subscribe: Posts | Comments

POR EL BOSQUE Y EL MANANTIAL

0 comments


Alberto Híjar Serrano

El secuestro policiaco del miércoles 4 de julio de 2012, gracias al citatorio del juez conciliador del Municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, condujo al Ministerio Público de Tulancingo a los defensores del bosque y el manantial de Zacacuautla, Trinidad Templos y Blas y Vicente Islas. La movilización popular y la protesta de numerosas organizaciones nacionales e internacionales ante el Presidente Municipal y el gobierno de Hidalgo, hizo que los pasaran de una celda con delincuente comunes a otra donde estuvieron juntos hasta saber de la fianza por 19,800 pesos por los tres, para gozar de libertad condicional el mismo día.

El lunes 17 de julio han sido citados con el peligro de ser detenidos otra vez para comunicarles otro auto de formal prisión por los delitos de daños en propiedad privada y estatal al camión de donde mas de 200 vecinos bajaron los 113 trozos de dos y medio metros de largo, medida del llamado pie-tablón y la afectación de la venta de ellos por los talamontes Pedro y Benita Canales.

La querida ex delegada de Zacacuautla, Filiberta Nevado Templos y la versificadora de la vida y sufrimientos del pueblo, la octogenaria enferma Benita Ibarra, están acusadas de robo de madera y daños materiales por los mismo hechos de enero de 2012. Por lo visto, una misma situación con participación popular masiva, da lugar a delitos diversos y a inculpaciones que no pueden probar que los acusados sean precisamente quienes cometieron los supuestos daños y afectaciones. El obligarlos a trámites en Tulancingo y Pachucha, afecta su economía de por sí precaria porque cuando fueron electos en asamblea comunitaria aceptaron los cargos a sabiendas de que son sin remuneración por lo que sólo cuentan para su subsistencia con su fuerza de trabajo obstaculizada por el hostigamiento de los Canales y sus cómplices.

Los procesos siguen y aún no cuentan con amparos por lo que permanecen en alerta máxima desde que en 1998 Pedro y Margarita Canales amparados por un título de propiedad falso han talado el bosque en el monte de 55 hectáreas en la frontera entre las sierras de Hidalgo y Puebla. El predio del pueblo de 2 hectáreas, donado por el dueño legal y legítimo, ha sido afectado y destruida la cerca que protegía los arboles para la reforestación y el nuevo panteón.

Por tanto, exigimos que se cumpla el exhorto de la Cámara de Diputados de Hidalgo para declarar zona protegida al bosque y al manantial de Zacacuautla, la suspensión de las licencia de aprovechamiento forestal concedidas por la SEMARNAT pese al litigio legal y a los títulos torpemente falsificados por los Canales y el cese definitivo del hostigamiento policiaco y judicial a los afectados por ordenes de aprehensión improcedentes por ilegales.

 

9 julio 2012

 

Leave a Reply