subscribe: Posts | Comments

Obama: “listo para una intervención en Irak”

0 comments

El presidente estadounidense Barack Obama abrió la puerta a una nueva intervención en Irak tras la ofensiva de la organización extremista Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL) que esta semana tomó varias ciudades al norte de la nación asiática y se acerca a la capital. El anunció se da a poco más de dos años de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, tras el fracaso de más de ocho años de intervención militar sin atender los problemas de la nación iraquí y exacerbar el dominio en la región por parte de las fuerzas terroristas.

“No descartamos nada para que los yihadistas no consigan consolidar su presencia en Irak”, afirmó Obama al responder acerca de si Estados Unidos considera atacar con drones u otro tipo de acción militar para frenar el avance del grupo radical EILL que ya tomó las ciudades de Mosul y Tikrit, y se encuentra a menos de 160 kilómetros de Bagdad.

El mandatario aseguró que Irak “necesita ayuda militar inmediata” para detener la ofensiva de la organización extremista y advirtió que no descarta “ninguna opción”. Obama realizó las declaraciones desde la Casa Blanca, en rueda de prensa antes de reunirse con el primer ministro australiano Tony Abbott.

El anunció se da a poco más de dos años de que Estados Unidos decidiera retirar sus tropas de Irak, tras ocho años de intervención con más de 1 millón y medio de soldados, con un saldo de más de 30 mil militares heridos y 4 mil 500 efectivos muertos.

El presidente norteamericano, afirmó que Irak se encuentra en “situación de emergencia”, por lo que Estados Unidos “buscará cómo proveer asistencia más efectiva” al Gobierno iraquí, que tras perder el control de importantes ciudades solicitó a Washington que contemple el envío de aviones no tripulados estadounidenses.

“Serán necesarias ciertas acciones militares inmediatas, y nuestro equipo de seguridad está examinando las opciones”, destacó Obama luego de que fuera criticado por la oposición republicana respecto a su política exterior.

“Irak va a necesitar más ayuda, de nuestra parte y la comunidad internacional”, subrayó el jefe de Estado. Si bien no preció en su declaración qué tipo de asistencia estaría dispuesto a proveer, aseguró que su “equipo de seguridad nacional estudia todas las opciones”. “No descarto nada”, remarcó.

“Estados Unidos está listo para las operaciones militares si nuestra seguridad nacional está amenazada”, afirmó el mandatario y agregó, “tenemos interés en asegurarnos que esos yihadistas no se afiancen en Irak ni en Siria”.

La presión republicana

EEUU IrakEn paralelo al pedido de ayuda del Gobierno iraquí, la oposición republicana criticó el jueves el papel del presidente demócrata frente al avance del EIIL al tiempo que calificó de precipitada la retirada de las tropas estadounidenses en 2011 del territorio iraquí, tras ser enviadas durante el Gobierno de George W. Bush, en el marco del lanzamiento de la “lucha contra el terrorismo”.

“El fracaso de la política estadounidense en Siria, Libia y Egipto y la ausencia de estrategia a largo plazo para Medio Oriente tienen un impacto directo en la situación en Irak”, sentenció John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.

El líder republicano exigió a Obama que “implique en Irak y actúe antes de que sea demasiado tarde”. “Lo que debemos hacer es proveer el equipo y asistencia técnica que los iraquíes necesitan, este problema se venía venir, (los extremistas) están a 160 kilómetros de Bagdad ¿Y qué está hace el presidente? Duerme la siesta”, criticó Boehner.

Otros legisladores fueron más allá del apoyo y solicitaron a Obama que autorice ataques aéreos. El senador Lindsey Graham, miembro del Comité de las Fuerzas Armadas, aseguró que “el poder de la fuerza aérea estadounidense es la única esperanza para cambiar la ecuación militar en Irak”. “El próximo 11 de septiembre se está preparando mientras tanto”, opinó el republicano.

Por su parte John McCain, senador republicano y ex candidato presidencial, fue más duro al pedir a Obama el despido de todo su equipo de seguridad nacional, incluido el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, para actuar en Irak de manera decidida. “Es necesario un giro espectacular de la situación antes de que la región se convierta en el lugar donde se orquestan los ataques contra Estados Unidos”, advirtió.

McCain destacó que la inacción de Obama en Oriente Medio ha sido causa directa del desgobierno en Siria e Irak, que ha hecho que en esa zona “haya ahora más concentración de miembros de Al Qaeda que en toda la historia”. Asimismo, aseguró que fue un error la retirada total de las tropas de Irak y sentenció que la misma situación se repetirá en Afganistán cuando salgan del país todas las fuerzas militares en 2016.
- See more at: http://www.noticiaspia.org/obama-eeuu-esta-listo-para-una-intervencion-en-irak/#sthash.56WVwFZC.dpuf

Leave a Reply