subscribe: Posts | Comments

Demandan al Congreso de Yucatán por discriminación

0 comments

Por Varias organizaciones

Organizaciones defensoras de derechos humanos demandaron al Congreso del Estado de Yucatán por no legislar para permitir el matrimonio y el concubinato a parejas de personas del mismo sexo.

Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Oasis de San Juan de Dios y Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE) presentaron el día de hoy una acción contra omisión legislativa ante el Tribunal Constitucional del Estado de Yucatán, en la cual se demandó el incumplimiento y el desacato por parte del Congreso del Estado en cumplir con las obligaciones de brindar protección legal a las parejas homosexuales en su carácter de familia.

En la rueda de prensa efectuada el día de hoy frente a las instalaciones del Congreso, las organizaciones informaron que de ganarse este juicio el Tribunal Constitucional de Yucatán ordenaría se reforme la legislación interna del Estado para garantizar que las parejas homosexuales puedan acceder en condiciones de igualdad a la protección de las figuras de matrimonio y de concubinato.

En esta demanda, presentada en vísperas del día Internacional contra la homofobia y la transfobia, se manifestó el incumplimiento de las obligaciones legislativas ordenadas en la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

A pesar de que ya son al menos diez parejas homosexuales que han ganado juicios de amparo para poder contraer matrimonio en el Estado, el Registro Civil ha demostrado constante reticencia en inscribir debidamente estas uniones. Las organizaciones también anunciaron que el Juzgado Cuarto de Distrito multó la semana pasada al Registro Civil con cien salarios mínimos por negarse nuevamente a inscribir a una pareja de dos mujeres en el Libro de matrimonios.

Asimismo, recordaron que el Poder Judicial del Estado de Yucatán ya había reconocido a finales del año pasado el carácter de concubinos a una pareja homosexual, estableciendo un precedente en el reconocimiento judicial del derecho a la igualdad y no discriminación. Las organizaciones convocantes indicaron que este antecedente, basado en los principios constitucionales y en los parámetros internacionales en materia de derechos humanos, debe ser correspondido en la futura sentencia del Tribunal Constitucional.

Hacemos un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para proteger a la familia, toda vez que la actual legislación mantiene en estado de indefensión e incertidumbre jurídica a las familias compuestas por parejas homosexuales, negándoseles sistemáticamente los distintos derechos civiles y sociales. Denunciamos que existe actualmente un estado de cosas inconstitucional en Yucatán que debe ser corregido, situación que el Tribunal Constitucional del Estado de Yucatán se encuentra facultado para corregir.

Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2014.

INDIGNACIÓN PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS A.C.

OASIS DE SAN JUAN DE DIOS A.C.

UNIDAD DE ATENCIÓN SICOLÓGICA, SEXOLÓGICA Y EDUCATIVA PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL A.C.

Leave a Reply