subscribe: Posts | Comments

¿Defender el internet y las redes sociales? O ¿defender las redes y relaciones sociales sin internet?

0 comments

Comite De Lucha Uamx

Se ha dicho mucho respecto a las restricciones planteadas en la nueva ley de telecomunicaciones en nuestro país. Pero encontramos especialmente en este día – día que se desarrolló una manifestación- un momento de análisis y reflexión que escapa a la vista de muchos, y que en ocasiones, existen actores sociales que se reúsan a plantearse el tema y repensar el uso y la funcionalidad del internet.

Si bien se concuerda en que la propuesta de la reforma TELECOM es por sí misma un abuso y un exceso del actual poder hegemónico, también se concuerda y se señala críticamente que el uso del internet también lo es. A últimos tiempos, el uso del internet como herramienta comunicativa ha demostrado su eficacia para difundir invitaciones, eventos, encuentros y noticias; sin embargo, el medio para comunicar se ha convertido en un fin en sí mismo donde los actores sociales han construido una idea donde el internet y las redes sociales (las virtuales) tienen y poseen capacidades organizativas, generadoras de opinión y debate por si solas.

No negamos que ayudan, pero actualmente identificamos que existe una marcada moda donde se les da un protagonismo central a las redes (las virtuales) en la gestación y desarrollo de los movimientos sociales contemporáneos. En nuestro país, ésta línea se marca desde el inicio de las acciones colectivas del llamado ?#?Yosoy132, las convocatorias a las marchas antipeñanieto, el ?#?PosMe salto y ahora con?#?NoMásPoderAlPoder ?#?EPNvsInternet y ?#?ContraElSilencioMX

De tal forma, se ha llega a afirmar que son ellas las que crean el movimiento o sus actores principales, cuando pensamos, ésta nueva forma de relación es propiamente herencia de la posmodernidad y está engarzada directamente con las nuevas formas del capitalismo, en consecuencia, son creadas con todo un discurso que se repite por muchos de forma insistente y hasta necia.Recordemos que la génesis del individuo-masa en él capitalismo se caracteriza por desarrollar a un individuo egoísta, competitivo, separado y aislado donde actualmente, y en términos reales y concretos, el uso excesivo del internet, de la televisión, la computadora, las redes sociales (sí, las virtuales) contribuyen a la atomización de los sujetos, los cuales piensan virtualmente que en verdad están socializando.

En consecuencia, el denominado “viejo actuar político” y sus formas de comunicación queda catalogado como “viejas, atrasadas, oxidadas, desgastadas, inusuales y arcaicas” frente a las “nuevas formas más inteligentes, más democráticas, más amplias”, en fin, supuestamente mejores en todos sus sentidos para comunicar. Sin darse cuenta y sin aparente malicia, estas formas están ancladas en las nuevas técnicas que limitan todo lo posible las relaciones humanas directas cara a cara y que son, ya, sustituidas por una comunicación basada en la mediación espectacular de las iconográficas y los textos.

Estas ideas conllevan al debilitamiento del verdadero sujeto y actor social como el protagonista de los movimientos sociales. En estos tiempos sería importante hacer esta reflexión y pensar que sí se aprueba esta ley (que en muchos casos ya está confirmado que se ejecuta sin ser necesariamente una ley) se tendría que pensar en nuevas formas de comunicación aun más efectivas que las redes virtuales. En términos políticos, el foro, el taller, el circulo de estudio y los foros podrían ser de nuevo herramientas efectivas para un actuar político verdadero y no virtual que podría construir fuerzas antagónicas capaces de enfrentarse con un mejor éxito a los poderes en turno y a sus reformas, sustituyendo el famoso hashtag por la organización tradicional de lucha.

Leave a Reply