subscribete: Posts

Tiranías y Terrorismos

Comentarios desactivados

Para APIAVIRTUAL
Nino Gallegos
“Cuando una tiranía cae derrocada, no por el pueblo sujeto a ella, sino por otra tiranía, el resultado puede ser el caos, porque a la gente le parece que se ha destruido por completo la esperanza suprema de todo orden social, y entonces se adueña de ellos el impulso de luchar por su supervivencia personal y comienza el pillaje. Es así de sencillo y así de terrible. Pero los nuevos tiranos no tienen ni idea de cómo se comporta la gente en situaciones extremas. Su miedo les impide saberlo. Sólo conocen las medias verdades que cuentan a sus clientes.”
John Berger: escritor británico.
“El terrorismo es la guerra de los pobres y la guerra es el terrorismo de los ricos”.
Peter Ustinov, dramaturgo, citado por John Berger.
En la involuntaria realidad del terror y del horror, una tiranía lleva a otra tiranía a escenas humanas e infrahumanas: el Estado Islámico, decapita a periodistas. USA, pudo haber evitado las decapitaciones con haber pagado la liberación de los que no serían decapitados. El rescate y la liberación, no se negocian con dinero, sino, con sangre, tanto para USA como para el Estado Islámico. El terror y el horror es para quien es aterrorizado y horrorizado ante una cámara, los colores negro y naranja en la extensión del desierto: un cuchillo dentado corta el cuello entre la cámara y la acción. Después, la cabeza decapitada yace sobre el cuerpo decapitado.
Una primera escena, cinematográfica, ¿surrealista o terrorista?: la de la navaja que corta un ojo en El Perro Andaluz, de Buñuel y Dalí. Hasta aquí, quien esto escribe, no había visto lo que es visto: de la mirada a los ojos, al cuello y al cuerpo en un acción minimalista concentrada en el primer plano de una escena, a pleno sol,en el siglo xxi.
Una segunda escena: la errática, la tardada y la insoportable decapitación del escritor-samurái, YukioMishima, en el siglo xx.
No más escenas: el siglo xx y lo que va del siglo xxi, han sido una sucesión de tiranías y de terrorismos que fundamentalmente se han originado y derivado de la democracia, el capitalismo y el fundamentalismo, y lo que implique lo económico, social, religioso, cultural y militar. Largas las tradiciones y las costumbres desde que Dios y el Hombre se han venido transformando a imagen y semejanza; en donde se ha profesado la Fe se ha practicado el fanatismo. Hitler y el Súper Hombre en Así hablaba Zaratustra con Nietzsche, mientras Heidegger lo dictaba, tirándose la Filosofía y la Poesía con Celan al río Sena: la locura de los débiles es la locura de los fuertes
De los tiempos más oscuros a los tiempos más iluminados, se entreabren los tiempos de las sombras, al acecho, en los tiempos de las sombras del miedo. En un cri de coeur, en un grito del corazón, “la conmoción y el espanto” son en Bagdad lo que J. Berger ve en el miedo de los iraquíes cuando USA invade y libera a Irak de la tiranía de Sadam Hussein, juzgándolo y colgándolo y ser grabado con un teléfono celular, viéndose el rostro y la sombra corporal del tirano, caer. Al Qaeda y el Estado Islámico del siglo xxi vienen y llegan desde lo más profundo de los siglos que los anteceden, siendo así con el cristianismo de la Biblia, el judaísmo de la Torá, y, el Islamismo del Corán: religiones entrecruzadas en las Cruzadas con el santuario de un Jerusalén como botín religioso, territorial y militar.
En lo va y en lo que vamos de la Historia en marcha, el único resultado que ha sido posible evidenciar es: que el peor enemigo es el que siempre se pone como el mejor amigo y aliado: Alemania invade a Polonia, Alemania ataca a Rusia mientras que Rusia somete a Polonia e Inglaterra traiciona a Polonia. Polonia entre dos fuegos: los de los enemigos y de los amigos. Solamente los que sobrevivieron a la primera y a la segunda guerras mundiales sintieron lo que la guerra fría fue en las trincheras y en las cámaras de gases con los totalitarismos del franquismo, el fascismo, el nazismo, el comunismo y el capitalismo con las versiones de las tiranías y los terrorismos documentados en los archivos desclasificados y en las películas de Hollywood: los buenos derrotando a los malos, héroes de sagas y de escenas interminables, liberando de tiranías y de terrorismos, generando odios y venganzas para llegar al 11 de septiembre del 2001 en USA; y el año de 1973, en Chile; y en 1976, en Argentina.
USA ha estado y está en el mundo, en el cielo, en la tierra, y, en el agua; en las invasiones, bombardeos y ocupaciones, de-mostrando quién manda, gerencia y administra en y sobre la tierra, no sin faltarle, el fuego, de la democracia y del capitalismo. USA, abre y cierra círculos y ciclos céntricos y periféricos. Rusia antes y ahora después, regresando a la guerra fría con daños colaterales. Rusia apoya a Siria y ataca a Ucrania. USA y la Comunidad Europea apoyan a Ucrania, Rusia y China se alían. USA, a través de Siria, bombardea al Estado Islámico. Medio Oriente es un botín de tiranías y de terrorismos, habiendo varios dioses y Uno Verdadero: El Dinero, pero con qué, sino con armas, tiranías y terrorismos.La Publipropaganda, la sutil y la mercenaria, con el embutido y el embuste de los poderosos medios de información y comunicación, quitando y poniendo tiranías y terrorismos, apacentando la vida real en la realidad virtual, mentalizándola y mediatizándola, y otra vez, de vuelta, a la realidad digital: la información como las armas son el gran negocio de las tiranías y de los terrorismos: divide y vencerás o “divide y arruina”, siendo así con Afganistán e Irak, pasando a protectorados para negocios de tiranías y de terrorismos.
Y la pregunta está en el aire, con los drones: “¿Por qué Europa no quiere imponer un embargo de armas a Israel”, si USA se las dota?He aquí la noción y la acción del enemigo como amigo, el euro de los subordinados y el dólar del Amo. Amo de tiranías y de terrorismos, nomás que diga cuándo y en dónde. En las tiranías y en los terrorismos no hay nada y no hay nadie heroico porque lo heroico es una forma de tiranía y de terrorismo con la visión de los vencedores sobre los vencidos, sin absolutizar a los victimarios y a las víctimas de la primera y de la segunda guerras mundiales con los conflictos bélicos regionales, nacionales e internacionales que son parte del panorama territorial, económico y militar a unos meses de ser los quince años del siglo veintiuno. Por las vías de las tiranías y de los terrorismos, se llega al santuario sagrado de los tiranos y de los terroristas: “Dios es un terrorista”, según los fariseos y Terry Eagleton, en Terror Santo, y si a imagen y semejanza está el Hombre, y quién declara la muerte de Dios sino el Hombre, aunque Dionisio y Satán, hacedores del “goce obsceno”, bien y/o mal el Paraíso es una forma también del Infierno bajado del mundo a través del cielo para posarse sobre la faz de la tierra, a consideración de un Eterno Retorno al génesis o al apocalipsis del Nadie y de la Nada, mientras no cesen las matanzas y las decapitaciones de las tiranías y de los terrorismos con los Infieles al Bien y de los Apóstatas del Mal, porque se quiera o no, una regular dosis de ateísmo podría ayudar a controlar nuestras tiranías y nuestros terrorismos personales, privados y públicos al patear a un perro o a un limosnero callejero. No nos hagamos ilusiones ante el avaricioso y el codicioso, los cuales son pocos pero abundan en la tierra y están en todas partes y en todos lugares que no tienen relación con la reproducción de los peces y sí tienen relación con la reproducción de los euros y los dólares.
En esto de las tiranías y de los terrorismos se reproducen según la necesidad imperiosa e imperial de tenerlos como puntos luminosos en una noche de súper luna para verlos brillar con luz propia por las avenidas y los bulevares de las ciudades en que lo suntuario es lo sagrado de los santuarios a los que le profesan, religiosa y fanáticamente, un odio al prójimo, un despojo al suelo y una sangre de los cuellos cortados con las cabezas elevadas y puestas en lanzas de batallas tiránicas y terroristas, y ya que salen a escena de negro y embozados enYouTube, nos empiezan a parecer conocidos desde antes de la época medieval, cuando la oscuridad del pensamiento era la sombra del acto, dejando que las palabras se dramatizaran con el terror del hecho.
En la simplejidad de lo arriba y de lo antes escrito, las tiranías y los terrorismos, son más mal que bien, lo contrahecho de lo que ancestralmente es lo contemporáneo, y como Houellebecq: “nos equivocamos al imaginar que los seres humanos llevan una vida pura y simplemente material”.

Comments are closed.