subscribe: Posts | Comments

El SME nunca ha rechazado el diálogo.

0 comments

· El gobierno ha incumplido acuerdos.

· La posición del gobierno en la Mesa de Negociaciones es dilatar la solución del conflicto para desgastar e intentar rendir al movimiento.

· El SME se pronuncia por continuar el diálogo y la negociación, y demanda del Gobierno Federal autentica voluntad política para resolver el conflicto.

El gobierno dice por un “dialogo sin condicionamientos”, nosotros decimos por un diálogo con resultados.

El Gobierno Federal dice tener voluntad para alcanzar una solución al conflicto sin embargo a casi seis meses de haberse firmado los acuerdos del 13 de septiembre del 2011 no ha cumplido con su contenido. Estos acuerdos firmados por el ex Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora (QEPD) establecían el compromiso del Gobierno Federal para “reinsertar productiva y laboralmente” a los 16,599 trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LYFC), así como de otorgar la libertad a los 12 presos políticos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

A la fecha el gobierno no ha cumplido porque en el fondo sigue empeñado en exterminar al SME. Después de dos años y casi cinco meses de estallado el conflicto, a raíz del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza, la lucha de resistencia del SME se ha mantenido firme en la defensa de nuestro derecho al trabajo. A través de la lucha jurídica, legislativa y de la negociación política hemos buscado alternativas de solución que nos reintegren el único patrimonio de nuestras familias que es nuestro empleo. En respuesta, del gobierno sólo hemos escuchado descalificaciones, y visto montar, una y otra vez, dolosas campañas de criminalización en contra de nuestra digna lucha

Nuestras familias han padecido durante todos estos años y meses dolorosos sacrificios para sobrevivir en medio de una firme determinación de no renunciar a nuestro derecho al trabajo. Decenas de compañeros nuestros han sido encarcelados y doce de ellos aún permanecen presos. Lamentablemente algunos de los nuestros han tomado la decisión de quitarse la vida ante la infamia del despido injustificado, la cerrazón del gobierno y la ausencia de un ingreso económico que le de sustento a la vida.

Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo y la negociación sin embargo no hemos encontrado del gobierno la voluntad política para alcanzar la solución al conflicto. Ahora el gobierno nos culpa de lo que el mismo provoca. La reactivación de nuestras movilizaciones civiles y pacíficas es consecuencia de la cerrazón del gobierno y su presumible intención de posponer la solución del conflicto para desgatar y castigar al movimiento, creyendo que de está manera podrá rendir a los 16,599 trabajadoras y trabajadores despedidos que luchan incansablemente por el regreso al trabajo. Hacer usos de nuestras garantías individuales y libertades democráticas en defensa de nuestro derecho al trabajo de ningún modo constituye un atentado en contra de la paz social, como tampoco enturbian el marco democrático de la negociación. Hacemos un llamado a la Secretaria de Gobernación a reanudar el diálogo sin condicionamientos

Por último, destacamos, a la mesa de negociaciones hemos acudido a todas y cada una de las citas con propuestas viables de solución al conflicto que una a una han sido desechadas por el gobierno sin una argumentación sólida que le de sustento a su posición. Reiteramos, a pesar que en la mesa de negociación no hemos encontrado otra cosa que dilaciones, evasivas y propuestas inaceptables de rendición, nuevamente nuestra voluntad de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Exigimos una solución inmediata al conflicto. Estamos en la disposición de reanudar el diálogo, siempre lo hemos estado, demandando… JUSTICIA.

FRATERNALMENTE

“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna

Secretario del Exterior

Sindicato Mexicano de Electricistas

Leave a Reply