subscribe: Posts | Comments

“La militancia es real, cuando se sabe porque se hacen las cosas”:

0 comments

Alberto Híjar

el 08 Junio 2014.

Por La Voz de Villa Radio.

Impulsar el trabajo colectivo, en vez de la gloria personal, eso no es fácil, se logra cuando lo que más importa es generar en la personas acciones para un cambio, es decir crear eficacia política, esta es la otra historia de Luis, un militante comunista, un artista, aquel personaje que daba título a la exposición “Luis Arenal: un realismo militante”, presentada en el Centro Nacional de las Artes (CENART).

Sus expresiones fueron colectivas, se manifestó en dibujos, croquis, bocetos, carteles, mantas, trípticos, folletos, revistas, panfletos, y otros tantos más, utilizándolos como herramientas necesarias e importantes a la hora de dar difusión a las luchas, ayudó a atraer a las personas identificándose con estas, explicaba a base de dibujos y pocas palabras los problemas que se viven cotidianamente en la realidad, además de que creaban agitación y hacían propaganda al movimiento, una propaganda diferente y directa, del pueblo para el pueblo , explicó Alberto Híjar Serrano, expositor, investigador y maestro, eso es asumirse y vivir para las luchas populares, afirmó.

Él nunca quiso venderse o colgarse alguna medalla, por el contrario, es por eso mismo que esta exposición al ser presentada en la galería espacio alternativo, es un triunfo, señalo en el evento Alberto Híjar, Luis Arenal Bastar, fue una personaje multifacético, alguien que entendía a el arte como una herramienta para militar, por lo que la exposición se basa en mostrar su trabajo en diferentes facetas como su colaboración en el John Reed Club, la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), el Taller de Gráfica Popular, entro otros.

Entre otras cosas el fundador de LEAR, impulso revistas como Frente a Frente y la 45, esta última, no solo llamo la atención por su nombre, haciendo alusión a la arma reglamentaria de los policías, innovó al hacer cartículos, que en palabra de Luis era hacer trabajos que tuvieran la elocuencia del cartel y la claridad del artículo, lo que dio paso a lo que hoy se conoce como el fotomontaje, por otro lado también desarrollo la esculto-pintura, en cuadros con relieves, realizando intervenciones en murales con David Alfaro Siqueiros, por mencionar algunos trabajos como: la barda perimetral del Polyforum Cultural Siqueiros, el mural Cuauhtémoc contra el mito o bien poniendo en partica sus estudios de arquitecto participó y concluyó el Monumento Cabeza de Juárez, ubicado en Iztapalapa.

Para finalizar la exposición se comenta que no todo el tiempo plasmar la lucha del pueblo tiene que ser dibujando puños cerrados, por ejemplo la ternura de quien más va a ser sino nuestra, de la gente, sostiene el maestro Híjar, Arenal Bastar lo sabía, por eso en sus dibujos y pinturas plasmaba erotismo o la escena de un funeral, o un niño jugando, como ejemplos de que el arte está en lo cotidiano.

Este fue el trabajo al que Luis Arenal Bastar, le dedico gran parte de su vida, trabajo que exigía constancia, tiempo y empeño, uno donde las famas y los reconocimientos oficiales quedaron en segundo término, generar acciones de cambio en las personas con estas expresiones visuales, fue su consigna y eje primordial de su trabajo para lo cual solo tuvo una formula, la disciplina, y disciplina es militancia, una verdadera militancia y no a lo menso como cuando solo se repinten las consignas, finalizó el investigador.

 

Leave a Reply