular del GENOCIDIO NACIONAL perpetrado en mi país…
Comenzamos…
Una Visión a Partir de una Experiencia del Pasado Social.
La violencia del Estado y la Rapacidad de las Fuerzas Represivas.
El MEXIQUE-RANCHO DE 1968

Ese día 2 de Octubre perdí a un amigo sinaloense, ing. químico, compañero de cuarto, en la Casa Estudiantil situada a un lado de la VW de Copilco y Avenida Universidad, este escribidor era cajero principal de Banamex 241, localizada en la sección comercial de Ciudad Universitaria, que apenas había comunicado que se iba a casar en Culiacán, el 68 nos tomó de sorpresa y el 18 de Septiembre el Ejercito entraba a Ciudad Universitaria, era día de quincena y nos quedábamos hasta noche tratando de cerrar la jornada de pago a la UNAM.
Estuvimos en la sucursal en lo más álgido de la “toma” de CU, vimos tropelías, matanzas, supimos de violaciones multitudinarias, (efectuadas en la Alberca), de la tropa hacia mujeres estudiantes, maestras, investigadoras y trabajadoras. Nuestras compañeras en Banamex empavorecidas, destrozos de automóviles, las tanquetas les pasaban encima, con bayonetas destrozaban llantas, vestidura, radiador, etc.
Empezaron los bombazos, pero para llevarse las cajas de seguridad de facultades e institutos, quisieron entrar al banco, que todavía tenía mucho dinero, pero los buenos oficios de Don Agustín Legorreta, Director del Banco, impidieron momentáneamente el robo, toda la red interna de Banamex, estaba al pendiente de nosotros.
Como a las 12 de la noche, un jeep militar traía un salvoconducto para sacarnos de la oficina, supimos que el dinero de la caja fuerte fue el pago de que saliéramos ilesos, al pasar frente a Rectoría vimos cómo estaban tirados boca abajo decenas de estudiantes. Estaba fría la noche y lloviznando, se los llevaban al Campo Militar No1.
En la sucursal San Ángel nos esperaban los ejecutivos principales del banco y decenas de compañeros de las sucursales cercanas, fuimos recibidos como héroes. En los días posteriores supimos que la soldadesca se comieron (se comió) los borregos de Veterinaria. Hicieron un destrozo increíble del campus, se robaron miles de cheques de pago de académicos y trabajadores.
Los días posteriores serian una locura contable y de investigación para detectar en que partes de la república se estaban cobrando, supimos que muchos de ellos se estaban cobrando en la frontera, en Muzquiz, Coahuila, mi tierra natal. (ahí) Estaba asentado desde hace mucho un campo militar, el 14° regimiento de caballería, que había participado activamente en la toma de CU y en la matanza de Tlatelolco. Allá se cobraron muchos cheques, tuve que viajar de incognito a darle seguimiento, al final toda la información se le entregaba a la Tesorera de la UNAM.
La excelente dama tabasqueña, Carmen María Priego, para sacarme de la plaza y frente a amenazas encubiertas por el monto de lo robado, se me envió a un departamento de Dirección, Investigación de Mercados, que dirigía el economista Juan Thomé, tampiqueño, años después me enviarían a estudiar a Chicago una especialidad en banca con el gurú de aquel entonces George Kaufman, al pasar los años, los daños emocionales se acentúan y complican… Un relato… –De hace rato digo yo pa cerrar lo vertido por mi amigo Juan Ramón.

Otro Gran Hombre…
Amigo y gurú también, “PEDRO CABLES, El Hombre de los 7 puntos” como lo llamo coloquial y cariñosamente, menciona en su último articulado con referencia al movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional que se gesta en esta simbólica fecha de octubre y se alza CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA y el Neoliberalismo que pretende privatizar la educación y sacar de la jugada al pensante estudiante Mexicazteca, describe en el presente lo que ha sucedido desde aquel 1968 como parte de la estrategia del Estado…
“Darnos atole con el dedo”… “aplicarnos la mareadora” pa desactivar cualquier movilización que ponga en riesgo al capital y al gobierno federal… de manera fría y calculada, pensada la jugada y controlando a los dirigentes que creen que llegar a Gobernación pa que se les escuche es hallar la solución a las demandas… cito un cacho de su interesante participación.
“1. La secretaría de Gobernación –la secretaría política más importante después de la Presidencia de México- ha sido en los últimos 25 años el freno de todos los movimientos, sean campesinos, obreros, de profesores o estudiantes, incluso a los intermediarios de guerrilleros del EPR. Los que acuden allí son apantallados, encantados por el funcionario que los recibe con café, refrescos, galletitas y amigables frases. Los radicales en las calles educan sus discursos y Gobernación, con su aparato de inteligencia, termina convenciendo a las comisiones. Con los estudiantes politécnicos gobernación salió incluso a un estrado para demostrar que está muy abierta al diálogo…”
Continúa… -“2 Me ha tocado observar dos veces directamente el teatro en la mesa de Gobernación (por invitación de la CNPA y los maestros) Los trabajadores que acuden a Gobernación le advierten de antemano a sus compañeros que no hay que acelerarse ni ofender “para no perjudicar” la negociación. Cuando aparece en la sala el secretario de Gobernación a todos se les caen las “defensas” (por no decir los pantalones) porque entra con su rollo para justificar cualquier acción gubernamental. Aparentemente todas sus palabras son bien pensadas y planeadas, para acabar con cualquier movimiento de protesta. “Retirémonos”, dicen los pobres líderes a sus seguidores.
“3 ¿Qué pasó?, se preguntan. ¡Hay que discutirlo en otra reunión! Así le rompió su madre a 45 mil electricistas, a cinco mil trabajadores de Mexicana, a los maestros de la CNTE y a todos aquellos que han acudido a las mesas de Gobernación. Ha habido miles que se arrodillan para ser recibido en Gobernación pensando ilusamente en que allí les resolverán su problema laboral. Éstos, como los electricistas del SME, podrían contar cómo les fue al suspender huelgas de hambre y plantones para ser recibidos por gobernación. ¿Qué pasaría si te llaman a Gobernación y no acudes?”
“Parece imparable la política privatizadora de Peña Nieto porque obedece a órdenes del imperio. Como dice Bustamante, la flamante directora del IPN impuesta por el expresidente Calderón: “es un compromiso ineludible la modernización educativa en planes, programas, reglamentos”, obvio, es una orden de los EEUU. Ni los maestros de la CNTE, los más luchadores y combativos del país, han podido frenarla y echarla a la basura. Pero no hay que frenarse, por el contrario, solo las luchas nos hacen o harán libres. ¿Permitiremos que esa maldita burguesía que lleva más de 600 años sometiendo a nuestros pueblos siga haciéndolo contra nosotros?”
Hoy lanzo la REFLEXIONADA DEL NO SE OLVIDA 2 DE OCTUBRE ´68, insistiendo en mi tesis de que TODO anda interconectado pero la tormenta se ha generado desde EL MAS ALLA y la militarización y el WARBISNESS son las sombras del monstruo con el que quieren devorarnos!
HOY, espero en el extranjero que escurran las noticias y que mis colegas hagan llegar la OTRA INFORMACION de nuestra dolorida realidad… no sólo pa pensar y difundir, darles voz a los sin voz, sino pa incendiar con NETAS REVELADAS las consciencias de muchos mexicaztecas que flotan por rincones lejanos del terruño en el planeta.
Hoy en que las matazones se dan a diestra y siniestra y el cinismo y la impunidad tienen “presencia distinguida” con la participación de las fuerzas federales, los sicarios y mercenarios de la muerte provocada. HOY QUE LA SANGRE ESCURRE y encharca nuestro suelo, ese que pretenden despojarnos… los MALANDRINES del gobierno… -NO SE ANDAN CON MAMADAS! Diría mi tía Pelada que ha regresado ya de gozar sus vacaciones.
“By the way”… Sobre la marcha, y como botón de flor relacionada de tangente a la GENTE de la Academia, estudiantes y maestros, pa revelar de paso la identidad completa de mi amigo escribidor, pongo el enlace de su trabajo EL LUMPEN PROLETARIADO INTELECTUAL… que denuncia nuestras realidades desde otra visión y otro tema DE LA MESMA MADEJA tan compleja de mi patria. Creo que se hace no sólo necesaria su lectura, obligada su comprensión… además de los textos de PEDRO CABLES (Pedro Echeverría) y los “colaterales” con los que he pretendido iluminarme pa echarles este articulado.
CHALE carnales! Cómo me duele mi país… mi MEXIQUE-RANCHO!.
Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!
Fuentes y referencias.
• http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Woldenberg
• http://joelo4668.blogspot.fr/2014/08/prologo-de-mi-libro-el-otro-camino.html
• http://www.stunam.org.mx/sa/14divulgacion/0web1977/n4/capitulo2.htm
• http://pedroecheverriav.wordpress.com/2014/10/02/gobernacion-te-juega-el-dedo/
• http://www.chicagococal.org/downloads/conference-papers/Juan-Ramon-Jimenez-de-Leon.pdf
JUANITO GUANABACOA

Comentarios cerrados