subscribe: Posts | Comments

La Bancaria y de Valores “lava imagen” al HSBC

0 comments

José Sobrevilla

Producto de la impunidad que priva en el país, en los hechos, existe mucha información imposible de documentar. Su difusión no se daría si nos remitimos a los códigos éticos legalmente establecidos, lo que llevaría a perpetuar el engaño. Sin embargo, los datos están ahí, y el lector sabe si los valida o los desecha según criterio propio. Así, mientras el 18 de julio pasado, El Economista dio a conocer que “Para la CNBV, no existe delito en el caso HSBC” y agrega la declaración del titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz en este sentido, un lector reporta abusos laborales en dicho banco.

El escándalo de lavado de dinero ya tuvo repercusiones mundiales y todo partió de la investigación del Senado de Estados Unidos, en la que la filial en ese país había recibido en efectivo cerca de 7 mil millones de dólares entre el 2007 y el 2008 por parte de HSBC México y, en el mismo lapso, esta última recibió una cantidad similar de EU, la cual redirigió a cuentas en Islas Caimán.

Esa fue la nota; sin embargo, una respuesta de un lector (Plan 70 HSBC México) afirma que: “Dicha institución viola sistemáticamente la relación laboral con sus empleados, desde el acoso laboral, el no pago de horas extras, y la exigencia en el cumplimiento de metas y objetivos fuera de contexto real alcanzables y después la corona final, el despido injustificado por incumplimiento de metas.

En el caso de los empleados cuya sumatoria de edad (más su antigüedad laboral) sea igual o mayor a 70, se busca la forma de darlos de baja laboralmente a como dé lugar, porque están a punto de llegar a obtener la pensión por jubilación del “Plan privado de pensiones a que tienen derecho por la vía contractual y legal”.

Con indicios de conocer desde adentro la situación laboral de HSBC, lo anterior es señalado por Plan 70 en forma contundente y, después de experimentar situaciones similares en otras fuentes de trabajo, considero de interés general su difusión.

Abusando de la ignorancia del personal sobre lo que es un “cálculo actuarial” de pensiones –continúa la denuncia– en un estudio sobre 25 exempleados, se comprobó que sólo les dan el 25% en promedio de lo que legal y realmente les corresponde.

Incluso, se implementó una modificación para empleados de 2006 en adelante, con un plan de retiro Cares y Cares Médico, que igualmente no se ha respetado sobre todo con el personal de más edad, a los que igualmente vienen despidiendo entregando sólo una parte de esos fondos ahorrados por el propio trabajador.

Todo esto a pesar de que en sus siete principios fundamentales de negocio estipulan (en el pilar número tres) que HSBC es el mejor lugar para trabajar y retener a su personal buscando la permanencia en el empleo, respetando y apegándose a las legislaciones de los países donde operan”.

En la página electrónica México Legal (consulta 8702) proveniente de Tamaulipas, un ejecutivo de cuenta de HSBC señala que la empresa “ha buscado la manera de reducir su nomina de cualquier modo. A la fecha mi sueldo comparado con hace 2 años se ha reducido un 30% aproximadamente, pero ya en estos momentos están orquestando una restructuración en la que no quieren tener personal con antigüedad y contratan nuevo con sueldo mínimo”.

El empleado denuncia también que “resulta que ahora el empleado que otorga créditos (que es nuestro trabajo) es responsable de la cartera vencida y por lo tanto ‘nos la descuentan a los empleados’; habiendo personas jefe de familia que recibían en su quincena $14,000.00 ahora reciban sin más ni más porque así lo decidió el banco $4,000.00 o menos…”

Otro caso más lo encontramos en Apestan (portal de denuncia), donde una internauta de Jalisco confirma lo de la exigencia a los empleados de cumplir con metas inalcanzables; sin embargo, señala que a ella la despidieron por embarazarse.

Conclusión

Pese a lo anterior, “Se tienen un sinnúmero de demandas legales contra HSBC en todo el país por la vía laboral en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, JFCA, que desafortunadamente no caminan en más de tres años de proceso”, asegura Plan 70.

“Esperemos que realmente le toquen el bolsillo con una multa significativa, como algunos analistas esperan de cerca de los mil millones de dólares, y después (sueño dorado) ojalá que nuestras autoridades laborales mexicanas también apliquen cabalmente la ley para que HSBC cubra los pasivos laborales que tiene con sus exempleados que le están demandando actualmente”.

Finalmente, las debilidades en sus controles para prevenir el lavado de dinero en México le costaron al banco HSBC una multa y recargos por un total de 379 millones de pesos. Esto es, 55.5% de la utilidad neta reportada por esa institución bancaria al cierre de diciembre del año anterior, pero un simple pellizco frente a los cerca de 7 mil millones de dólares lavados durante 2007 y 2008, de acuerdo a la investigación del Senado de Estados Unidos. Esto es, de cualquier forma los bancos no pierden.

Aseguro Marco A. Mares El Economista que “Sin embargo, hay que recordar que se trata de un banco global cuya dimensión le permite absorber tal pérdida; aun, la inminente multa que le habrán de imponer en EU, cuyo monto, todavía no se determina”.

Leave a Reply