subscribe: Posts | Comments

Francia y Alemania enviarán tropas conjuntas a Mali

0 comments

La Brigada Franco-Alemana reforzará las dotaciones de soldados en Mali en el marco de la Operación Serval que oficializó la invasión francesa en enero del año 2013. El anuncio fue hecho por la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente galo, Francois Hollande luego de una reunión el miércoles en París. El país galo posee alrededor de 2.300 soldados en Mali que participan con regularidad en maniobras militares.

El envío de tropas – en un número aún no confirmado- será en el marco de la misión que la Unión Europea (UE) desplegó bajo el argumento de formar a las fuerzas malienses tras la invasión francesa en territorio africano.

“Francia y Alemania decidieron enviar elementos de la Brigada Franco Alemana (BFA) a Malí. Este primer despliegue en el marco de la UE (Unión Europea) y en un escenario africano encarnará su compromiso común para estabilizar la región”, indicaron en un comunicado tras la reunión de Consejos de Ministros.

Hollande sostuvo que la intervención conjunta en suelo africano era un símbolo de “amistad entre Alemania y Francia; entre Europa y África”, según reprodujo la agencia Deutsche Welle. La BFA que se plegará a la Operación Serval, está integrada por alrededor de 5 mil soldados y ya intervino militarmente en Bosnia, Macedoni y Kosovo.

Dos semanas atrás la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, viajó a Mali donde se reunió con el ministro de Defensa local, Soumeylou Boubeye Maiga, y con el presidente Ibrahim Boubacar. También se hizo presente frente a los alrededor de 180 soldados que el gobierno germano posee en el país africano. Luego, desde la Comisión Europea, Herman Van Rompuy indicó que la UE ampliaría la misión militar de asesoramiento de las Fuerzas Armadas de Mali hasta mayo del 2016.

La Operación Serval inició de modo oficial en enero del año 2013 con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU como parte de la recolonización del continente – Francia también encabeza la militarización de República Centroafricana-. Desde entonces, fuerzas francesas junto al Ejército maliense avanzaron sobre la “recuperación” de diversas ciudades y obtuvieron el respaldo político, económico y logístico de países y organizaciones como Estados Unidos, España, Alemania, Canadá y la Unión Europea.

Periodismo Alternativo

Leave a Reply