subscribe: Posts | Comments

Brasil: situación de personas de calle durante la Copa del Mundo

0 comments

Por Marcela Belchior

Para APIAVIRTUAL

Considerando que la realización de la Copa del mundo FIFA 2014 en Brasil puede exponer a las personas en situación de la calle a una mayor condición de vulnerabilidad, el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP), a través del Foro Nacional de Articulación del MP en la Copa del mundo, comenzó esta semana una movilización nacional. La iniciativa marca la adhesión del órgano a la campaña “Soy morador de calle y tengo el derecho a tener derechos” y establece orientaciones para realizar el acompañamiento y la defensa sistemática de esta porción de la población durante los juegos.

Una Encuesta Nacional sobre la población en situación de calle, llevada a cabo entre agosto de 2007 y marzo de 2008, por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), estima que hay unas 50 mil personas en esta condición en Brasil. Esta población, según la encuesta, se caracteriza por ser un grupo heterogéneo, pero que tiene en común la pobreza extrema, los lazos familiares debilitados y la inexistencia de vivienda convencional regular.

Esta parcela de brasileños/as es caracterizada por utilizar espacios públicos como parques, jardines, jardineras, marquesinas y viaductos, así como lugares abandonados, como edificios, ruinas y restos de vehículos como refugio temporal o permanente. Sufre discriminación social intensa y son marginados del acceso a los derechos fundamentales del ciudadano.

ReproduçãoDatos del Centro Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de la Población en Situación de Calle y Colectores de Materiales Reciclables (CNDDH sigla en portugués) indican que, entre abril de 2011 y abril de 2014, se han registrado en el país un total de 1.176 denuncias de violencia física (entre ellos, 710 homicidios) y 680 de violencia institucional, entre otros casos.

Según la coordinadora de la Pastoral Nacional del Pueblo de Calle, la hermana Cristina Bove, la actual política nacional del gobierno brasileño para la población que vive en esas condiciones tiene carácter innovador y cuenta con la contribución de una significativa inversión por parte de los MDS. Sin embargo, aún se sostiene en un proyecto asistencialista. “Quedar reducido solo a la protección no da el impulso que la persona necesita para superar [la situación] de calle”, destaca.

Para avanzar en la problemática, según la hermana, sería necesaria una vinculación entre políticas de trabajo, salud, educación y vivienda. “Si la persona no tiene vivienda, no hay como pueda estructurarse, (…) está permanentemente en refugios” explica. Además, para ella son necesarias acciones articuladas de seguridad alimentaria y una base sólida de indicadores sobre esa porción de la población, que de sustento a las políticas públicas en el sector.

Restricción y discriminación

Fue a estas circunstancias que se sumó una determinación arbitraria de la organización de la Copa del mundo, que impuso restricciones en el acceso y la permanencia de esta población en esas áreas durante el evento. El CNMP considera que esta medida viola la igualdad de condiciones de los ciudadanos en el acceso a derechos y a la atención pública, además de negar el derecho constitucional a la libre circulación de estas personas, ya que las calles son bienes de uso común.

Ante esta situación el CNMP ha divulgado en todo el país el documento “Directrices para la acción del Ministerio Público brasileño en defensa de las personas en situación de calle”. Sostiene que durante el evento deportivo, el acompañamiento de la cuestión se haga de manera articulada entre organismos públicos y privados. La intención es lograr un enfoque social humanista y promover los derechos de esta población, prestando atención a casos de violación de los derechos humanos, garantizando su dignidad e impidiendo acciones vejatorias o detenciones arbitrarias basadas en estigmas y prejuicios sociales.

Además, los órganos de defensa deberán evaluar periódicamente y monitorear los alrededores de los estadios y lugares de encuentros y fiestas promovidos por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) y sus patrocinadores, previniendo violaciones y determinar el impacto del evento en esta población. Trabajan incluso con la perspectiva de fomentar la difusión de canales de comunicación para recibir denuncias sobre la violencia contra las personas en situación de calle.

Articulación entre organizaciones

ReproduçãoLas directrices nacieron de un trabajo conjunto entre diferentes órganos y organismos de los movimientos sociales, que, desde 2013, discuten juntos el tema de la población en situación de calle. Según el promotor de Justicia Paulo César Vicente de Lima, de la Coordinadora de Inclusión y Movilización Social del Ministerio Público del Estado de Minas Gerais, en entrevista a Adital, el pasado año, varias discusiones convergieron en el acompañamiento [de esta población] centrado en la Copa del Mundo, pero las acciones deberán extenderse también después del evento deportivo. “Anteriormente, cada MP tenía su perspectiva local. Ahora queremos establecer una línea de acción nacional”, explica.

Más cercano a los movimientos sociales, el Ministerio Público pretende avanzar en el trabajo en defensa de los derechos fundamentales de la población. “La institución que pretenda resolver esta situación sola, está condenado al fracaso”, evalúa Vicente de Lima. “Necesitamos abrir el MP aún más a los movimientos”, reconoce el promotor.

Durante el período de la Copa del mundo, el promotor de Justicia señala que el MP va a dedicar esfuerzos al diálogo con la población y los órganos de Seguridad Pública, para garantizar el derecho a manifestación y la no violencia durante actos públicos. “Tratamos con estas mesas de negociación evitar cualquier tipo de violencia para que las personas continúen animadas a ir a la calle,” indica. “Las manifestaciones en la Copa Confederaciones (en 2013) fueron un hito para la democracia brasileña”, concluye el promotor.

Servicio

En Brasil, para denunciar crímenes contra la población en situación de calle, llame al Marque Derechos Humanos, número 100.

Leave a Reply