subscribe: Posts | Comments

FICAM denuncia discriminación contra campesinos por reformas energéticas

0 comments

jueves, julio 17, 2014

Por Kay Nicté Cisneros

Integrantes del Frente indígena y campesino de México (FICAM) denunciaron que las reformas constitucionales en materia energética y del campo afectan directamente a los campesinos, ya que al darle prioridad a la obtención de energéticos, el número de tierras para cultivo disminuiría.

 

“Nos dijeron que con las reformas iba a haber seguridad jurídica para los campesinos, pero no fue así. El campo no va a ser un campo de explotación petrolera, va a ser un campo de batalla, ese es el escenario que vislumbramos porque no hay ley que nos ayude. En el pasado, hemos solicitamos amparos, los ganamos y no los respetan ¿qué camino nos dejan?”, dijo Alejandro Cruz, integrante del FICAM.

 

Además, aseguraron que el Estado está jugando un papel de facilitador para que otros tengan el derecho de explotar los recursos naturales y de subsuelo de origen mexicano sin importarle las consecuencias del desarrollo social.

 

“En materia energética se le está entregando la riqueza a las compañías trasnacionales y en cuanto a la tierra, aunque han planteado la no expropiación, el término explotación temporal, es una expropiación de facto puesto que van a ocupar las tierras, sus mantos acuíferos, el subsuelo, los recursos naturales en el caso de minería a cielo abierto y en el caso de represas hidroeléctricas. Y qué sentido tiene que le devuelvan a la gente la tierra después de 20 o 30 años porque finalmente es una expropiación lesiva contra las comunidades indígenas y campesinas”, comentó Francisco Jiménez.

 

Los integrantes del frente reclamaron que el gobierno mexicano no ha dado respuesta a sus demandas e insiste en una “política de imposición, autoritarismo y represión”, específicamente con el trato que le dan a los campesinos en las leyes secundarias en materia energética porque con las ocupaciones temporales les quitarían sus tierras, las explotarían y después las regresarán inservibles para la siembra.

 

Por esto, el FICAM iniciará movilizaciones a partir del 20 de julio en el Distrito Federal con una marcha que partirá a las 11 de la mañana del Zócalo de la ciudad y llegará al monumento a la Revolución y se instalará un plantón en la Secretaría de Gobernación que continuará durante el 22 de julio. Y el 23 saldrá otra movilización del Ángel de Independencia a la Secretaría de Gobernación a las 10 de la mañana.

 

De manera simultánea, se realizarán acciones de réplica en estados como: Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán donde se llevarán a cabo mítines y marchas en cabeceras municipales, tomas de dependencias federales y estatales y bloqueos en carreteras.

 

Dentro de las movilizaciones se estima la participación de 70 mil personas aproximadamente.

 

_________

En caso de necesitar mayor información como videos, fotografías o audios, favor de comunicarse con Ixchel Cisneros Soltero al mail: [email protected] o al teléfono 5533 - 6475 ext.102

Leave a Reply