subscribe: Posts | Comments

Caminata y solidaridad con Migrantes

0 comments

 

ACTIVISTAS EN APOYO A CONTINGENCIA MIGRANTE

Al Restablecerse El Transito De La Bestia Concluyó La Caminata Migrante Coatzacoalcos-Tierra Blanca
¡Pueblo de Veracruz, Mil Gracias!!!

REPORTE DE CAMPO

México, Distrito Federal a 13 de julio de 2012.- La CAMINATA MIGRANTE, iniciativa solidaria de un grupo de activistas de diferentes estados de la republica, salió a las 6 de la tarde del día 9 de julio del puente de la avenida Uno, con alrededor de 250 integrantes. Su seguridad resguardada por la Policía de Tránsito de Veracruz, por Visitadores Regionales de la CNDH y por rondines del grupo BETA. Pernoctaron en Minatitlán esa noche, el día 10 en Jáltipan, el 11 descansaron en Isla y el día 12 emprendieron camino en autobuses hasta llegar a Tierra Blanca donde se concluyó la caminata y cada quien seguirá hacia el norte ya montados en la Bestia”.

Julio 9 - Minatitlán: La generosidad mexicana se reivindica en medio de los avatares nacionales con la solidaridad de la gente que recibió a los migrantes. El Colegio de Médicos, la organización de ambientalistas Conciencia Ciudadana, la Pastoral Migrante organizaron el alojamiento y la comida, y lo más reconfortante fue que la gente de Minatitlán llegó espontáneamente con agua y víveres y otros insumos. En un hecho por demás importante y significativo, la Cooperativa de transportes locales Santa Clara les ofreció transporte hasta Jáltipan, al día siguiente.

Julio 10 - Jáltipan: Fueron recibidos por miembros y colaboradores de la Pastoral Social de la Diócesis de Jáltipan que con gran generosidad los atendieron y ofrecieron alimentos. Los migrantes organizaron “su cocina”, prepararon y distribuyeron la comida y organizaron las brigadas de limpieza. Aquí, compañeros de Cultura Migrante se unieron a la caminata, trayendo consigo víveres enlatados y

los muy apreciados calcetines. El presidente municipal Domingo Baena estuvo pendiente y brindó apoyo para el alojamiento y pernocta del grupo. Salieron al día siguiente en caminata y cruzaron sin contratiempos, que no sin sobresaltos, la garita de inspección migratoria de Acayucan hasta llegar a Isla.

Julio 11 - Isla: El joven maestro Jesús Maya, de la organización México en Paz/Veracruz, atendió el llamado de la convocatoria emitida solicitando la solidaridad social y se encargó de preparar el recibimiento y la atención de los caminantes. La localidad de Islas está considerada como sitio de peligro, es ruta de paso entre Oaxaca y Veracruz “bajo el control de todos los grupos del crimen organizado” según cuentan sus moradores donde proliferan la trata de personas, los secuestros y los feminicidios. Sin embargo a los caminantes les mostró su “otra cara”. El maestro Maya reunió apoyos muy significativos de diferentes instituciones que brindaron servicios a los migrantes, tales como el presidente municipal Ing. Juan Cruz Elvira, y el regidor Mario Ramón Montes, el Hospital Civil, Protección Civil, el presbítero Tomas Alonso de la Pastoral de Migrantes con las mujeres de su parroquia, quienes prepararon una cena y desayuno completos, caseros, con tortillas calientes, hecho que conmovió a los migrantes que muy agradecidos manifestaban que hacía mucho que no comían “como en casa”. Es aquí donde un ganadero, que prefiere mantenerse anónimo, rentó camiones para que se transportaran hasta Tierra Blanca y no sólo eso, también le dio a cada uno de los migrantes dinero en efectivo para que pudieran continuar su camino de Tierra Blanca en adelante, hecho que fue recibido con incrédulo y profundo agradecimiento dado que después de estar detenidos 25 días todos habían agotado ya sus recursos.

Julio 12 - Tierra Blanca: Partieron de Isla a medio día para transitar los 130 Km hacia Tierra Blanca en los autobuses. Travesía que caminando parecía irremontable. Después de pasar el susto de un reten militar, a cuyos soldados de guardia nadie les había avisado del paso de los migrantes, continuaron sin contratiempos. Al llegar a Tierra Blanca contaron con un despliegue impresionante de las diferentes corporaciones de seguridad. Después de manifestarse y tener una ceremonia de clausura, por motivos de seguridad y porque el tren se encontraba haciendo maniobras se dispersaron para continuar su camino.

Durante todo el trayecto el ánimo de los caminantes se mantuvo inmejorable a pesar que la caminata no fue un paseo. Padecieron de una constante lluvia, durmieron mojados(as) y en el suelo, los pies ampollados y llagados, sin calzado adecuado para largas caminatas, algunos(as) resfriados, otros(as) con molestias gastrointestinales, etc., sin embargo manifestaron que el hecho de haber emprendido camino era una alternativa mucho mas alentadora que mantenerse varados y a la espera en Coatzacoalcos donde el ambiente se tornaba cada vez más amenazante y xenofóbico.

Como siempre, manifestaron que les había dado seguridad, ánimo y valentía el acompañamiento de los activistas y defensores de derechos humanos… Que el miedo a los policías, a los agentes del Instituto Nacional de Migración, a los soldados y a los maleantes, se disipaba por el acompañamiento brindado. Muy conmovidos y felices de haber participado en experiencia y con una visión diferente de lo que México representa: ¡Viva México! Fue el grito con el que se cerraban todas las reuniones.

EN LA RUTA MIGRATORIA:

Por todo el corredor migrante determinado por el trazo de las vías del tren, comedores, albergues y personas que en ruta prestan auxilio a los migrantes en tránsito, se preparan para atender el incremento en el volumen de viajeros de las primeras corridas que vienen ya saturadas de personas en movimiento intentando salir lo más pronto posible.

En Córdova, Veracruz Las Patronas atendieron a la primera oleada migrante y se trasladaron rápidamente a Orizaba a repartir mas comidas que los Frailes de Orizaba prepararon para los que no alcanzaron a atender a su paso por La Patrona. Solo ellas saben cómo tirar comida hacia el tren lo que no es cosa fácil, la corriente que se genera al paso por los rieles sacude al más valiente. Es un arte que ellas dominan como nadie. Rubén Figueroa está colaborando con las admirables mujeres de “LA PATRONA”. Dice Rubén Figueroa: “el día de hoy fue fabuloso, no cabe duda que somos un buen equipo les mando a todos mis compañeros de lucha un super ABRAZO hasta donde se encuentren dando la batalla en pro de los derechos humanos de los migrantes, desde TENOSIQUE hasta REYNOSA y desde TAPACHULA hasta TIJUANA, en algún punto los encontraras caminando, en colectas de víveres, en el lomo de la bestia, en los albergues, en los comedores, documentando, informando, exigiendo, protestado y defendiendo LA VIDA !!!”

Con el cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego en Lechería, la zona ha quedado sin ninguna protección para los migrantes y la única opción es un incipiente comedor que se ha instalado en Huehuetoca. Iniciativa de Irineo Mujica con apoyo del Programa Migrante de la Universidad Iberoamericana y Arturo Montoya y otros defensores de los derechos humanos de los migrantes. Elvira Arellano está haciendo una colecta de víveres para trasladarse a apoyar al comedor de Huehuetoca, EdoMex, y a la Estancia Martínez y González, AC., de Tequisquiapan, Querétaro, en preparación para cuando empiecen los trenes a llegar a la parte central del país. Es necesario incrementar las acciones para presionar al gobierno de EDOMEX a brindar la protección y los servicios a los que estamos constitucionalmente obligados y cumplir con los convenios y convenciones en la materia firmados por México.

Así, las metas propuestas en esta acción, expresadas en los comunicados anteriores a este, fueron con amplitud cumplidas: La sociedad y las organizaciones brindaron generosamente, agua, alimentos, medicinas, calor humano a los migrantes y hasta transporte y ayudas económicas. El Estado Mexicano, si proporcionó seguridad para los participantes en la caminata y las autoridades migratorias, permitieron el paso libre por las zonas afectadas. Está por verse cómo reaccionan los gobiernos Federal, Estatal y Municipal en proporcionar apoyo a las necesidades básicas de alimentación, salud e higiene en la ruta migrante.

¡ANTE LA ADVERSIDAD, LA SOLIDARIDAD HUMANA HIZO EL TRANSITO POSIBLE…!

Contacto: Marta Sánchez Soler - [email protected]
[email protected] 044 555 435 2637

 

Leave a Reply