Consulta nuestro Archivo anterior

subscribete: Entradas

Sicilia ve similitudes entre México y el mundo árabe

1 Comentario

Javier Sicilia afirma que el Estado tal y como se le conoce ha llegado a su fin.

* Manifestaciones son ”modificaciones históricas”

El poeta afirma que las movilizaciones en el país, y en lugares como Egipto y Túnez son contra “estados podridos”
CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2011).- Javier Sicilia sigue con atención las noticias que vienen de países lejanos. Las manifestaciones sociales europeas y las revueltas civiles de Medio Oriente y África llaman la atención del hombre que encabeza la más reciente tanda de protestas ciudadanas para exigir paz, justicia y democracia en México.

El poeta observa, al igual que millones en el mundo, a jóvenes españoles, franceses y alemanes que exigen condiciones para conseguir empleo y que invitan a no votar por los partidos dominantes. Mira a ciudadanos de Egipto, de Libia, de Yemen, de Bahréin, de Argelia y de Túnez que exigen la dimisión de gobiernos corruptos. Ve algunas coincidencias entre lo que pasa allá y lo que ocurre aquí.

“El Estado como lo conocemos, el que surgió desde la Ilustración, desde la Revolución Francesa, ha llegado a su fin tal como se concibió. Estamos frente a modificaciones históricas, estamos en un parteaguas histórico, de crisis del Estado. Ahora sí el Estado ya no está cumpliendo con su vocación, ya no le está sirviendo a los ciudadanos, se está desmoronando, se está construyendo algo nuevo que no sé claramente qué es, pero el Estado actual no está funcionando”, dice este hombre formado en una corriente del catolicismo que muestra preocupación por lo social y lo místico.

“Hay una queja en Europa y en México por la partidocracia, pero en Europa al menos hay estados democráticos, las instituciones funcionan; las movilizaciones de México se parecen más a las movilizaciones que se han gestado en Medio Oriente, porque son estados podridos, estados criminales, encubridores, que dejan a los ciudadanos en manos de la delincuencia, que dejan las cosas en manos de policías y de militares que muchas veces son criminales.

Los ojos del activista se encienden cuando recuerda el caso del muchacho muerto a palos a manos de la policía egipcia. Y luego la gente en las plazas gritando “Todos somos Jaled Said”. Y luego la renuncia del presidente Hosni Mubarak. Un pueblo provocando un cambio. “Cuando a los ciudadanos los pueden matar, y todo queda impune, es un Estado que no funciona; ojalá estuviéramos como en Europa, pero estamos como en Oriente Medio”.

 

  1. women shoes says:

    I don’t know very well what to speak about. Your blog is awesome. Thats not really a really huge statement, however it is all I could construct looking at this. You no doubt know a lot about this subject. So much so that you made me want to learn more details on it. Your website is my stepping-stone, my buddy. Thanks for the heads up about this subject

Leave a Reply