subscribete: Posts

“Su delito defender al pueblo Yaqui”:

Comentarios desactivados

Tomás Rojo, vocero de la tribu

Por Ixchel Cisneros Soltero

Foto Uriel Reyes

 

El auto de formal prisión dictado ayer a Mario Luna Romero, secretario y vocero de la Tribu Yaqui, fue considerado como un “acto de intimidación” del gobierno del estado de Sonora hacia la comunidad Yaqui, según Tomás Rojo, actual vocero del grupo étnico.

 

En conferencia de prensa, Rojo aseguró que el único delito que cometió Luna fue defender a su pueblo al oponerse a la construcción del Acueducto Independencia y es por eso que ahora se encuentra encarcelado en el CERESO de Hermosillo, Sonora.

 

“La lucha legal contra el acueducto la hemos ganado, el gobierno del Estado no respeta los resolutivos”, dijo molesto el integrante de la tribu quien exigió la liberación inmediata de Luna.

 

Recordemos que ayer, 17 de septiembre, el Juez tercero de primera instancia Manuel Octavio Palafox Ocaña dictó el auto de Formal Prisión en contra de Luna Romero, quien es acusado de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo automotor por hechos ocurridos en junio de 2013. Su abogado, Andrea Cerami dijo que no tienen pruebas de que el vocero Yaqui haya cometido los delitos ya que no estaba presente en el lugar de los hechos.

 

“Se dice que él ordenó los hechos pero no hay pruebas. Es muy probable que se presente un amparo en contra porque consideramos que la autoridad judicial no ha considerado muchos argumentos y en el auto se reconoce que existen pruebas de que Mario no estaba en el lugar de los hechos”, comentó Cerami, también integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

 

El abogado añadió que a Luna se le acusa del secuestro de Francisco Romo el cual fue retenido por las autoridades tradicionales del pueblo Yaqui en junio de 2013 por manejar en estado de ebriedad e intentar romper el bloqueo de la carretera federal, pero esto se hizo siguiendo los usos y costumbres de la tribu y ratificó que el vocero no participó ni dio la orden.

 

“La detención de esa persona se hizo según los usos y costumbres de la Tribu Yaqui, de hecho, los gobernadores del pueblo de Vícam fueron a testimoniar qué pasó ese día, sin embargo, el juez ha valorado que la prueba no es suficiente”, comentó.

 

Durante la conferencia también estuvieron presentes integrantes de la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui quienes pidieron su liberación y de los demás defensores de derechos humanos presos en otros estados.

 

“Ellos están en su territorio y no hicieron más que defender su derecho al agua y a su territorio. Quienes violan los derechos humanos están libres y quienes defienden los derechos son encarcelados. En México reina un estado de injusticia y este caso lo evidencia de manera muy clara”, Edmundo del Pozo, investigador de Fundar Centro de Análisis e Investigación.

 

Tomás Rojo, aseguró que continuarán con los bloqueos en la carretera federal México – Nogales para presionar a las autoridades.

 

“Seguiremos con nuestra protesta social porque es nuestro derecho y más porque es nuestro territorio, la carretera donde estamos haciendo la presión está en nuestro territorio”, aseguró Rojo.

 

Por último, informaron que el próximo lunes 22 de septiembre a las 11:00 de la mañana se llevará a cabo un foro por la liberación de Mario Luna en el Museo de la Ciudad, con la presencia de Cuauhtémoc Cárdena, Daniel Giménez Cacho, Javier Sicilia, entre otros.

Comments are closed.