subscribe: Posts | Comments

“El Cimatario”, explotado ante el vacío de autoridad

0 comments

Para APIAVIRTUAL

Por Victor Xochipa

Tres fraccionamientos, cincuenta antenas, doscientos venados hacinados, un vivero con plantas exóticas y el mismo libramiento sur poniente invadieron el polígono del Parque Nacional “El Cimatario” (PANEC). Así lo reveló Pedro Esparza Sandoval, ciudadano integrante del Consejo del Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, preocupado por la pérdida de áreas naturales protegidas (ANP), y aseguró que el cambio de uso de suelo fue otorgado por el municipio de Querétaro en pasadas administraciones.

El PANEC fue decretado el 21 de julio de 1982 como ANP de protección federal, con una extensión territorial de 2,447.87 has., colinda con los Municipios de Querétaro, Huimilpan y Corregidora. Más tarde en 1997, por un Acuerdo de Coordinación publicado en el Diario Oficial de la Federación, la administración del Parque se transfiere al Poder Ejecutivo del Estado, siendo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) la encargada de su conservación.

Sin embargo, a decir de Esparza Sandoval, las autoridades “Me dicen que vaya a SEMARNAT, ahí me mandan a CONANP, a PROFEPA Federal, luego a PROFEPA del Estado, a Gobierno Estatal y ellos me responden que por ser de índole federal no pueden hacer nada, y la SEDEA indica que la responsabilidad es de su coordinadora, Pamela Siurob”

Raúl Rodríguez Franco, Jefe de Departamento Forestal de la SEDEA, declaró ante el Consejo del Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), delimitó con una malla el polígono del PANEC abarcando 2,376.03 has. dejando fuera 71.84 has. del área total, de las que ignora su situación. Por otro lado, destacó que el manejo del invernadero lo dirije la Comisión Estatal de Caminos de Querétaro (CEC) la que se encarga de decidir las especies que se reproducen, que en su mayoría son jacarandas.

Entre otros datos, la superficie de “El Cimatario” está dividido en: 1) propiedad ejidal con 1,938.70 has. y 2) propiedad particular con 539.16 has., de las cuales la federación ha expropiado 1,904.31 has. y que están pendientes a ejecutar 573.56 has.

Pamela Siurob Carvajal, Coordinadora del PANEC explicó que a pesar que existen áreas de índole privado, no pueden hacer ciertas actividades sin el permiso del director de la reserva. Por otro lado definió que la competencia del ANP es federal, pero el Gobierno del Estado lo administra y la PROFEPA, a través de SEMARNAT, es el órgano de vigilancia.

Al respecto de la construcción de fraccionamientos dentro del ANP, Siurob Carvajal dijo “Varios de ellos son asentamientos irregulares -como el Campestre Italiana- y el Gobierno Municipal está tratando de regularizar con nosotros la superficie. En la administración de 2006, no se sabía la superficie del PANEC y solicitamos a la CONANP nos mostrara su polígono, fue en 2011 cuando se determinó su superficie. Después invitamos a los municipios de Querétaro, Huimilpan y Corregidora, para que conocieran los límites y los contemplaran en sus Planes Parciales de Desarrollo”.

En el caso de las antenas, la coordinadora del PANEC explicó que algunas de ellas fueron colocadas a inicios de los sesentas y que eran propiedad de Teléfonos de México, Canal 13 (Tv azteca), Ferrocarriles, Pemex; en 1973 se expidió un decreto de expropiación de cinco y media has., para instalar una estación de microondas.

En respuesta al reclamo sobre el confinamiento de los venados, Siurob Carvajal expresó “Los venados que recibí en el PANEC son de dos especies: la texana y la mexicana. El peligro que corren actualmente es por la caza furtiva, así que les hicimos un corral con una extensión de 10 has., y como el Estado no puede cubrir completamente el costo de su alimento, los vendemos y así costeamos su mantenimiento”.

En vista del perjuicio que ha sufrido el Parque Nacional “El Cimatario”, y para evitar el deterioro de esta área protegida, las peticiones de los miembros del Consejo del Medio Ambiente del Municipio de Querétaro son: un plan de manejo sustentable del PANEC, que integre un vivero con especies nativas, que se detenga la construcción de más fraccionamientos, que se quiten las antenas obsoletas, que se reduzca su espacio y que ya no se otorguen nuevos permisos de instalación, y que se haga un manejo de los venados que no afecte a esta zona natural. Y sobre todo, exigen que haya alguna autoridad que se haga responsable del PANEC.

Víctor

Leave a Reply