subscribe: Posts | Comments

Plantón Artístico, Pedagógico y Cultural del CLETA-UNAM

0 comments

Por medio de la presente les comunicamos que hoy, domingo 6 de julio, a partir de las 14 Hrs el CLETA-UNAM ha decidido instalar en el espacio conocido como Foro Abierto de la Casa del Lago (que las autoridades llaman Corredor del Arte), un “Plantón Artístico, Pedagógico y Cultural”

Consideraciones

Tomando en cuenta que:

 

1.- El CLETA-UNAM tiene su raíz en el movimiento estudiantil popular de 1968.

 

2.- Que nació en la UNAM con estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras hace más de 40 años.

 

3.- Que durante toda su existencia siempre han estado en sus filas estudiantes de la UNAM que no han dejado de trabajar, de manera solidaria, en espacios de la universidad, a saber: Foro Isabelino (hoy Museo Eco), Casa del Lago, Edificio “P” del CCH-Vallejo, Talleres Estudiantiles de la Facultad de Ciencias, Cubículo B-111 de la Facultad de Ciencias Políticas, entre muchos otros.

 

4.- Que desde los tiempos en que algunos funcionarios universitarios menospreciaban los espacios populares, CLETA-UNAM realizó una labor callada y constante como fueron más de 40 años de trabajo cultural en el Foro Abierto de la Casa del Lago (más de 35 adentro y 5 en el “Juventino Rosas” por la intransigencia de algunas autoridades que destruyeron el teatro conocido como Foro Abierto).

 

5.- Que el CLETA-UNAM siempre ha luchado por la defensa de la Universidad en su carácter de ser una institución pública que debe de impartir una educación popular, crítica y gratuita en beneficio de los pueblos de México y del mundo; algunas muestras de esto son: la participación del CLETA-UNAM en los movimientos de los trabajadores del STUNAM (antes STEUNAM) o en las históricas movilizaciones del CEU y del CGH.

 

6.- Que el CLETA-UNAM tiene un reconocimiento dentro y fuera de la universidad:

A lo interno, se tienen el reconocimiento de muchos trabajadores y sus instancias sindicales democráticas; de los maestros honestos, de muchos estudiantes y sus organizaciones, e inclusive de funcionarios y rectores que en diversas épocas han simpatizado con nuestro trabajo; es el caso del Rector Jorge Carpizo que públicamente reconoció la labor que el CLETA-UNAM hizo para que en 1986 las autoridades federales no le quitaran la Casa del Lago a la UNAM.

A lo externo, el CLETA-UNAM cuenta con el reconocimiento de muchas organizaciones sociales, nacionales e internacionales, donde la labor realizada ha vinculado a la UNAM con los trabajadores y sus luchas.

 

7.- Tomando en cuenta que en la actualidad, a más de 40 años de labor en la Casa del Lago, algunos funcionarios de la UNAM nos sigue tratando como un mal que hay que extirpar o en el mejor de los casos, como una organización que hay que “soportar”, actitud que contrasta con el Coloquio Internacional sobre el CLETA que la misma UNAM organizó en 2004, o un sinnúmero de publicaciones nacionales e internacionales que reconocen nuestro trabajo (siendo la más reciente el libro “CLETA Crónica de un Movimiento Teatral Independiente”, publicado por CONACULTA, el INBA y el CITRU).

 

En el CLETA-UNAM hemos decidido

 

Realizar, a partir de hoy 6 de julio de 2014, un “Plantón Artístico Pedagógico y Cultural” en el espacio conocido históricamente como “Foro Abierto de la Casa del Lago” y que las autoridades insisten en ubicarlo como “Corredor del Arte”, con las siguientes características:

 

1.- Será totalmente pacífico y el espacio será utilizado para dar funciones de teatro, danza y música, talleres, conferencias, exposiciones, clases de ajedrez y otras actividades culturales totalmente gratuitas, tal cual lo hemos hecho desde el 1º de mayo de 1973.

 

2.- Como desde hace más de 40 años, el espacio estará abierto a todos los colectivos, grupos y artistas que lo deseen utilizar, siempre y cuando los trabajos que se realicen tengan calidad artística y cultural y sean respetuosos de los paseantes que asisten al Bosque de Chapultepec.

 

3.- El Plantón será permanente y por tiempo indefinido, haciendo un llamado a las autoridades de la UNAM a platicar a la brevedad, para renovar y actualizar el acuerdo que firmamos entre el CLETA-UNAM y la Universidad en 2001 (con el maestro Ignacio Solares, en ese tiempo Director de difusión Cultural); un nuevo acuerdo que posibilite que las autoridades respeten y valoren la labor que durante más de 40 años diversos universitarios del CLETA UNAM hemos realizado en ese lugar.

 

4.- Se nos obliga a poner el Plantón con esta exigencia, pues las autoridades actuales, además de acotar nuestro trabajo no han cumplido la parte esencial del mismo, que fue aprovechar nuestras actividades dominicales para ir acercando posiciones entre las autoridades de la UNAM y el CLETA. A 13 años de firmado el acuerdo, nosotros hemos cumplido con lo pactado: a pesar de que hay nuevos funcionarios que ni siquiera conocen los acuerdos, hemos actuado con mesura y paciencia durante más de 13 años, aceptando las violaciones a los acuerdos que cada nuevo funcionario comete.

 

5.- Mientras esté el Plantón y se firme el nuevo acuerdo, nosotros nos encargaremos de la organización de dicho espacio, sin causar ningún perjuicio a las actividades de la UNAM, ni a su patrimonio, ni al resto de las instalaciones de la Casa del Lago: no nos interesa utilizar ningún otro espacio de la Casa del Lago más allá del antes mencionado.

 

6.- Durante el periodo vacacional administrativo de la UNAM (del 7 al 27 de julio en que las autoridades no utilizan la Casa del Lago), nosotros nos encargaremos de que los asistentes a nuestras actividades no pasen al resto de las instalaciones. Cabe aclarar que en 2012, cuando la UNAM decidió que sus centros culturales y museos funcionaran en vacaciones, afirmó que la Casa del Lago no se incluía por estar en remodelación. Actualmente afirmaron que no se utilizará por estar en mantenimiento. Lo cierto es que Casa del Lago no se incluyó en los planes vacacionales de la UNAM porque no quieren cumplir el acuerdo de que en vacaciones los CLETOS realicemos trabajo en ese lugar.

 

7.- En lo inmediato entregaremos a quien corresponda, un “escrito compromiso” de respeto a los bienes universitarios que se encuentran en el Foro Abierto de Casa del Lago: equipo de sonido, sillas, tarima,……….. comprometiéndonos a entregarlos a las autoridades de la UNAM en buenas condiciones, cuando hayamos firmado el nuevo acuerdo.

 

8.- Solicitamos a las autoridades de la UNAM que con espíritu universitario, veamos la forma de solucionar a la mayor brevedad este conflicto que tiene su raíz en el desprecio que desde el surgimiento de nuestra organización tienen hacia nuestra labor.

 

9.- Nos obligan a Poner el plantón pues desde hace varios años hemos solicitado, por escrito y en reiteradas ocasiones a las altas autoridades universitarias una reunión para que escuchen nuestros puntos de vista, firmándolas de recibido pero quedando todas ellas sin respuesta (Ver anexo 2, copia de carta del CLETA-UNAM recibida por Rectoría el 27 de febrero de 2012)

 

10.- Exigimos de las autoridades del gobierno del DF (y del Bosque de Chapultepec) y del gobierno federal, que respeten la autonomía universitaria y no caigan en la tentación de reprimir o “encapsular” (como se dice ahora) nuestra protesta, que se enmarca en el estricto ámbito universitario. De hacerlo, invitaremos a otras instancias universitarias a defender la autonomía.

 

11.- Manifestamos nuestro apoyo a los trabajadores del STUNAM en su lucha en contra de la medida de la autoridad de contratación individual que pretende debilitar al sindicato.

 

12.- Nos manifestamos en contra de las medidas que paulatinamente se implementan para ir privatizando a la UNAM.

 

13.- Llamamos, a todos los universitarios y al pueblo de México y sus organizaciones a manifestar su apoyo al Plantón Artístico Pedagógico y Cultural del CLETA-UNAM, sumándose a las diversas actividades voluntarias para su mantenimiento.

 

México D.F. a 6 de julio de 2014

Responsable de la información: Enrique Cisneros, Cel 5517832918

Leave a Reply