Consulta nuestro Archivo anterior

subscribete: Entradas

Acuerdos de la Asamblea de la CNTE

0 Comentarios

Coordinadora Nacional de  Trabajadores de la Educación

ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN EMANADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA DE LA CNTE CELEBRADA EL DÍA DOMINGO 2 DE MARZO  2014, EN EL AUDITORIO “15 DE MAYO” DE LA SECCIÓN 9° DEMOCRÁTICA EN EL DF.

 

REGISTRO DE ASISTENCIA

 

SECCIÓN  ENTIDAD FEDERATIVA ASISTENTES
VIII Chihuahua 1
IX Distrito Federal 35
X Distrito Federal 3
XI Distrito Federal 4
XIV Guerrero 3
XVIII Michoacán 8
XXII Oaxaca 20
XXIII Puebla 1
XXV Quintana Roo 3
XXXVI (Valle de México) Estado de México 2
Coord. Mag. Popular  Mexiquense Estado de México 1

 

TOTAL DE REPRESENTACIONES DELEGADOS ASISTENTES
11 81

Instalación 18: 15 hrs.                                                           Clausura 23: 59 hrs.

ACUERDOS

  1. 1) Nos declaramos en alerta máxima ante la decisión  del Estado de imponer la armonización de la mal llamada reforma educativa en los congresos locales. Ante ello, nuestra respuesta política es la movilización en las  entidades federativas en el momento que se pretenda realizar esta imposición. 
  2. 2) Repudiamos las acciones fascistas del Estado contra el magisterio democrático de Michoacán, Quintana Roo y otros estados que continúan luchando contra las reformas estructurales y la imposición de sus leyes secundarias. Exigimos respeto a la integridad de los trabajadores de la educación, estudiantes, padres de famiia y pueblo en general.
  3. 3) De acuerdo a las condiciones de cada contingente, realizar acciones el 4 de marzo para repudiar esta agresión fascista y contra la imposición de las leyes secundarias.
  4. 4) 11 de marzo: Movilizaciones unitarias y sincronizadas en todos los estados de la República: tomas de los congresos locales, bloqueos, etc. y una acción central representativa en la Ciudad de México contra las leyes secundarias y su armonización en los estados. Denunciar  el hostigamiento contra los trabajadores de la educación  y la  ola de autoritarismo que representan las reformas estructurales.
  5. 5) El 18 de marzo, la CNTE debe convocar a una movilización nacional representativa, engarzando acciones con otros referentes unitarios de lucha.
  6. 6) Se aprueba el plan de acción que se anexa en el apartado correspondiente.
  7. 7) Llamado fraterno a los diferentes contingentes de la CNTE a cumplir el acuerdo del III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, en el sentido de fortalecer el Plantón Nacional Representativo que se encuentra en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.
  8. 8) Imprimir, de manera inmediata, los resolutivos del III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE y que la Dirección Política Nacional los sistematice para operativizar los acuerdos, las tareas y el plan de acción.
  9. 9) Que en su próxima sesión, la Dirección Política Nacional retome el caso de la incidencia con los compañeros de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense  y se informe en la Asamblea Nacional Representativa.
  10. 10) Próxima reunión de la Dirección Política Nacional : miércoles 5 de marzo a las 18 hrs en el edificio de la sección 9 del DF.
  11. 11) Próxima Asamblea Nacional Representativa : 16 de marzo, después del XI Encuentro Nacional Magisterial Popular.

 

TAREAS

  1. 1) Elaborar un documento jurídico – político que presente una propuesta para la discusión que se desarrolle en los Congresos Estatales sobre las leyes locales de la mal llamada reforma educativa.
  2. 2) Elaborar, como CNTE, la convocatoria  del II Encuentro Nacional de Medios Libres y Comunitarios que se realizará los días 5 y 6 de abril del presente año en Chilac, Puebla.
  3. 3) Nombrar, en cada contingente, a los delegados a la Asamblea Nacional Representativa.
  4. 4) Participar en la audiencia sobre el tema educativo del Tribunal Permanente de los Pueblos para demandar a los diferentes órdenes de gobierno. Previo a ello, participar en el Taller que se realizará el 22 de marzo en la Universidad Obrera de México.
  5. 5) Que la Comisión Nacional Única de Negociación retome lo relativo a préstamos del ISSSTE en la negociación con la Secretaría de Gobernación.
  6. 6) Que la Comisión de Finanzas rinda un informe de los gastos realizados en la próxima Asamblea Nacional Representativa. Que los recursos existentes sean utilizados para la impresión de los resolutivos del III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE.
  7. 7) Que en cada contingente se realice el balance de los encuentros nacionales magisteriales populares y se presenten el 16 de marzo, fecha en que se realizará el siguiente Encuentro. 
  8. 8) Realizar un balance de  las Mesas de Negociación.
  9. 9) Que un contingente de la CNTE participe en el Foro “La lucha nacional de la CNTE y perspectivas “, a realizarse el día 22 de marzo en la Ciudad de Carrillo Puerto, Quintana Roo.

10) Invitación a la obra “¿Valdrá la pena hablar de Marx?“ los días  miércoles a las 20: 30 hrs en el Teatro “Helénico” con un descuento del 50% a los integrantes de la CNTE.

 

PRONUNCIAMIENTOS

 

  1. 1) Repudiamos la agresión contra el Pueblo de Álvaro Obregón en la Región del Istmo del Estado de Oaxaca del día de hoy, domingo 2 de marzo 2014, comandada por priistas, quienes con armas de fuego y con el apoyo de la Marina pretendían detener a habitantes de esa población. Nos manifestamos en contra del Presidente Municipal de Juchitán de Zaragoza  Saúl Vicente Vásquez, quien respaldó esta agresión.
  2. 2) Continuar con la ruta jurídica y exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé seguimiento al proceso de amparo.

 

  1. 3) Solución a las demandas de los estudiantes y trabajadores de las Universidades de Baja California, Zacatecas, Querétaro y Michoacán, respetando su derecho constitucional a la huelga y la manifestación.

 

PLAN DE ACCIÓN

MES DE MARZO 2013

 

Lunes 03
  • 12 hrs. Marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para coberturar las Mesas Estatales de Veracruz, Michoacán y demás estados.
  • 13 hrs. Mesa de Negociación en Xalapa, Veracruz.
  • Mesa de Negociación en Michoacán.
  • 20 hrs. Reunión para organizar la logística del evento del 8 de marzo. Lugar : Plantón Nacional Representativo.
Martes 04
  • Acciones políticas en los estados, de acuerdo a las condiciones de cada contingente, en contra de la mal llamada reforma educativa y su armonización en los congresos locales.
  • Marcha masiva magisterial popular en Morelia, Michoacán. Al término se realizará la Asamblea Estatal de la sección XVIII.
  • Conferencia de Prensa.
  • 13 hrs. Marcha del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación para coberturar la Mesa Central de la Comisión Nacional Única de Negociación.
  • 14 hrs. Mesa Central de la Comisión Nacional Única de Negociación y la Secretaría de Gobernación.
Miércoles 05
  • Conferencia Magistral.
  • 13 hrs. Mesa de Negociación con los compañeros de Puebla.
  • 18 hrs. reunión de la Dirección Política Nacional.
Viernes 07
  • 10 hrs. Marcha del Monumento a la Revolución a las oficinas centrales del ISSSTE.
  • 11 hrs. Reunión de la Comisión Nacional Única de Negociación con funcionaios del ISSSTE.
Sábado 08
  • 9 hrs. Acciones en todo el país en el Día Internacional de la Mujer, resaltando su papel histórico en la lucha y contra la imposición de las leyes secundarias de las reformas estructurales :
  • - 9 hrs. Marcha del Monumento a la Madre al Zócalo en la Ciudad de Oaxaca.
  • - Evento político cultural en el Plantón Nacional Representativo.
  • Asamblea de la sección 10 en el Plantón Nacional Representativo.
Martes 11
  • Movilizaciones unitarias y sincronizadas en todos los estados de la República : tomas de los congresos locales, bloqueos, etc. y una acción central representativa en la Ciudad de México contra las leyes secundarias y su armonización en los estados. Denunciar  el hostigamiento contra los trabajadores de la educación  y la  ola de autoritarismo que representan las reformas estructurales.
Miércoles 12
  • Conferencia de Prensa de la CNTE  para fijar posición política  ante  la armonización de las leyes secundarias en los estados de la mal llamada reforma educativa.
Sábado 15
  • VI Encuentro de padres de familia del DF.
  • 18 hrs. Reunión de trabajo rumbo al Encuentro Nacional del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación en la sección 9 del DF.  Uno por contingente. 
Domingo 16
  • 10 hrs. XI Encuentro Nacional Magisterial Popular en la sección 9 del DF.
  • Asamblea Nacional Representativa de la CNTE al término de este Encuentro.
Martes 18
  • Convocar a una movilización nacional representativa, engarzando acciones con otros referentes unitarios de lucha.
Jueves 20
  • 10 hrs. Mitin concentración y toma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del DF convocado por el Primer Encuentro Nacional de Medios Libres y Comunitarios. 
Viernes 21
  • Marcha de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero  (CETEG) en Chilpancingo.
Sábado 22
  • Taller de formación de líneas generales para las demandas del  Tribunal Permanente de los Pueblos en la Universidad Obera de México . 
  • Foro : La lucha nacional de la CNTE y  perspectivas. Lugar : Carrillo Puerto, Quintana Roo.
  • 12 hrs. :  I Encuentro de la CNTE Región Centro en la Escuela Normal de Tenería, Estado de México.
Domingo 23
  • 9 hrs. Encuentro Regional de la CNTE Centro en la Escuela Normal Rural, Tenería, Estado de México.
Sábado 29
  • IV Encuentro de la Región CNTE Sureste en el Estado de Tabasco.

 

ABRIL 2014

  • 5 de abril : V Encuentro Regional de la CNTE Norte en Zacatecas.
  • 5 y 6 de abril : Segundo Encuentro Nacional de Medios Libres y Comunitarios  en Chilac, Puebla.
  • 12 de abril : Encuentro Estudiantil Metropolitano.
  • 14 de abril en Puebla : Campamento Regional Antifascista y Antiimperialista.
  • 14 y 15 de abril : III Encuentro Nacional de Padres de Familia en defensa de la Educación Pública. Lugar :  Cancún, Quintana Roo.
  • 20 de abril : I Encuentro Nacional Estudiantil a las 11 hrs en la sección 9 del DF.

 

MAYO – JUNIO 2014

  • Jornada nacional por las reivindicaciones salariales, sociales y educativas y la defensa de las normales públicas, jornada contra la evaluación.

JULIO 2014

  • Jornada magisterial y popular contra las reformas estructurales. 

LA CNTE SALUDA FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE AL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN IX DEMOCRÁTICA POR LA UNIDAD DE LA BASES Y DE LA CNTE MISMA

.

EN MEMORIA DE NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN LA LUCHA

¡¡¡ DISPUESTOS A VENCER!!!

 

FRATERNAMENTE

POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL Y EL EMPLEO Y POR LA CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE ÚNICO

¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!!

 

DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Leave a Reply