subscribe: Posts | Comments

Se Sierra un Ciclo entre México y USA con un Balance de Dimes y Reproches

0 comments

La victoria de Enrique Peña Nieto (PRI) no implica grandes diferencias en la relación. “Habrá un periodo de ajuste de ambos lados, ya que regresarían muchos cuadros priistas ausentes en los últimos años, y debido a algunas reticencias del gobierno norteamericano sobre las intenciones del PRI, pero dentro de muy poco tiempo llegarán a un relación fluida”.

En cuanto al tráfico de armas, el escándalo de “Rápido y Furioso” ha sepultado cualquier intento serio de ir contra las redes de distribución de EU a México, y es poco probable que haya avances en el futuro. En cambio, los esfuerzos contra el lavado de dinero han aumentado notablemente. Un ejemplo es el expediente abierto contra el exgobernador Tomás Yarrington y “es probable que continúen con mayor energía a largo plazo”.

Ahora existen equilibrios y contra pesos: hay una sociedad civil más activa y organizada, y el poder está muy dividido.

Con Ernesto Zedillo (1994-2000), se priorizó la Diplomacia Comercial, pero también sin modificar la sustancia histórica. A finales de diciembre de 1994, y sin cumplir siquiera un mes en el cargo, Zedillo enfrentó la crisis del peso, que casi obligaba a México a incumplir con sus obligaciones financieras internacionales a principios de 1995. La amenaza de suspensión causó pánico en los mercados, y la única salida era gestionar un conjunto de medidas de asistencia, en las que intervino EU en el marco del TLC, con un préstamo de 20,000 millones de dólares que se formalizaron en el Acuerdo Marco entre EU y México para la estabilización de la economía mexicana.

En este caso, el gobierno de México debía cumplir compromisos monetarios, financieros y petroleros, sometidos a jurisdicción exclusiva de la Corte de Distrito de EU. La rigidez del acuerdo logró que México liquidara sus adeudos a EU antes de 1997. Con el último gobierno priista del siglo XX, se cimentaron las bases de dos temas prioritarios en los dos mandatos panistas: la migración y la lucha contra el narcotráfico.

Esto originó la creación del Grupo de Contacto de Alto Nivel (GCAN) para favorecer la comunicación y coordinación antidrogas entre ambos gobiernos, que operó a lo largo del gobierno, pero que no evitó críticas del director de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Thomas Constantine, al referirse a México como “un paraíso” de lavado de dinero para los cárteles de la droga”.

Eric Olson, especialista en seguridad del Woodrow Wilson Center, asegura que la Casa Blanca espera que el nuevo Presidente de México (Enrique Peña Nieto ) mantenga en términos generales el mismo nivel de cooperación y los esfuerzos en dos temas vitales: la construcción de una policía nacional, y el entrenamiento de fiscales y policías a nivel estatal y municipal.

Que Dios siga Bendiciendo a México y a los Estados Unidos.

 

Julio César Aragón

 

Leave a Reply