subscribe: Posts | Comments

México: Crónica participación Sector de Trabajador*s en Cherán

0 comments

enviado por [email protected]

Al Encuentro Nacional de Autonomías acuden compañer*s del Sector de Trabajador*s

La Insurrección del Pueblo de Cherán

Tras levantarse literalmente en armas en contra “… de la tala clandestina e indiscriminada, de la extorsión y las amenazas de la delincuencia organizada… -aliada con las autoridades del gobierno-” el pasado 15 de abril se cumplió un año del suceso tras el cual los más de 20 mil habitantes del pueblo de Cherán se auto organizan para defender su bosque y territorio dando un ejemplo de lucha.

Los talamontes cruzaban a diario el poblado hasta 250 veces llevando madera hacia aserraderos de la región, devastando cerca de 20 mil hectáreas. Previo al alzamiento, cuando los pobladores pretendían impedirlo, aparecían armas de alto calibre para atemorizarlos lo que se agregaba a secuestros, heridos y muertos, todo lo cual sucedía con la complicidad del presidente municipal de extracción priista, así como de los gobiernos anteriores y del gobierno federal.

Por eso, cansados de denunciar y tocar puertas oficiales, de que no les hicieran caso y al contrario, protegieran a los depredadores y criminales, bajo las demandas de seguridad, justicia y reconstitución del tejido comunitario, instalaron decenas de barricadas y fogatas, y acordaron organizarse en los 4 barrios que conforman el poblado para crear grupos de autodefensa, desconociendo y corriendo al presidente municipal, a la policía, a los partidos políticos institucionales y a toda autoridad.

Crearon un “Concejo Mayor” compuesto de 12 personas -k’eris, grandes - (3 por barrio) electos directamente por el pueblo en asamblea, que es la más alta autoridad ([1]). Asimismo nombraron comisiones de trabajo y su guardia comunitaria.

Fuera partidos políticos institucionales, no bebidas embriagantes

Uno de los primeros decretos emitidos por la población organizada, fue la prohibición de venta de bebidas embriagantes y la puntual expulsión de los partidos políticos oficiales, por tanto de la propaganda y de los procesos electorales, que ya el año pasado no se realizaron.

Los partidos, dijeron en su momento los comuneros, nunca se pusieron del lado del pueblo, ignoraron nuestras demandas y hasta colaboraron con los talamontes, como en el caso de los diferentes gobiernos municipales (al menos de 8 años para atrás) y del presidente municipal más reciente y su partido, por lo que decidimos prescindir de ellos y organizarnos nosotros mismos. En paredes de las casas, o propaganda hecha a mano, se puede constatar este rechazo: “Fuera partidos políticos”, y otros por el estilo.

El impedimento para la venta de bebidas alcohólicas, fue decidido por un lado, en reconocimiento a que mantener a la población alcoholizada es un instrumento de control y de división, y por otro a que quienes las expendían tenían nexos y tomaron partido por los talamontes.

Auto defensa, rondas de vigilancia

A la entrada de la población nos encontramos con barricadas tras las cuales pobladores muy jóvenes junto con algunos de mayor edad, resguardan armados, los accesos para evitar sigan devastando los bosques y detener a los criminales, para detectarlos o para cualquier otro delito como la distribución y venta de drogas.

Los integrantes de los grupos de auto defensa son comuneros de la misma población que se posesionó de las armas, vehículos, recursos e instalaciones de la anterior policía municipal, para la auto defensa y resguardar su pueblo ofreciendo hasta la vida misma, como ellos mismos lo refirieron. No cuentan con un salario por lo que su principal fuente de labor está en el campo.

En los días que acudimos al Encuentro, hombres, mujeres, jóvenes y niños reconocieron que tienen ahora mayor seguridad y han convivido en paz sin el temor a ser agredidos por los criminales.

Mujeres y Jóvenes, encabezaron la lucha y proyectos

En Cherán hay muchas madres solteras o mujeres que deben hacer frente a las responsabilidades de sus hogares, toda vez que este es uno de los municipio con mayor índice de migrantes del estado.

Su papel en el levantamiento fue muy importante pues fueron ellas las que tomaron la iniciativa de poner un hasta aquí a los atropellos de los talamontes y del gobierno, fueron ellas las que impulsaron la construcción de las barricadas, de empujar en la organización y de echar adelante diversos proyectos.

Asimismo los jóvenes aparecieron por todos lados, desde los niños, adolescentes, han estado presentes en todo el proceso de autonomía ejercida por el pueblo de Cherán. Uno de sus proyectos más importantes es el de Radio Fogata, -nombre que eligieron como un homenaje a las fogatas que caracterizaron varias noches de resistencia en las barricadas. De la misma manera está el Vivero que se encuentra muy desarrollado y tiene como objeto la reconstitución de su devastado bosque.

Encuentro de Resistencias Autónomas Anticapitalistas

Convocado a realizarse del 24 al 27 de mayo en la comunidad de Cherán, para a través de “… actividades culturales, así como mesas de discusión en torno a tres ejes temáticos: construcción de autonomías y alternativas de autorganización; defensa de la madre tierra y boicot al capital, y alto a la guerra”, establecer un diálogo, privilegiando la escucha y los acuerdos.

Cientos de personas -la mayoría jóvenes de colectivos, grupos, en lo individual- de varios estados del país y de otros países, nos fuimos congregando en el toreo- donde han sido suspendidas las corridas de toros y otros eventos a donde acudían entre otros los criminales- de la población y en los alrededores, situado a las orillas del pueblo.

A lo largo de la realización de los talleres, mesas, foros, el tema de discusión central fue el de las diferentes autonomías que existen en México y en otros países, detallando experiencias del campo y la ciudad en la que las comunidades rurales, indígenas, de la ciudad, grupos de jóvenes, adultos y niños, toman conciencia de la necesidad de organizarse al margen de las instituciones, del Estado, de los partidos oficiales, para solucionar problemáticas como la defensa del territorio, de la tierra, del espacio público, de los derechos sociales, laborales, de vivienda, de salud, de alimentación, de las alternativas de consumo, de producción de energías, y otros.

Participación en la Mesa de Autonomía y Defensa del Territorio

En el desarrollo de esta mesa, compañeras y compañeros del Sector planteamos la necesidad de trabajar por la unidad de las y los trabajadores de la ciudad, del campo, del mar y el aire, sobre la base de acordar ejes de lucha que no son más que la expresión de la organización y metas concretas que surgen de la necesidad de trazar la ruta hacia una vida mejor.

Señalamos que la ofensiva del capital en contra de la clase obrera y trabajadora ha sido brutal y despiadada en los años recientes, acentuando la explotación, el despojo, la miseria y el desprecio, y que esta oportunidad de encontrarnos debe servir para establecer formas de coordinación y enlace de las luchas a nivel nacional e internacional.

Añadimos que nuestra participación en el Frente de Trabajador@s del IMSS ha sido por la seguridad social integral, solidaria, colectiva, universal, por la defensa de los derechos laborales y contractuales, por democracia directa y participativa, y que de la misma manera, como parte del Comité en Defensa y por Justicia del Municipio Autónomo de San Juan Copala, nos hemos comprometido en luchar por su proceso de autonomía como consecuencia de la solidaridad que hemos expresado hacia las Juntas de Buen Gobierno Zapatista y con todos los procesos de defensa y apropiación de la tierra, del territorio y de la conducción propia asumida por comunidades y pueblos.

De la misma forma señalamos que el respaldo a las organizaciones, colectivos, individuos, víctimas de la represión del Estado por levantar la voz, organizarse y luchar, debe otorgarse de manera incondicional, sin condiciones, como lo hemos hecho tras los sucesos en la región triqui donde paramilitares del MULT-PUP y UBISORT-PRI, han causado decenas de asesinatos, violaciones a mujeres, tortura y el desplazamiento de más de 700 habitantes, impulsores y simpatizantes de la autonomía, o con la solidaridad brindada a las comunidades zapatistas, a Cherán, a Atenco, a Ostula, etc.

Y esta solidaridad que no debe estar restringida o limitada a intereses personales, económicos o políticos, no sería completa si no va acompañada de la denuncia, no sólo de la que originan quienes padecen directamente los embates del Estado capitalista, sino la que además pueda ayudar a dar cobertura y ampliar las acusaciones en contra de los cuerpos policíacos y/o paramilitares que ejecutan las políticas de Estado.

Y tanto o más compromiso obliga a quienes nos identificamos con la VIDSL y con La Otra Campaña, que hemos aceptado emprender una lucha en contra de las políticas de Estado de represión y criminalización de las organizaciones y de los luchadores sociales. Se invitó a los asistentes a estar informados directamente con las y los desplazados de San Juan Copala.

Marxismo y Libertad, taller coordinado por el Sector de Trabajador@s

Durante el transcurso del sábado 26 se programó entre otros talleres, el de Marxismo y Libertad organizado por el Sector de Trabajador@s de La Otra Campaña. Contando con la participación de alrededor de 50 compañer@s, en él se hizo un breve relato de la historia del sector desde 2006 a la fecha; del por qué de la importancia y actualidad del marxismo; de su perspectiva humanista y liberadora basados en el rescate de la filosofía hegeliana; de que su visión ha sido un arma de y para la clase obrera y trabajadora en su lucha por emanciparse.

Se refirió asimismo que el marxismo es una guía para la acción, no un recetario, y que la historia desarrollada en la URSS, en China y otros países, no corresponden a la perspectiva trazada por Marx e incluso Lenin, y que sus deformaciones teóricas han sido base para la justificación del desarrollo de una casta burocrática y del capitalismo de Estado.

Se abundó en el trabajo crítico desarrollado en varias obras por Raya Dunayevskaia, quien desarrolla varios de los temas arriba subrayados además de depositar su confianza en el desarrollo de la conciencia de las masas y su iniciativa para encaminarse hacia una revolución social.

Se dijo de la importancia de que sean los mismos trabajadores autores de su historia, actores y escritores de la misma; que desarrollen su propia autobiografía. También se dijo que si bien todos los esfuerzos de auto organización, auto gobiernos, de auto defensa, son construcciones anticapitalistas que en sus entrañas desarrollan nuevas formas de relación social, otra perspectiva de vida, también se resaltó que no son suficientes estos esfuerzos para acabar con el sistema capitalista, que es necesaria su destrucción pues de otra manera, ninguna autonomía o proceso de auto organización podrá tener futuro si no acabamos de raíz con el sistema de explotación.

En este aspecto se subrayó que el Programa Nacional de Lucha -propuesta elaborada por el Sector respondiendo al llamado planteado en la VI Declaración de la Selva Lacandona, y en base a la discusión realizada en asambleas nacionales y regionales- precisa tres ejes generales: Destrucción del capitalismo, apropiación de los medios de producción, y construcción del poder de la clase obrera y trabajadora, a través de una revolución de los de abajo organizados, unidos por el programa estratégico y táctico, enlazados no sólo para y por la solidaridad, sino para dar juntos un golpe mortal al sistema.

Intervenciones de los asistentes particularizaron que el marxismo ayuda a entender cómo funciona el capitalismo, de manera específica en su fase actual denominada neoliberal. Otras intervenciones fueron apoyando desde diferentes ópticas, varias de las afirmaciones que ya se habían planteado.

Clausura y Pronunciamientos

Previo al acto de clausura, se organizó una marcha (la tercera desde que iniciaron los trabajos) integrada por comuneros de los 4 barrios y asistentes al Encuentro que fue una fiesta llena de música y baile, culminando en el zócalo.

Desde el templete, se dieron a conocer varios pronunciamientos: En favor de la libertad de los presos políticos Alberto Patishtan y Francisco Santiz López; en solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala que lucha por su autonomía, por justicia y por el regreso digno de las y los desplazados; se denunció el desalojo violento del okupa Altépetl sito en el sur del DF y en apoyo a las y los compañeros, y de manera destacada el respaldo al auto gobierno de Cherán.

También destacó la intervención de representantes comunales de Santa Clara del Cobre que, como otras comunidades, ya toman el ejemplo de Cherán para desembarazarse de criminales, policías, autoridades y partidos electorales que promueven el despojo, la explotación, el desprecio y la miseria de los pueblos.

Nota:

[1] El Concejo Mayor obtuvo en enero pasado, presionado por la organización y decisión del pueblo, el reconocimiento del Tribunal Electoral del Estado para gobernarse bajo usos y costumbres, aceptación que a la fecha el propio gobierno estatal intenta anular aduciendo que la ley indígena aprobada en diciembre pasado -y que no pasó por consultar a los pueblos indígenas- no reconoce más que las estructuras de gobierno impuestas

Leave a Reply