subscribe: Posts | Comments

0 comments

Las luchas estudiantiles y los comunistas (1969-1973) III
Cronología (y III)

Gerardo Peláez Ramos

3. De la masacre del Jueves de Corpus a la desaparición de la JCM

Año 1971 (continuación)

Masacre del Jueves de Corpus

JUNIO 10. MANIFESTACIÓN estudiantil, organizada en apoyo a la Ley Orgánica propuesta por los estudiantes en Nuevo León, democratización de la enseñanza, contra la reforma educativa burguesa que pretende imponer Luis Echeverría, democracia sindical y libertad a los presos políticos. Las consignas coreadas, escritas en volantes y pintas en las paredes son: Reprobamos la reforma educativa de LE, Abajo la Ley Orgánica de Nuevo León, Paridad en el Consejo Universitario de la UNAM, Democracia sindical, Democratización de la enseñanza, y otras. Se produce la matanza del Jueves de Corpus en San Cosme. Interviene el grupo paramilitar de los halcones. Mueren decenas de estudiantes. El PC Italiano protesta por la masacre.
Junio 13. Estudiantes daneses, latinoamericanos y mexicanos ocupan la embajada de México en Copenhague.
Junio 15. Declaración del PCM sobre el jueves de Corpus:

La acción unida en torno a cuestiones mínimas de interés común ha de crear las condiciones favorables, en el curso de su desarrollo, para una unidad más profunda y permanente de las fuerzas democráticas y revolucionarias que se exteriorizan como tales en la lucha. Esta unidad, para que represente verdadera trascendencia histórica, debe forjarse, en nuestra opinión, alrededor de un programa básico que contenga los siguientes objetivos fundamentales.
1) Derrocamiento de la oligarquía en el poder y su remplazo por un gobierno de amplia coalición de todas las fuerzas antioligárquicas, antiimperialistas y socialistas (la clase obrera, los campesinos, la intelectualidad, las capas medias urbanas); 2) Nacionalización del capital extranjero en todas las ramas; 3) Expropiación de los grandes monopolios nacionales en la industria, la banca y el comercio; 4) Establecimiento de plenas libertades democráticas, que incluiría: amnistía para los presos y perseguidos políticos, garantías para el funcionamiento de todos los partidos políticos, libertad sindical, abolición de la cláusula de exclusión; 5) Eliminación de la gran propiedad de la tierra, reducción de la pequeña propiedad a 20 hectáreas en los distritos de riego y su equivalente en tierras de otra calidad, organización cooperativa de los campesinos pequeños, sobre bases voluntarias; libertad de organización para los obreros agrícolas. (1)

Junio 18. Mitin estudiantil en CU en contra de la represión gubernamental.
Junio 24. Gran mitin estudiantil en CU. Discurso en nombre del Comité Coordinador:

Nuestras demandas no son ni provocativas, ni exageradas, son banderas democráticas que corresponden a problemas que padece nuestro pueblo y que la burguesía despótica que gobierna al país, se ha visto incapaz de darles solución. (2)

Junio 30. Mitin luctuoso en el teatro al aire libre de la ENM. Cierra el acto Valentín Campa.
Julio. Manifiesto 10 de Junio:

Los estudiantes somos un destacamento más del movimiento popular democrático y revolucionario. Uniéndonos cada vez más estrechamente al pueblo trabajador nos incorporamos al proceso revolucionario y lo impulsamos. (3)
El movimiento estudiantil-popular ha comprendido que el avance exitoso de sus acciones está ligado al desarrollo de las luchas de los obreros y campesinos y por ello pone en sus banderas de lucha especial hincapié en abrir cauce a la acción independiente del proletariado y sus aliados. Fue en este sentido que la manifestación del 10 de junio centró sus consignas en las libertades democráticas. (4)

Julio 11. José Camilo Valenzuela, Francisco Rivera y Liberato Terán en carta dirigida a la Comisión Organizadora del CE del PC en el Estado de Sinaloa, señalan que el partido no ha jugado el papel de organización revolucionaria, que sus cuadros nada tienen que ofrecer a la juventud, que vive en crisis, con una composición social pequeñoburguesa de la dirección, y, concluyen, que la relación PC-JC debe ser crítica y respaldada en la actividad. (5)
Agosto 3. Vista de la causa de los presos políticos Gerardo Unzueta, Agustín Montiel y otros.
Septiembre 3. Mitin estudiantil en el auditorio Che Guevara de CU.
Octubre 1. Mitin estudiantil en el auditorio Che Guevara de CU.

No a la imposición de Armienta y por la elección de las autoridades de la UAS

DE ACUERDO CON Liberato Terán y Melchor Inzunza:

c) La lucha contra la imposición rectoral y por la participación en el nombramiento de las autoridades -presente desde febrero de 1970 ante la designación del nuevo rector en la persona del licenciado Gonzalo Armienta Calderón- es otro eslabón importante del movimiento estudiantil sinaloense.
La Universidad fue intervenida por la policía; los estudiantes la rescatan el 30 de marzo, a pesar de que un gran grupo de compañeros es llevado a la cárcel. A sangre y fuego, Armienta se instala como rector entre abril y mayo de, luego de la excarcelación de la mayor parte de la dirigencia de la FEUS.
Con todo, la administración armientista no tuvo momento de reposo.
En marzo del 71 el estudiantado demostraba que no había olvidado luchar; Economía se lanza a huelga porque se reconozca el inalienable derecho a participar en el nombramiento de su director; las fuerzas independientes de la Universidad se agrupan y precisan la táctica de lucha.
En octubre de 1971 la situación es insostenible…
El movimiento estudiantil de la UAS consiguió, además, estrechar su alianza con el pueblo trabajador en lucha: los campesinos de Alhuey, El Tajito, Campo California, Campo Rebeca Montelargo, Chinitos, El Carrizo, Paredones; las colonias urbanas de Culiacán. Los precaristas, los choferes, etcétera, tienen mucho que decir de la presencia estudiantil universitaria. ¡Y de qué manera tan esforzada estuvieron a su lado los estudiantes y su vanguardia! (6)

Octubre 8. Víctor Bravo Ahúja visita la UAS.
-Del Consejo Estudiantil de la FEUS a Víctor Bravo Ahúja:

La UAS vive la bancarrota económica más rotunda de su historia. Los culpables: un rector y un secretario general que han formado grupos de charros (los halcones provincianos); creado plazas a diestra y siniestra para sus parientes y compadres; financiado una campaña de prensa en torno a sus personas lo que denota sus mezquinas aspiraciones; contratado a maestros con sueldos desproporcionados que no corresponden a su mediocridad; están promoviendo una reforma educativa reaccionaria, mientras que por otro lado han desincorporado a la Preparatoria Popular Nocturna # 1 formada por estudiantes pobres y trabajadores. (7)

Octubre 9. De GAC:

Estas fuerzas, que responden a intereses ajenos al auténtico espíritu estudiantil, están representados por líderes corruptos (que son) la negación cultural y moral, de la antipatria, del desorden y de la anarquía… impongo a los alumnos Óscar César Gaxiola M., Rafael Castillo S., Camilo Valenzuela, Jaime Palacios, Liberato Terán O., Carlos Calderón V. y Alfredo O. Millán A., la pérdida transitoria de su calidad de estudiantes de la UAS, mediante la suspensión de sus derechos por el plazo de quince días… y los consigno a la Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario para que… impongan una sanción mayor, en su caso, a todos los que resulten responsables. (8)

En la misma fecha aparecen desplegados de directores y profesores en apoyo a medidas del rector, con la excepción del director de la Escuela de Agricultura, ingeniero Jorge Vera Graziano, quien sería expulsado.
De Vera G. a GAC: “…deseo manifestarle mi renuncia como director de la Escuela de Agricultura y como maestro de la misma, ya que las condiciones tan nefastas que usted ha propiciado no permiten el desarrollo intelectual de ninguna persona con pensamiento independiente”. (9)
-Declaración de prensa de presos políticos:

El día de hoy, sábado 8 de octubre de 1971, a las 16:50 hs. se produjo el siguiente incidente en el interior de la Cárcel Preventiva del DF: estando el preso político Ramón Danzós Palomino descolgando ropa en lo alto del torreón de la crujía “N”, el guardia apostado en el “polígono” hizo fuego de fusil sobre el compañero, sin que, por fortuna, diera en el blanco… (10)

Octubre 13. Mitin de GAC y las juventudes del PRI, en Culiacán, Sinaloa. Hay violencia. José Santos Madariaga, del Consejo de la FEUS, es herido con arma blanca.
Noviembre 12. Nace el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM.
Noviembre 20. Desaparece la Casa del Estudiante Guerrerense. Son desalojados los estudiantes de sus habitaciones y echados a la calle. Intervienen pistoleros de Guerrero. Nogueda Otero afirma que es una “depuración”. Intervienen los grupos derechistas: Frente Estudiantil y Terracalentanos.
Noviembre 24. Mitin estudiantil de repudio a Jean Claude Duvalier, dictador de Haití, que “apadrina” al grupo 8,204 de la Facultad de Medicina.
Diciembre 4. Es asesinado el preso político Pablo Alvarado Barrera en Lecumberri.
-II Encuentro Obrero-Estudiantil de la Ciudad de México, con delegados de maestros, ferrocarrileros, trabajadores postales, el FAT y de comités de lucha del IPN y de la UNAM.
Diciembre 6. Elementos del servicio secreto y de la policía judicial catean la casa de Tita Hernández, quien es aprehendida en compañía de su hermana, una amiga y un miembro del FER, en Guadalajara.
Diciembre 7. Es secuestrada en Guadalajara Rosa Alicia Rojas, su familia es vejada y le roban documentos personales y propaganda del FER. La movilización de brigadas estudiantiles la rescatan de los cuerpos represivos.
Diciembre 9. Es acribillado a balazos Ernesto Chávez, militante del FER, en Guadalajara.
Diciembre 14. Movilización en Culiacán, Sinaloa, de estudiantes, el MRM, la FEUS y electricistas en apoyo a la defensa del CCT del STERM, la democracia sindical, en contra del charrismo y por la salida de Armienta y su administración de la UAS.
Diciembre 20. Son liberados los últimos presos políticos del 68, entre ellos Gilberto Rincón Gallardo y Arturo M. Nateras.

Año 1972

ENERO 15. DE Sotelo Ortiz, rector de la UNISON: “Las puertas de la Universidad (de Sonora) deben estar abiertas para la acción de la justicia, vengan sus agentes uniformados o no”. (11)
Enero 16-17. Encuentro Nacional de Estudiantes en Culiacán, Sinaloa. Acuerda convocar al Foro Nacional Estudiantil. Posteriormente, el 10 de marzo, se cita a esta reunión para los días 24, 25, 26 y 27 de abril de este año. (12)
Enero 18. Manifestación de 5 mil personas en Culiacán por la salida de Armienta y su administración.
Enero 27. Manifestación en Culiacán de 7 mil universitarios, campesinos, colonos, ferrocarrileros, electricistas y maestros de primaria en solidaridad con las demandas de la FEUS y la Coalición de Maestros de la UAS.
Febrero 1-15. Publícase declaración del SE del CN de la JCM:

2. La situación política que todavía vivimos y las posibilidades de desarrollo y transformación que son fácilmente perceptibles revelan la necesidad de abrir cauce a un proceso de reanimación juvenil comunista. La JCM vive un momento de transición, de renovación y adaptación a cambios en el cual se hace evidente la necesidad de emprender una intensa labor de reorganización… (13)

Febrero 4 y 9. Entrevistas de los estudiantes y Alfredo Valdés M., en Culiacán, Sinaloa.
Febrero 11. La Policía Judicial del Estado y elementos de la IX Zona Militar toman como rehenes a seis dirigentes universitarios, allanan el edificio central de la Universidad y detienen a 32 estudiantes en Culiacán, Sinaloa. En la tarde se celebra un mitin de protesta, que es disuelto; son detenidas 200 personas.
-Son secuestrados Carlos Medina Sevilla, liberado en diciembre pasado, su esposa y sus hijos. Son liberados cinco días después.
Febrero 12. Del gobernador de Sinaloa: “…los dirigentes del movimiento opositor siguen directrices comunistas…
“Dentro de los estudiantes hay miembros de partidos políticos como el Partido Comunista…” (14)
Hay solidaridad con el movimiento estudiantil sinaloense en UNAM, IPN, Chapingo y universidades de provincia.
Los estudiantes recorren los edificios de la Universidad y celebran asambleas que exigen la salida de GAC. Se integran consejos paritarios en las 23 escuelas de la UAS y se forma un nuevo Consejo Universitario democrático.
Febrero 13. De GAC: “…los dirigentes que están en la cárcel, hace meses que dejaron de ser estudiantes, pues fueron expulsados por el Consejo Universitario… los están utilizando en propaganda de tipo subversivo…” (15)
Febrero 14. Del presidente de la Junta de Gobierno de la UAS:

No son universitarios, los móviles son de otra índole… es una fuerza ajena a la Universidad que es mantenida por una minoría que recibe dinero de gente extraña y motivada con fines inconfesables… era muy necesario se hiciera algo y aplaudo los conceptos vertidos por las autoridades estatales. (16)

-Del Presídium del CC del PCM y el Secretariado del Consejo Nacional de la JCM:

La gesta democrática de los estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, apoyada por el pueblo, ha sido interferida por una flagrante violación de la autonomía universitaria, perpetrada por el gobierno de Valdez Montoya, apoyado en la política general del régimen. Se pretende imponer a los universitarios sinaloenses la reinstalación del corrupto rector Gonzalo M. Armienta mediante la ocupación armada de los recintos universitarios por la policía.
La ciudad de Culiacán está siendo patrullada por el ejército, el que sigue actuando al margen de la Constitución, como lo ha hecho en todos los conflictos suscitados recientemente. Se acentúa así la tendencia de la burguesía a pesar de su dominio en el empleo de la fuerza armada y en la utilización del ejército como principal instrumento de intimidación y represión contra las masas populares y la oposición independiente. (17)

Febrero 16. Mitin de solidaridad con los estudiantes de Sinaloa en la plaza roja de Zacatenco. Un orador señala:

Pero, detengámonos un poco para anotar algunas características de la lucha en Sinaloa: indiscutiblemente, la lucha de los estudiantes de la UAS rebasa los marcos de la lucha local, rebasa por mucho la destitución del ridículo aprendiz de gorila Armienta Calderón, y si en cambio ha llegado a ser uno de los combates más enconados, más intensos de la batalla general por la democracia que a través de los sindicatos y las universidades, hoy conmueve al país entero. (18)

Febrero 21. El Consejo Estudiantil de Huelga, desde Chihuahua, Chihuahua, demanda paridad en el Consejo Universitario, desaparición de la Junta de Gobierno y agrega: “b) Hoy los estudiantes estamos exigiendo lo que corresponde demandar a toda la comunidad universitaria en su conjunto: elevación del subsidio por parte del gobierno del estado”. (19)
Febrero 22. Manifestación en Culiacán de 5 mil universitarios.

La insurgencia sindical

FEBRERO 25. OCURRE un acontecimiento histórico: es parcialmente democratizada la Sección 67 del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que agrupa a los obreros de Fundidora Monterrey. Los comunistas juegan un papel destacado. Da inicio, en forma masiva, la insurgencia sindical.
Marzo 1. El Consejo Estudiantil de la FEUS envía al Congreso local su proyecto de Ley Orgánica de la UAS, que entre otros puntos plantea:

Artículo 1º La Universidad Autónoma de Sinaloa es una institución de educación pública descentralizada del Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad para adquirir y administrar bienes. Tiene por objeto impartir educación útil a la colectividad, para formar profesionales, profesores universitarios, investigadores y técnicos, organizar y realizar investigaciones y difundir al pueblo los beneficios de la cultura con elevado propósito de servicio social. (20)
Artículo 12º El gobierno del estado de Sinaloa estará obligado a proporcionar en forma de subsidio cuando menos el 3% de sus egresos anuales sin menoscabo de otros subsidios, participaciones o productos universitarios.
Artículo 13º Las agrupaciones de estudiantes, profesores, empleados universitarios que se constituyan serán independientes de los órganos representativos de dirección universitaria y demás funcionarios de la Universidad. (21)

-Manifestación en Culiacán de 6 mil universitarios.
Marzo 4. El gatillero José Trinidad Espinoza (a) El Mono hiere mortalmente al estudiante Horacio González, en Tepic, Nayarit. El hecho produce gran indignación en la comunidad universitaria.
Marzo 11. Constitución del Consejo Universitario Paritario en la UAS.
Marzo 13. Manifestación obrero-estudiantil en Monterrey contra la agresión de los halcones al Movimiento Sindical Ferrocarrilero.
Marzo 14. Después de celebrar un mitin, 5 mil manifestantes se dirigen al edificio central de la UAS y al pasar frente al Centro de Lenguas, lugar en el que despacha Armienta Calderón desde hace meses, son agredidos desde la azotea por grupos de golpeadores, al mismo tiempo que son disueltos por la policía judicial.
Marzo 19-21. Congreso Constituyente de la Federación de Asociaciones y Sindicatos de Trabajadores al Servicio de las Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana. Participan representantes de las universidades de Veracruz, Morelos, Guerrero, Puebla, UNAM y el Instituto de Estudios Superiores del Estado de Tlaxcala.
Abril 5. Enfrentamientos en Culiacán entre estudiantes y provocadores. Vagos y malvivientes al servicio de la derecha, drogados, intentan tomar por la violencia el edificio central de la Universidad.
Abril 7. Son asesinados, en Culiacán, los estudiantes Juan de Dios Quiñones Domínguez y María Isabel Landeros. El día anterior habían sido heridos cuatro estudiantes, detenidos 200 y desaparecidos una docena de estudiantes y maestros, entre ellos Liberato Terán Olguín y Jaime Palacios.
-GAC presenta su renuncia, bajo los siguientes argumentos:

No queremos seguir siendo utilizados como pretexto para que intereses extrauniversitarios provoquen enfrentamientos a los que siempre nos hemos opuesto.
Se está utilizando a estudiantes desorientados con el único fin de provocar una masacre en la comunidad universitaria.
Ante esta situación ¡y ojalá! que ello traiga la solución del problema, no nos queda otro camino que presentar ante la H. Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la renuncia al puesto de rector… (22)

El Consejo Universitario no la acepta. La Junta de Gobierno, el día 8, la acepta.
Abril. Del Comité Universitario de la JC:

Los estudiantes de Sinaloa han levantado la bandera de la democratización de la enseñanza, concretando por el momento esta demanda en la conquista del cogobierno universitario y en la lucha contra la intromisión del gobierno dentro de la Universidad. Los estudiantes sinaloenses tienen un programa claro de cambios dentro de la Universidad y la prueba de ello es que han constituido consejos paritarios en cada escuela y un consejo universitario, igualmente paritario, como la máxima autoridad de la Universidad. (23)

Abril 10. El Consejo Estudiantil de la FEUS acuerda aceptar la nueva Ley Orgánica de la UAS, aprobada este día por el Congreso local.
Abril 23. Es secuestrado y sometido a interrogatorio el dirigente estudiantil de Medicina de la UNAM, Raúl Moreno Wonchee.
-Encuentro Campesino-Estudiantil en Chihuahua. Asisten 10 grupos con 80 campesinos; 60 estudiantes del tecnológico, ingeniería, agronomía, medicina, preparatoria, leyes y normal del estado, y miembros del Frente Estudiantil Democrático, el Sindicato de Aceros de Chihuahua y el Frente Auténtico del Trabajo.

Foro Nacional Estudiantil

ABRIL 24-27. FORO Nacional Estudiantil. Lo inician 38 delegaciones de 20 centros de estudio. Es saludado por la Federación Estudiantil Universitaria de Centroamérica. Se reciben mensajes de presos políticos del Movimiento de Acción Revolucionaria.
Resoluciones:

La llamada apertura democrática ha refinado y creado nuevas formas de re-presión. La creación de grupos paramilitares que, con el aval directo del gobierno, actúan contra el movimiento democrático y revolucionario; el crimen político abierto que ha costado muchas vidas de militantes revolucionarios, estudiantes y trabajadores; las actitudes de intelectuales y tendencias integrados, que abren paso a las formas más clásicas de represión; la integración ideológico-represiva de los medios masivos de difusión; las campañas cívico-militares del ejército que encubren una feroz represión contra la masa campesina en las regiones donde la lucha de clases toma formas más agudas y otras formas que han sido creadas y afinadas en la política de la llamada apertura. (24)

Considera la lucha por la democracia sindical como presupuesto para la toma del poder por obreros y campesinos; la lucha por ésta debe contener la independencia sindical, la lucha contra el charrismo, la autodeterminación y las reivindicaciones económicas.
Plantea, asimismo:

Los estudiantes mexicanos tenemos la necesidad de manifestarnos solidarios, porque nuestro combate forma parte del torrente revolucionario que sacude al mundo. En especial, llamamos a realizar las más amplias acciones solidarias con los pueblos de Indochina de acuerdo a las condiciones locales, y proponemos una Jornada de Solidaridad Antimperialista y por el Cese de la Agresión a Vietnam, el 11 y 12 de mayo para realizarse en todo el país. (25)

Abril 28. Declaración de la fracción de la JCM ante el Foro Nacional Estudiantil:

1. La realidad mexicana muestra que el sistema capitalista se adentra en una profunda crisis política y económica. Los trabajadores mexicanos se hacen conscientes de que la salida popular a esta situación es sólo una: la nueva revolución
Los estudiantes mexicanos participamos de esta concepción y estamos empeñados en realizarla. El papel del estudiantado mexicano en la lucha social es de aliado de la clase obrera y los campesinos revolucionarios; por lo mismo nos empeñamos en transformarlo en un fuerte, unido, organizado y combativo destacamento de la nueva revolución. (26)

Abril. Manifiesto 7 de Abril del Consejo de la FEUS:

…A seis meses de lucha el saldo que arroja la represión oficial resulta aterrador, más de 200 compañeros heridos, alrededor de 500 que fueron víctimas de la prisión política, decenas de secuestrados y nuestros compañeros mártires Juan de Dios Quiñones y María Isabel Landeros. (27)
La renuncia de estos perros falderos (Armienta y su administración] del gobierno y la apresurada aprobación por parte del Congreso local de una nueva Ley Orgánica son conquistas arrancadas a pulso, por medio de las más diversas formas de lucha, teniendo todas ellas como denominador común su carácter de masas. (28)
…El hecho de que no se establezca un porcentaje fijo del subsidio que el Estado debe dar a la Universidad, mantiene a ésta sujeta a los designios del poder público. (29)

Mayo 17. Manifestación pro Vietnam. Recorre Reforma y llega al hemiciclo a Juárez.
Mayo 20-22. Conferencia Nacional de Organización del PCM. Resuelve aprobar las Tesis sobre los problemas del desarrollo del PCM y el informe de Campa, que precisa:

Comparando los datos de un recuento de miembros del partido realizado en 1968-1969 con la cantidad de compañeros que han hecho su canje de credencial, el número actual de miembros no llegaría a la mitad… sí se puede concluir que desde mediados de 1968 a la fecha, ha habido una disminución en los efectivos del partido. (30)

Mayo. De presos en Guadalajara del FER:

…un viernes 31 de marzo de 1972… fuimos sentenciados por un títere de la clase dominante, pobre hombre sin conciencia ni ideales de justicia, un engranaje más de un sistema que ha sobrevivido y sobrevive a base de actos represivos como el que sucedió.
…se nos dictó la formal sentencia: “24, 16, 15 y 2 años de prisión”. (31)

Junio 9. De la Dirección General de Policía y Tránsito:

…esta DGPyT a mi cargo, de acuerdo con las obligaciones que le corresponden para evitar disturbios y preservar la seguridad y el orden públicos, no permitirá la concentración aludida (la del cine Cosmos) ni cualquier otro acto que ocasione alteraciones a la vida normal de la ciudad. (32)

Junio 13. Pierden la vida, a las puertas del auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, los porros El Toro y La Tota. Es herida Melba Pérez. Está presente León de la Selva. Son capturados El Babas y El Sorrento.
Junio 14. Asambleas estudiantiles señalan al grupo Pancho Villa como el responsable de la violencia reciente en CU.
Julio 20. Joel Arriaga, líder estatal comunista, es asesinado en Puebla por bandas fascistas. Desde semanas antes se vivía en la ciudad un clima anticomunista: amenaza de muerte a universitarios, halcones en las calles y grupos fascistas armados que amedrentaban.
-De brigadistas de la FEUS: “Hoy jueves 20 de julio, a las 12 horas, las guardias blancas de los hermanos Redo, en complicidad con la policía judicial, el Departamento Agrario y el gobernador Valdez Montoya, asesinaron a sangre fría a dos campesinos del ejido Paredones”. (33)
Julio 21. Mitin y manifestación en Culiacán, contra la represión a campesinos.
Julio 22. Felipe Flores Narro, jefe de la Policía Judicial del Estado de Puebla:

Las autoridades policíacas consideran casi imposible el esclarecimiento del asesinato del arquitecto Joel Arriaga Navarro por varias razones, pero principalmente porque este crimen fue ejecutado por pistoleros profesionales y ordenado por el alto mando de la extrema izquierda. (34)

-Gonzalo Bautista O’Farril: “Con pena debo confesar que todo este problema se debe a pugnas universitarias”. (35)

-De presos políticos:

El cobarde asesinato del compañero Joel Arriaga Navarro -que durante más de dos años fue preso político en esta cárcel de Lecumberri-, no es un acto individual de terrorismo, aislado de la situación en que vive el país, sino que forma parte de una creciente campaña nacional orientada a liquidar a las direcciones del movimiento de masas; este brutal atentado, asimismo, no se puede explicar como resultado de enfrentamientos “circunstanciales” entre grupos estudiantiles, sino como producto de una política alentada incluso en las más altas esferas gubernamentales y en abierta connivencia con los intereses más retrógrados y reaccionarios: los del imperialismo norteamericano a través de la CIA. (36)

De los CL de la UAP:

Hacemos responsables de la situación que se está viviendo en esta ciudad, al gobernador del estado, doctor Gonzalo Bautista O’Farril, quien con su actitud proteccionista a los grupos de derecha, ha hecho caso omiso a nuestras quejas, a pesar de que hemos sido amenazados de muerte por ellos.
Hacemos también responsables del crimen de nuestro compañero y de la situación que prevalece, a las siguientes personas: licenciado Manuel Langle Martínez, secretario de Gobierno; al español Abelardo Sánchez, presidente de la Junta de Mejoramiento y al secretario de ese mismo organismo Eligio Sánchez Larios; Manuel Díaz Cid -la imitación ridícula de Mussolini-, promotor ideológico de los grupos de derecha; Joaquín Vázquez Huerta, jefe de la policía; Mario Bracamontes Zardaneta, líder del grupo “Náhuatl”, y el jefe de la Policía Judicial Estatal, coronel Felipe Flores Narro. (37)

Julio 26. Manifestación de 12 mil almas en Puebla en homenaje a Joel Arriaga. Hacen acto de presencia obreros de Volkswagen, electricistas, ferrocarrileros, campesinos, maestros, estudiantes y colonos. Al final se establece un tribunal popular.
Julio 31. Los normalistas ocupan la rectoría de la UNAM, con el apoyo de Castro Bustos y Falcón.
Agosto 6. El Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Juventud Comunista de México convoca a la Conferencia Nacional de la JCM y los Comunistas Universitarios.
Agosto. Del órgano central del PCM:

4) Miguel Castro Bustos y Mario Falcón están implantando el pistolerismo en la UNAM. Intentan sustituir las posibilidades de discusión y deslinde por los argumentos de la cuarentaicinco y la metralleta. Han amenazado de muerte y disparado contra varios militantes y activistas de izquierda, entre ellos a varios comunistas… (38)

Agosto 8. El grupo Pancho Villa se disuelve.
Agosto 16. Los normalistas expresan sus diferencias con Castro Bustos y Falcón.

Conferencia Nacional de la JCM y los Comunistas Universitarios

SEPTIEMBRE 8-10. CONFERENCIA Nacional de la JCM y los Comunistas Universitarios. Es aprobado el Informe del Secretariado del Consejo Nacional de la JCM sobre el primer punto del orden del día, presentado por Pablo Gómez.

Unidad de acción

Ni las alianzas, la unidad de acción o ciertas circunstanciales coincidencias con otras fuerzas debilitan nuestra política. Por el contrario, en la medida en que logremos empeñar mayor número de fuerzas y objetivos -aunque sean limitados-, podremos darle cauce a nuestra acción. De lo contrario, con una política sectaria, lo más que podemos lograr es aislarnos. Sin embargo no deja de existir en algunos compañeros nuestros o en otros grupos de izquierda tendencias negativas que dan la idea de que se sostiene el punto de vista de que entre más aislados mejor. Los errores de sectarismo pueden ser tan graves o más que las desviaciones reformistas. En todo caso, ambos nos conducen a lo mismo: la derrota y la pérdida de la iniciativa del movimiento de masas y del partido. (39)

Provocación

En la UNAM, una serie de acontecimientos políticos y actos de provocación se han ligado entretejiendo una verdadera embestida de las fuerzas gobernantes. La toma de la rectoría recientemente realizada ha tenido como objetivo confundir al movimiento estudiantil y tratar de sacarlo del cauce de lucha que a través de numerosas luchas ha venido abriendo. Tomando como pretexto un problema de admisión de normalistas en Derecho, se han llevado a cabo acciones gangsteriles, dentro de las cuales están las continuas amenazas contra dirigentes estudiantiles, particularmente contra comunistas. El problema de los normalistas ha tenido la misma solución después de la ocupación de la rectoría, que el que se había dado antes de este hecho. Esto demuestra la verdadera naturaleza de esta acción. No se pretendía conquistar una reivindicación, por lo demás justa, sino utilizarla para crear confusión entre las masas. (40)

Organización magisterial

Asimismo, debemos considerar que los profesores son asalariados. Que existe una base para su organización profesional y que es posible lanzarlos a su organización -incluso sindical-, en tanto que trabajadores. Es ésta una tarea de importancia capital en nuestra política universitaria. (41)

Septiembre 15. Comienzan a producirse secuestros y detenciones de profesores y estudiantes de Chapingo, por parte de la policía.
Septiembre 21. Del CC de la JCM:

Ante la campaña de calumnias, provocación y represión que se viene desplegando en contra de la corriente más consecuentemente revolucionaria que actúa en el movimiento universitario, en la cual figuran los militantes comunistas, declaramos:
1. Que la JCM no emitió el apócrifo intitulado “Resoluciones del Secretariado Ejecutivo” que fuera ampliamente difundido en los principales centros de estudio y publicado como inserción pagada en el diario “La Prensa”. En consecuencia desautorizamos íntegramente su contenido. (42)

Octubre 14. Bautista O’Farril, gobernador de Puebla, acusa a Rivera Terrazas, Vélez Pliego, Sergio Flores y Jaime Ornelas de la violencia en la entidad.
Octubre 18. Se inicia andanada fascista contra la UAP, y la capital poblana vive en un estado de tensión constante. El gobernador organiza un acto de 100 mil acarreados.
-De Gonzalo Bautista O’Farril:

Entrego a usted, señor procurador, la lista que contiene los nombres de los autores intelectuales de los crímenes cometidos y que el pueblo ha señalado…
Las personas o negocios que en el futuro sufran perjuicios en sus intereses por causas atribuidas a los pandilleros y falsos universitarios, serán indemnizadas por el gobierno a mi cargo con la mayor justicia y rapidez, y su importe será deducido del dinero que el pueblo entrega por conducto del gobierno como subsidio a la Universidad. (43)

Octubre 21. Del PCM:

Los gobernadores y los principales dirigentes priístas estatales encabezan abigarrados conjuntos de banqueros, industriales, líderes “charros”, Caballeros de Colón y otras especies de la fauna de explotadores del pueblo mexicano en furiosa campaña contra las universidades de Puebla, Sinaloa y Nuevo León. En la UNAM, la oligarquía sigue alimentando la provocación. (44)

Octubre 24. Castro Bustos sale asilado a Panamá.

El sindicalismo universitario de masas

lA CONSTITUCIÓN DEL Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM, en noviembre de 1971, pone en pie de lucha a una parte fundamental del grupo de trabajadores universitarios más importante del país: el del Distrito Federal. La lucha por el contrato colectivo de trabajo conduce a la organización y a la lucha de masas. El STEUNAM se crea formalmente, solicita su registro legal (que le es negado), realiza mítines y manifestaciones, se vincula a otros grupos de trabajadores organizados o en vías de organización, y demanda la firma de un CCT. (45)
Octubre 25. A las 12 horas estalla la huelga del STEUNAM. Paran 35 dependencias.
Octubre 30. Del PCM y la JCM:

Las posibilidades de que la huelga triunfe al aceptarse la contratación colectiva, radican fundamentalmente en la unidad de todos los trabajadores y empleados. El instrumento más efectivo para lograr la unidad, es sin lugar a dudas que el Consejo de Huelga democratice su funcionamiento, que lo haga el legítimo representante de todos los trabajadores en huelga, situación que permitirá que éste sea el organismo que efectivamente lo dirija y tome todas las decisiones.
El hecho de que exista un sector de trabajadores y empleados que no acepten la huelga es serio obstáculo para el triunfo del movimiento; corresponde a los trabajadores en huelga no adoptar una actitud de rechazo o de crítica estéril, sino de desarrollar toda una labor de convencimiento discutiendo conjuntamente los objetivos -Contrato Colectivo, e integración de un sindicato único-; invitándolos a formar parte del Consejo de Huelga, que garantice al término de la huelga la integración democrática del sindicato. (46)

Noviembre 4. De los Comités de Lucha de la Escuela Nacional de Economía, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Escuela Nacional de Arquitectura y escuelas preparatoria 6 y 2 de la UNAM:

2. Las justas demandas de contratación colectiva y de hecho [derecho] a la sindicalización independiente levantadas por los trabajadores universitarios, cuentan con el firme apoyo del movimiento estudiantil.
3. Los estudiantes respetamos y respetaremos las formas de lucha de los compañeros trabajadores. (47)

Noviembre 21-30. Jornada de Solidaridad con la Universidad Autónoma de Puebla, convocada por los Comités de Lucha de la UAP.
Noviembre 24. Huelga indefinida de los estudiantes de 13 normales rurales. Las escuelas del Quinto, Sonora, y Mactumatzá, Chiapas, no participan en la huelga, pero colaboran en diversas formas. El 13 de diciembre se levanta, bajo los siguientes puntos: se integrará una comisión para abordar el pliego petitorio del 23 de julio pasado; aumento a 7 pesos en la ración alimenticia; elevación a 10 pesos del presemanal; destitución del profesor Lucio López Iriarte, y respeto al derecho a la organización estudiantil.
Noviembre 25. La policía entra a CU en busca de Mario Falcón.
Diciembre 14. Congreso Nacional Reconstituyente de la FECSM, en Tenería, México.
Diciembre 20. Enrique Cabrera, líder universitario comunista, es asesinado en Puebla.

Año 1973

ENERO 14. DECLARACIÓN del CE del PCM en NL:

…La designación de Héctor Ulises Leal Flores como rector de la UANL no fue sino un intento de remontar esta situación de crisis, para ello se contaba con cierto prestigio y apoyo de masas. Sin embargo, su política burguesa ha sido exhibida de cuerpo entero por más que quiera cubrirse con el vestuario de la izquierda. (48)

Enero 15. A las 13:00 horas el STEUNAM entrega las instalaciones de todas las dependencias universitarias. Termina la huelga con una importante victoria.
Enero 20-21. Encuentro Nacional de Solidaridad en la Facultad de Medicina de la UNAM, para abordar la llamada constitucionalización de la autonomía universitaria, la solidaridad, la lucha contra la represión y el apoyo al pueblo de Vietnam. Participan el FAT, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Energía Nuclear, la Coalición Obrero-Campesina-Estudiantil del Istmo, el STEUNAM, el FSI y otras organizaciones.
Enero 22-24. Huelga de hambre de presos políticos y comunes en Acapulco. Triunfan. Se integra un Comité de Lucha. Obtienen: 1) Atención médica inmediata y medicinas gratuitas; 2) Hospitalización de enfermos en celdas especiales; 3) Mejoramiento de la alimentación; 4) Tienda manejada por el Instituto de Protección a la Infancia; 5) Defensor de oficio exclusivo del penal; 6) Ampliación del tiempo de visitas; 7) Implantación del autogobierno interno; 8) Comité de Alfabetización y Capacitación; 9) Comité de Deportes; 10) Mejores precios a artesanías, y 11) No más amago violento, amenazas y maltrato.
Enero 24. Es asesinado en Puebla el pasante de Derecho, Josaphat Tenorio Pacheco.
Enero 31. Mitin universitario en Puebla. Dos policías son detenidos por los estudiantes; después de ser liberados uno de ellos es asesinado y arrojado a las puertas de la UAP. La provocación es evidente.
Febrero. Huelga de estudiantes de la Universidad de Chihuahua, en demanda de paridad en el Consejo Universitario, aumento de subsidio estatal, reducción de cuotas de inscripción y colegiaturas, estudio para la creación de casas asistenciales y otras.
Marzo 2-5. Son arrestados 43 maestros, estudiantes y trabajadores de diversas instituciones de educación superior, entre quienes se encuentran participantes en círculos de estudio del periódico Acción Proletaria.
Marzo 8. Manifestación de 5 mil personas, en Chihuahua, Chihuahua, en apoyo a la lucha de los estudiantes universitarios.
Abril 5-7. Congreso Constituyente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense, que adopta un programa avanzado.
Abril 6. 20 individuos, encabezados por Miguel Salgado, Armando Terrazas, Javier Capote y Felipe Aldate, asaltan la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, golpean a varias personas, destrozan muebles y pintan lemas fascistas en las paredes.
Abril 11. Resolución de la Conferencia de Comunistas Universitarios de NL:

1. La célula “Ángel Martínez Villarreal” ha venido aplicando en los últimos tiempos una concepción política distinta a la que sustenta el Partido Comunista Mexicano tanto nacional como localmente. Esta posición política se ha expresado, en oposición a la del partido, en el apoyo a una de las facciones burguesas que contienden en la Universidad, al grupo encabezado por el rector Lorenzo de Anda con el que ha llegado a compromisos desde la aceptación de puestos administrativos obtenidos sin ninguna participación de las masas hasta el maniobreo para la mediatización del movimiento…
En el aspecto de la acción sindical la célula “Ángel Martínez Villarreal” ha sostenido una posición consistente en negociar con las autoridades universitarias para desplazar al grupo de Fabián Navarro-Maximino Hernández y por esa vía hacerse de la dirección del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Nuevo León… (49)

Mayo 3. Los féretros de Alfonso Calderón y los demás caídos son llevados del Carolino a su última morada. Asisten 20 mil personas.
Mayo 7. El PCM contra la violencia fascista en Puebla:

La respuesta de las fuerzas democráticas, de la izquierda revolucionaria en esta situación puede ser solamente la de fortalecer el carácter organizado de su lucha, la de impulsar las acciones de masas que se desarrollan en todo el país, particularmente en Puebla, en exigencia de la destitución de Bautista O’Farril y su equipo gobernante; en demanda del respeto a la Universidad de Puebla y de todas las universidades donde transcurre la lucha por la democratización de los órganos de dirección y de las actividades académicas, por la ligazón estrecha de la universidad con los intereses populares. (50)

Mayo 8. Paros, mítines y manifestaciones en diversas universidades, por los acontecimientos de Puebla. Gonzalo Bautista O’Farril renuncia a la gubernatura de Puebla.
Mayo 10. Lock out de la industria, comercio y banca, dirigido por el Comité Coordinador Permanente de la Ciudadanía Poblana. Bandas de lúmpenes obligan a cerrar todo. A las 5 de la tarde se efectúa un mitin de madres de familia. Después se lleva a cabo una manifestación de 7 mil personas, la cual culmina en el zócalo con actos culturales. El paro patronal será secundado posteriormente en Monterrey.
Mayo 11. Asamblea Nacional en Defensa de la Universidad Democrática en Puebla. A las 5 de la tarde se realiza un mitin con la participación de 15 mil personas.
-Grupos fascistas armados recorren las calles de Puebla al grito de ¡Muerte a los comunistas! 3 mil personas celebran un mitin.
Mayo 17. Son asesinados en Culiacán Carlos H. Guevara Reynaga, por los enfermos, y Pablo Ruiz García, un miembro de la enfermedad.
Mayo 19. El Consejo Universitario de la UAS expulsa a 20 personas, entre quienes se encuentran algunas “por sospecha” de pertenecer al grupo de los enfermos.
Mayo 22-25. Encuentro Nacional de Estudiantes, en Chihuahua, Chihuahua. Declaración ante los asesinatos en la UAS:

2) Este tipo de desviaciones se ha manifestado en Sinaloa con el grupo de “los enfermos”, lo que ha permitido que sean utilizados como vehículo para la infiltración de agentes provocadores, pagados por el gobierno, en el seno del movimiento estudiantil, con el objeto de reprimirlo. (51)

Junio 5. Paro indefinido en la UAS impulsado por sus autoridades, sin consultar con las bases de estudiantes, profesores y empleados.
Junio 10. Por los caídos el 10 de junio, toda una vida de lucha:

El Presídium del Comité Central del PCM y el Comité Central de la JCM llaman al movimiento revolucionario mexicano a hacer este 10 de junio una nueva jornada de lucha levantando con energía banderas unitarias capaces de movilizar a amplios sectores de la población, las cuales, ligadas a una consecuente actividad pueden convertirse en puerta de acceso masivo a la lucha por la nueva revolución…
Los órganos de dirección del PCM y de la JCM llaman a desplegar acciones de unidad de acción, a desarrollar la solidaridad de los luchadores y entre los distintos destacamentos del movimiento revolucionario y a concretar la movilización del 10 de junio en torno a la lucha contra el cerco policíaco militar en que la burguesía pretende encerrar al movimiento de masas del Distrito Federal. (52)

Junio 11. El Secretariado del CE del PCM en NL aclara que Máximo de León, Tomás González Luna, Miguel Covarrubias, Carlos Ortiz Cabrera y Ernesto Villarreal no son dirigentes ni miembros del Partido Comunista.
Junio 25. Los enfermos echan abajo los acuerdos del CU de la UAS del 19 de mayo.
Junio 30. La UAS y los comunistas:

Otro grupo que entra en contradicción es el conocido como los “enfermos”. Éstos niegan la labor cultural, rechazan el avance académico, condenan las acciones de masas, hablan de la clandestinidad como forma única de organización, el dogmatismo y el sectarismo son el camino rector de sus opiniones, sabotean la labor de los demás grupos con métodos terroristas.
Como grupo político, los “enfermos” han degenerado. Los hechos demuestran que este grupo fue progresivamente infiltrado por el gobierno con sus agentes, soplones y lumpen. Si en un principio, no obstante su política “ultraizquierdista”, estaba compuesto y dirigido por compañeros cuyos actos tenían al menos un carácter populista, el predominio de los infiltrados los redujo al vandalismo, al pillaje, al terror contrarrevolucionario. Aun hoy, cuando su política ha arrojado frutos tan lamentables como los del día 17, los “enfermos” reafirman su conducta declarando que actos de esta naturaleza son “apenas el comienzo de una serie de enfrentamientos posteriores”. Cae por su peso que lo que ellos llaman “excesos” que aceptan haber cometido -incluyendo los ataques armados-, no son sino una consecuencia lógica de su política. (53)

Julio 5. Estudiantes, profesores y trabajadores de la Facultad de Medicina de la UNAM se pronuncian en un referéndum por el cogobierno paritario y ejecutivo.
Julio 25. Concentración estudiantil en la explanada de CU. Predominan el Grupo Comunista Internacionalista, Perspectiva y maoístas.
Agosto 10. El Presídium del CC del PCM protesta por la ocupación policíaca de CU y la aprehensión de más de más de 50 universitarios.
Septiembre 8-10. IV Congreso Nacional de la JCM. Resuelve proponer su disolución al XVI Congreso del PCM y el ingreso de sus miembros a las filas del partido.
Septiembre 11. Golpe militar fascista en Chile. Cae Allende.
Septiembre 17. Acto de solidaridad con Chile organizado por el STEUAS y los comunistas en la plazuela Rosales en Culiacán, Sinaloa. Los enfermos golpean a los organizadores y se roban el aparato de sonido.
Septiembre 24-26. Primera Reunión Nacional de Profesores e Investigadores de Enseñanza Media y Superior. Se tratan problemas económicos, sindicales y políticos.
Septiembre 26. Los enfermos conducen a estudiantes preparatorianos a apedrear y asaltar comercios en el centro de Culiacán.
Octubre 3. Es desaparecido Alfredo Díaz Palacios, dirigente comunista del Frente Autónomo Estudiantil Reynosense.
Octubre 4. Los Comités de Lucha de Economía, Arquitectura, Medicina, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía, Ciencias, prepas, 2, 6 y 8, CCH Sur, Vallejo, Naucalpan, Oriente y Azcapotzalco, ENAH, Chapingo y organizaciones sindicales y populares llaman a la Jornada de Solidaridad con la Resistencia Chilena.
Octubre 11. Elementos armados, encabezados por autoridades de Lecumberri, se introducen en la crujía “M” de presos políticos. El día 13 se repite una acción similar con otros elementos.
Octubre 13. Es secuestrado Emigdio Hernández, estudiante de Economía del IPN. Es torturado y asesinado al día siguiente. La prensa dice que se “suicidó”.
Octubre 19-21. Represión del gobierno de Sonora y los grupos de ultraderecha como los micos en contra de las fuerzas democráticas y de izquierda. En la UNISON, el rector Alfonso Castellanos Idiáquez se pronuncia por implantar la nueva Ley Orgánica a como dé lugar. La policía interviene en los recintos universitarios. La dirección del movimiento comete errores sectarios.
Octubre 21. De LEA, en Acapulco, a representantes de pequeños comerciantes, estudiantes, trabajadores y vendedores ambulantes que piden libertad a los presos políticos:

¿Ustedes a quiénes sirven? Ya sé que se dicen revolucionarios; pero quiero que me digan a qué intereses verdaderamente sirven.
Con actitudes como las de ustedes, a quienes se sirven son a intereses extraños al pueblo mexicano, al imperialismo y a la reacción. Ustedes se dicen revolucionarios, pero en el fondo son reaccionarios.
La Revolución mexicana está verdaderamente al servicio de las causas populares y es el pueblo el que observa los esfuerzos del gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población y para poner obras al servicio de las grandes masas populares. (54)

Octubre 27-31. Se efectúa el XVI Congreso Nacional Ordinario del PCM, que aprueba un nuevo programa y la disolución de la JCM.
Noviembre 19. Cerca de 20 individuos simbólicamente encapuchados -como el Tapado de la política mexicana- y fuertemente armados, ocupan la rectoría demandando como punto central la destitución del rector Wences Reza. (55)
Noviembre 25. Es sentenciado Ignacio González Ramírez a 20 años de prisión.
Diciembre 8-9. Reunión de Chilpancingo de profesores de enseñanza media y superior.

Notas

(1) Oposición, núm. 28, 30-VI-71, p. 20, y Gerardo Peláez, Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia. II (Cronología 1968-1979), Culiacán, UAS, 1980, p. 29.
(2) Oposición, núm. 28, 15-30-VI-71, pp. 8-9.
(3) Firma el Comité Coordinador de Comités de Lucha UNAM, IPN, normales, UIA. (Oposición, núm. 29, 15-31-VII-71, p. 9).
(4) Ibíd.
(5) Archivo CEMOS.
(6) Liberato Terán y Melchor Inzunza, “Consideraciones sobre el movimiento estudiantil en Sinaloa”, en Rubén Burgos (coord.), Movimientos sociales en el Noroeste de México, México, UAS, 1985, pp. 252-253.
(7) Declaración del CE de la FEUS acerca de los sucesos del 8 de octubre en la Universidad Autónoma de Sinaloa, mimeo, s. f., p. 2.
(8) Punto Crítico, núm. 3, marzo de 1972, pp. 7-8.
(9) Punto Crítico, núm. 3, marzo de 1972, p. 8.
(10) Firman, entre otros, Luis Enrique del Toro, Rolf Meiners, Fabio Erazo Barbosa Cano, Gerardo Peláez Ramos y Fernando Granados Cortés. (Oposición, núm. 32, 1-15-XI-71, p. 30).
(11) Punto Crítico, núm. 2, febrero de 1972, p. 20.
(12) Véase Oposición, núm. 39, 1-15-IV-72, 3ª de forros, y Arturo Martínez Nateras (pról. y sel.), ¡No queremos apertura, queremos revolución!, México, ECP, 1972, pp. 26-28.
(13) Oposición, núm. 36, 1-15-II-72, p. 24.
(14) Punto Crítico, núm. 3, marzo de 1972, p. 10.
(15) Punto Crítico, núm. 3, marzo de 1972, p. 10.
(16) Punto Crítico, núm. 3, marzo de 1972, p. 10.
(17) Oposición, núm. 37, 1-15-III-72, p. 7.
(18) Oposición, núm. 38, 16-31-III-72, 3ª de forros.
(19) Oposición, núm. 38, 16-31-III-72, p. 23.
(20) “Proyecto de Ley Orgánica de la Universidad de Sinaloa”, en Oposición, núm. 38, 16-31-III-72, p. 20. 7
(21) Ibíd., p. 21.
(22) Gilberto J. López Alanís, Contrastes y evidencias de una historia. 1972-2002 (Documentos, testimonios y entrevistas), Culiacán, UAS IIES, 2002, pp. 155-156.
(23) Oposición, núm. 40, 16-30-IV-72, 3ª de forros.
(24) Oposición, núm. 42, 1-15-VI-72, p.17, y A. M. Nateras, ¡No queremos…!, p. 262.
(25) Oposición, núm. 40…, p. 23, y A. M. Nateras, ¡No queremos…!, p. 280.
(26) Partido Comunista Mexicano 1967-1972, México, ECP, 1973, p. 302.
(27) Oposición, núm. 41, 1-15-V-72, p.16.
(28) Ibíd.
(29) Ibíd., p. 17.
(30) Fortalecer al Partido Comunista Mexicano, [México], Ed. del CC, [¿1972?], pp. 2-3.
(31) Oposición, núm. 43, 15-30-VI-72, p. 3.
(32) Oposición, núm. 43, 15-30-VI-72, p. 12.
(33) Oposición, núm. 44, 15-30-VII-72, p. 12.
(34) Punto Crítico, núm. 8, agosto de 1972, p. 16.
(35) Punto Crítico, núm. 8, agosto de 1972, p. 16.
(36) Firman Luis E. G. del Toro, Fabio E. Barbosa Cano, Gerardo Peláez Ramos, Ezequiel Flores y otros. (Oposición, núm. 44, 15-30-VII-72, p. 15).
(37) Punto Crítico, núm. 8, agosto de 1972, p. 17.
(38) Oposición, núm. 45, 16-31-VIII-72, p. 9.
(39) “Informe del Secretariado del Consejo Nacional de la JCM sobre el primer punto del orden del día, en Política comunista en la Universidad, México, ed. por el CC de la JCM, abril de 1973, p. 13.
(40) Ibíd., p. 23.
(41) “Nueva perspectiva para el movimiento estudiantil”. Resolución general, en Ibíd., p. 32.
(42) Oposición, núm. 42, 1-15-X-72.
(43) Punto Crítico, núm. 13, enero de 1973, p. 5.
(44) Oposición, núm. 47, 1-15-XI-72, p. 12
(45) Gerardo Peláez Ramos, Breve historia del STUNAM, México, UNAM STUNAM, 2001.
(46) Firman PCM y Juventud Comunista de México. (Oposición, núm. 47, 1-15-XI-72, y “Oposición y el surgimiento del sindicalismo universitario de masas”, en Consideraciones, núm. 13, noviembre-diciembre de 1999, p. 5).
(47) Oposición, núm. 47, 1-15-XI-72, p. VIII.
(48) El Comité Estatal del PCM en Nuevo León emite la siguiente declaración sobre el problema universitario, Monterrey, s. e., 14-I-73, p. 2.
(49) La Voz de México, núm. 2001, 12-VI-73, p. 7, y G. Peláez, Partido Comunista…, II…, pp. 42-43.
(50) Declaración del PCM, ed. especial de Oposición, 8-V-73, p. 8.
(51) Punto Crítico, núm. 16, abril de 1973, 2ª de forros.
(52) Oposición, núm. 54, 15-30-VII-73, interior de portada y contraportada.
(53) Nuestra alternativa ante la situación de la UAS, Culiacán, 20-VI-73, pp. 3-4.
(54) El Gobierno mexicano, 2ª ép., núm. 35, 1-31-X-73, p. 225.
(55) Punto Crítico, núm. 23, diciembre de 1973, p. 14.

Comments are closed.