Consulta nuestro Archivo anterior

subscribete: Entradas

Neoliberalismo y crisis en el magisterio (1983-1988)

0 Comentarios

Gerardo Peláez Ramos

Presentación

LA PRESENTE CRONOLOGÍA abarca el período que va de la terminación de los años floridos de la CNTE y al auge magisterial de 1989, del cual el acontecimiento central es el desconocimiento del Comité Ejecutivo de la Sección VII del SNTE (Chiapas, federal), que se produce el 9 de marzo de 1987.

Año 1983 (continuación)

JUNIO 11-12. Primera Conferencia Resolutiva sobre Educación Alternativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en El Mexe, Hidalgo, en la que están presentes cerca de 150 representantes de consejos centrales de lucha, de comisiones promotoras y del Movimiento Revolucionario del Magisterio.
Junio 18-19. La CNTE celebra una asamblea nacional con la participación de delegaciones de todos los estados de la República, a excepción de Yucatán, Baja California y Campeche.
Junio-julio. En Acapulco, Guerrero, reunión de la Unión Nacional de Delegaciones Sindicales de los Institutos Tecnológicos, que aborda diversos problemas, entre ellos el de la solidaridad con sus colegas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Julio 7-8. Asamblea Nacional de la Coordinadora. Conclusiones:

4. La política seguida por VR de subordinación al Estado, nos hace pensar que el planteamiento de estallar la huelga para el 20 de agosto es demagógico y no será llevado a cabo, por lo que la CNTE considera táctico exigir a la dirección nacional del SNTE la consecuencia con el emplazamiento de huelga y preparativos de la misma. (1)

Julio 21. Es agredido un plantón de maestros-alumnos de la Escuela Normal Superior. El saldo es de decenas de maestros lesionados, graves algunos de ellos.
Septiembre. Los bonzos sindicales aceptan los pequeños aumentos ofrecidos por los funcionarios estatales y argumentan:

Tomando en cuenta los beneficios alcanzados,  la disposición expresa de las autoridades de atender ajustes en la proporcionalidad de algunos incrementos; de continuar revisando las cuestiones pendientes de solución… el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación… ha tomado el acuerdo de dejar sin efecto el emplazamiento a huelga… (2)

Octubre. Los vanguardistas asaltan el edificio de la Sección XXII y la Casa del Maestro, armados de metralletas, pistolas, escopetas, cuchillos y garrotes; secuestran a los líderes magisteriales que se encuentran en el local sindical y crean un estado de terror en la capital oaxaqueña.
Octubre 24. El Comité Ejecutivo de la Sección XXII se reúne con algunos representantes sindicales y distribuye brigadas por toda la ciudad; luego se efectúa la primera reunión de representantes sindicales y se adoptan medidas para impedir que los charros asaltantes tengan contacto con el exterior. En la noche del mismo día se lleva a cabo una Asamblea Regional de los Valles Centrales, que acuerda, entre otros puntos, organizar un plantón, una guardia nocturna frente a los locales tomados y un paro el día 25 para concentrarse frente al domicilio social de la sección y la Casa del Maestro.
Octubre 26. En medio del repudio general, los discípulos de Jonguitud son obligados a desalojar los locales asaltados en Oaxaca.
Noviembre 26-27.  IV Foro de la CNTE, en Cuernavaca.
Resolución:

…el charrismo es la forma concreta de dominación y control dentro de los sindicatos. Es la forma mediante la cual se manifiesta dentro de las propias organizaciones de los trabajadores la dominación del capital y su Estado. De ahí que los charros no son sólo dirigentes corruptos, sino agentes de la burguesía en la clase trabajadora. Agentes de la burguesía en el seno del movimiento obrero, y se apoyan en el Estado para el control de los trabajadores. (3)

Sobre la participación en los órganos de gobierno sindical, la reunión acuerda luchar por la reconquista del sindicato sin que ello sea el fin en sí mismo, sino un medio para la lucha. (4)
Diciembre 10. Asamblea Nacional de la CNTE, en Tonalá, Chiapas.
Diciembre 14. La CNTE envía pliego petitorio a Jesús Reyes Heroles, secretario de Educación Pública; Alejandro Carrillo Castro, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado; Manuel Bartlett Díaz, secretario de Gobernación, y Alberto Miranda Castro, secretario general del CEN del SNTE. Entre las demandas, está 100 por ciento de aumento salarial de emergencia.

Año 1984

FEBRERO 14. Alberto Miranda Castro se dirige a Reyes Heroles:

No expresamos de momento a usted ningún punto de vista sobre la medida de referencia, porque carecemos de los elementos de juicio necesarios, en virtud de lo cual, muy atentamente le solicitamos un ejemplar del proyecto de referencia y, para su examen le proponemos la integración de una comisión bipartita, en la que la organización designaría a los mejores cuadros profesionales, con amplia preparación y experiencia en el campo respectivo, para exponer nuestros puntos de vista y colaborar en la búsqueda de las soluciones más prácticas, menos onerosas y por consiguiente menos conflictivas… (5)

Febrero 22. Manifestación de maestros en Temazcal, Oaxaca, es agredida por golpeadores de VR. Al día siguiente, más de 5 mil mentores de Tuxtepec suspenden las actividades escolares en rechazo a la agresión de los elementos gubernamentalizados.
Febrero 25. En la capital oaxaqueña  marcha de 25 mil trabajadores de la enseñanza;  se celebra, asimismo, una asamblea estatal permanente. Paralelamente en Chiapas se efectúa una marcha de 45 mil maestros, obreros y padres de familia en demanda de 100 por ciento de aumento salarial de emergencia y otros puntos.
Febrero 27. Plantón indefinido del magisterio en el Zócalo de la vieja Antequera. Se levanta el 2 de marzo.
Marzo 2. El Frente Nacional de Trabajadores de Educación Normal demanda homologación con los docentes y administrativos del Instituto Politécnico Nacional.
Marzo 8-9.  VIII Congreso Ordinario de la Sección VII del SNTE, con la asistencia de 300 delegados.
Marzo. 600 trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional efectúan un plantón en demanda de revisión salarial y de prestaciones para el personal académico y administrativo, y fijación de fecha para las pláticas.
Marzo 24. Del CEN y comités seccionales del SNTE:

Al respecto, queremos dejar constancia que la dirección nacional del sindicato ha hecho esfuerzos constantes por mantener relaciones permanentes y de entendimiento con la Secretaría de Educación Pública. No obstante ello, el titular de la misma, ha adoptado una conducta diferente a la actitud de comprensión y solidaridad manifestada por el C. Presidente de la República a nuestra organización. (6)

Mayo 15. La CNTE efectúa una manifestación en la capital federal.
Mayo 16. Los trabajadores de Radio Educación realizan un plantón frente a la Subsecretaría de Cultura de la SEP para demandar la intervención de Juan José Bremer con el objeto de resolver sus demandas centrales.
Mayo 19-20. La CNTE celebra una asamblea nacional en La Paz, Baja California Sur, donde se trata el tema del incremento salarial.
Mayo 23. Paros escalonados por homologación de trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes con el Politécnico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El día 31 se organiza un paro general y un plantón. Se verifica el 24, un paro de casi 300 músicos del INBA por aumento salarial del 40 por ciento, pago correcto de la prima de antigüedad, seguro sobre instrumentos y otras reivindicaciones.
Junio 4. El Consejo Central de Lucha Magisterial del Valle de México “Profr. Misael Núñez Acosta” presenta pliego de demandas a Alfredo del Mazo González, gobernador del Estado de México.
Junio 9. Asamblea Nacional de la CNTE, en Oaxaca, Oaxaca.
Junio 19. Es despedido de Radio Educación el dirigente sindical democrático Felipe Oropeza.
Junio 21. VR impone por medio de golpes a Jorge Escobedo como secretario general de la Delegación D-III-22 de la Sección XI del SNTE, en el INBA. Los músicos, en protesta, declaran un paro.
Junio 27. Los trabajadores académicos y no docentes, informan:

Una demanda que hemos levantado hace años es la de una central de abasto para los trabajadores del IPN, en condiciones similares a las de otras instituciones de educación superior. Después de muchas luchas, conseguimos que en Zacatenco se construyera una tienda. Sin embargo, tanto las autoridades del instituto como la cúpula sindical rehuyeron su responsabilidad  y se negaron a tomar por su cuenta la administración de la tienda. El resultado fue una nueva burla para los trabajadores: la imposición de una tienda Conasupo. (7)

Julio 1. Reunión Nacional de la CNTE, en Celaya, Guanajuato. Conclusión:

La carencia de un programa nacional de acción y un consejo orgánico que centralice las acciones, ha dado como consecuencia que no podamos salir del gremialismo para entrar de lleno al sindicalismo de clase y esto revierte a la CNTE a una posición puramente defensiva, por lo tanto estamos obligados a consolidar los movimientos acorde a las necesidades elementales de la lucha sindical obrero-campesina y educativa y rebasar la posición contestataria en que estamos inmersos. (8)

Julio 29. Del CEN del SNTE:

Queremos dejar bien claro que sí existen diferencias políticas con el C. titular de Educación y que éstas las hacemos consistir en las disímbolas y contradictorias interpretaciones en torno a la política educativa presidencial; en las incongruencias que existen entre las declaraciones del titular y la realidad educativa nacional; en la falta de seriedad por parte de la secretaría para cumplir los convenios que se suscriben y las verbales promesas que se hacen; en la engañosa información que al presidente se le da tanto sobre la realidad educativa del país, como de las relaciones laborales que con nuestra organización se guardan; en la pirotecnia verbal con que se pretende encubrir los yerros y deficiencias de una burocracia que no acierta con el camino adecuado para superar problemas que cada día se complican más. (9)

Agosto 6. Artículo:

El enfrentamiento SEP-SNTE

Gerardo Peláez Ramos

COMO ES PÚBLICO y notorio, el licenciado Jesús Reyes Heroles, titular de la Secretaría de Educación Pública y destacado teórico del sistema político mexicano, desde que asumió su cargo se ha empeñado en diseñar, programar y aplicar la llamada revolución educativa sin tomar en cuenta para nada a los estudiantes, maestros y empleados administrativos y sus organizaciones representativas, los sindicatos, academias y demás agrupamientos.
Es más, el secretario de Educación Pública a lo largo de su gestión se ha perfilado como impulsor de las situaciones de hecho y la falta de trato político. Así, fueron eliminados (“desconcentrados”) los cursos intensivos de la Escuela Normal Superior de México y la propia ENSM quedó dispersa en varios centros; ha sido retenido el subsidio federal a la Universidad Autónoma de Guerrero; se impuso el bachillerato a la carrera de profesor normalista y se emprenden otras medidas con la presencia, siempre, de la cerrazón política. Esta orientación, como no podía ser de otro modo, ya empieza a entrar en crisis.
En fechas recientes, la Sección X, la Sección IX, el Comité Ejecutivo Nacional y la mayoría de los comités seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se pronunciaron en contra de la actuación unilateral de la SEP, al dar a conocer ésta, el 26 de julio, las convocatorias relativas a las inscripciones para el primer año de licenciatura de normal.
El SNTE, conviene recalcarlo, no se opone a la revolución educativa ni al bachillerato para la carrera de profesor normalista. No sólo no se opone, sino que se ha embarcado –con reticencias y todo– en la nueva orientación educativa del gobierno.
Sin embargo, el SNTE –que es dirigido por el grupo antidemocrático Vanguardia Revolucionaria, a cuya cabeza está el gobernador de San Luis Potosí Carlos Jonguitud Barrios–, frente al autoritarismo de la SEP, ha tenido que expresar públicamente sus desacuerdos. De esta manera, dicho sindicato ha señalado –no sin razón– que ninguna medida que afecte en el terreno profesional a sus agremiados debe tomarse sin su participación, que no se puede improvisar en materia de educación y que entre el SNTE y la Secretaría de Educación Pública deben existir canales de comunicación permanentes.
En el fondo del enfrentamiento SEP-SNTE se encuentra, sin duda, un problema fundamental de la sociedad mexicana: el problema del trato que debe existir entre gobernantes y gobernados, entre instituciones y sindicatos y entre empresas y trabajadores. La modernización de la vida pública nacional demanda que ninguna autoridad debe adoptar medidas que afecten a la ciudadanía sin tomar en consideración el punto de vista de ésta. Referente a las organizaciones sociales, en especial los sindicatos, tal principio debería ser inviolable.
Pero además de lo señalado, en el conflicto SEP-SNTE cabe resaltar otro elemento: el de la dificultad de la actual administración delamadridiana –encabezada por tecnócratas derechistas– de poder establecer buenas relaciones con el liderazgo sindical oficialista. Por ello, las tirantes relaciones del gobierno con la dirección burocrática de los sindicatos están presentes, no obstante que el aparato sindical sólo hace refunfuños y fintas.
Los choques entre sectores del charrismo y el gobierno afectan al grueso de los trabajadores. De allí la importancia de seguirle el pulso. (10)
Agosto 8-10. V Foro de la CNTE. Puntos resolutivos: “La crisis económica que se padece en México se enmarca dentro de la actual crisis general del capitalismo mundial. Esta crisis no podrá resolverse a corto plazo…” (11)
–Política laboral y sindical:

Como producto de la crisis y como condición impuesta por los monopolios financieros internacionales, el gobierno de Miguel de la Madrid ha implementado una política antipopular y agresiva en contra de la clase trabajadora, tanto económica (y) política como ideológica, para tratar de contener y controlar el creciente descontento popular que está generando la crisis económica, que se traduce en mayor miseria y represión y que apunta a un agravamiento de los problemas sociales y profundiza las contradicciones de clase. (12)

–Caracterización del SNTE:

— El SNTE asume el papel que el gobierno le asigna a los sindicatos como mecanismos de control sobre los trabajadores, acentuándose esto con el apartado “B” del Artículo 123 constitucional para los trabajadores al servicio del Estado. (13)

Septiembre 26. Del CES 7 del SNTE:

El XIX Consejo Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, celebrado los días 20, 21 y 22 de septiembre, ha sido una demostración teatral, intimidatoria y de fuerza del grupo “Vanguardia Revolucionaria” en contra del movimiento democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, representado principalmente en las secciones 7 y 40 de Chiapas y 22 de Oaxaca.
Con despliegue de prepotencia se alentó el insulto, la calumnia y la agresión a los únicos dos delegados a los que se permitió entrar en representación de la Sección 7 de Chiapas y 22 de Oaxaca, tanto en las mesas de trabajo como en la plenaria. Finalmente, quedó en manos del Comité Nacional del SNTE la facultad de hacer efectiva la amenaza de desconocimiento y de sanciones sindicales para nuestras secciones, de acuerdo con el “dictamen” que rinda la Comisión de Honor y Justicia nombrada para tal fin. (14)

Septiembre 28-29. La CNTE celebra una asamblea nacional en Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde prepara un plan de acción contraofensivo.
Octubre 5-7. El magisterio de Oaxaca y Chiapas realiza movilizaciones contra las amenazas corporativas del XIX Consejo Nacional.
Octubre 12. División en el SNTE, debido a la antidemocracia vanguardista; surge el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP). (15)

Octubre 16. Artículo:

SNTE: provocaciones vanguardistas

Gerardo Peláez Ramos

DEL 20 AL 22 de septiembre pasado, en la capital federal se llevó a cabo el XIX Consejo Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el cual el grupo Vanguardia Revolucionaria lanzó serias amenazas en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y, en especial, en contra de las secciones VII y XL de Chiapas y XXII de Oaxaca.
En la reunión los dos delegados de Oaxaca y Chiapas fueron objeto de insultos, calumnias y agresiones. Los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE pertenecientes a la CNTE no fueron admitidos. En general privó un clima de cerrazón política.
El consejo resolvió nombrar una Comisión Nacional de Honor y Justicia para que dictamine sobre las sanciones a aplicar a las secciones VII, XL y XXII. De esta manera, pues, se amenaza a los comités democráticos con el desconocimiento y otras disciplinas.
La respuesta del magisterio insurgente no se hizo esperar. En Chiapas, los maestros decretaron  el estado de alerta para impedir que los vanguardistas orquesten provocaciones y agresiones. En Oaxaca ocurrió otro tanto.
En un documento público, la Sección VII (federal) del SNTE plantea:

En declaraciones pagadas en la prensa y radio locales, se ha manifestado la amenaza del grupo Vanguardia, de trasladar masivamente brigadas de maestros de otros estados del país a Chiapas para recuperar la dirección seccional. Consideramos que, con esto, se está alentando la generalización de la violencia en nuestro estado, con las consecuencias sociales que esto pueda traer. Ellos en todo caso serán los responsables.
Por nuestra parte, el día de hoy se están celebrando marchas mitin regionales en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Motozintla, y se prepara para los días 5, 6 y 7 de octubre próximo, una marcha-mitin-plantón de todo el magisterio y fuerzas aliadas en la capital del estado de Chiapas, con el objeto de manifestar nuestro repudio a “Vanguardia Revolucionaria” y reafirmar nuestra decisión de defender y seguir impulsando el movimiento magisterial democrático, así como para resolver las demandas más urgentes ante autoridades educativas y del ISSSTE.

Con la intención de rodear de solidaridad al magisterio chiapaneco y oaxaqueño, enfrentar las amenazas y provocaciones de Vanguardia Revolucionaria y programar las medidas adecuadas, la CNTE tuvo una Asamblea Nacional en Pinotepa Nacional, Oaxaca, los dos últimos días de septiembre. Allí, en medio de una gran excitación, se tomaron acuerdos de enorme importancia para el sindicalismo de los trabajadores de la SEP.
La CNTE resolvió entre otras cuestiones, llevar adelante un plan de acción entre el mes de octubre de 1984 y el mes de febrero del año próximo, en el que se incluyen la realización de paros, marchas, plantones y otras expresiones colectivas de lucha. Las demandas de la CNTE, centralmente, son el respeto a la voluntad de los maestros de Chiapas y Oaxaca, es decir, que cesen los golpes bajos, zancadillas y amenazas de los vanguardistas en contra de los comités seccionales democráticos de los estados mencionados, aumento salarial y mejoramiento de prestaciones.
La política de Vanguardia Revolucionaria, que se apoya en los golpes propinados a los siderúrgicos de Monclova y al sindicato de Diconsa, las amenazas contra los telefonistas y otras medidas antiobreras, puede desembocar abiertamente en la violencia bruta. Por ello, la solidaridad más amplia con la CNTE es una obligación y una necesidad del sindicalismo democrático. (16)
Octubre 27. Asamblea Nacional de la CNTE en Acapulco, Guerrero. Puntos resolutivos:

La CNTE no ha respondido unitariamente a los problemas nacionales vitales para el movimiento además de que no profundiza en sus opiniones. Ha existido incapacidad política de la CNTE para atender los problemas fundamentales de los trabajadores de la educación. Ha habido retrasos de la CNTE para dar respuestas a algunas medidas impulsadas por el gobierno. Tales son los casos de la descentralización educativa, el proyecto del servicio civil de carrera, etc. La lucha regionalizada ha dispersado a la CNTE y le ha impedido desarrollarse nacionalmente. (17)

Año 1985

ENERO 9. A las 18:30 horas, en el retén migratorio de Playas de Catazajá, Chiapas, es detenido Mario Landeros Cárdenas, secretario general del Sureste de la Organización Nacional de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del INAH.
Mediados de enero. Paro importante del magisterio del Estado de México, impulsado por la CNTE. El 18 de ese mes, paran los educadores de Oaxaca y Chiapas en demanda de la celebración del Congreso de la Sección XXII del SNTE.
Enero 30. la Comisión de Honor y Justicia de la Sección XXII del SNTE encuentra responsabilidad directa e indirecta a “Vanguardia Revolucionaria”, y llama a aplicar la ley a los responsables de los asesinatos, agresiones, ceses, desapariciones y secuestros contra el magisterio democrático. (18)
Febrero 11. Manifestación de sindicatos federales en Tuxtla Gutiérrez, en demanda de mejores prestaciones y servicio del ISSSTE y aumento salarial de emergencia, con la participación de las secciones sindicales del magisterio y de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, la Secretaría de Programación y Presupuesto, el Instituto Mexicano del Café, la Secretaría de Pesca y la Secretaría de la Reforma Agraria.
Febrero 18. Paro indefinido del magisterio chiapaneco, con este pliego petitorio:

–Aumento salarial de emergencia de 100 por ciento al sueldo base.
–Nivelación de percepciones salariales entre maestros federales y estatales, por medio de un convenio de automaticidad recíproca.
–Remoción de los cc. profesores Juan Carlos Camacho Salinas, Raúl Téllez Chávez y Pacífico López Martínez, funcionarios de la USED como responsables directos de los retrasos de soluciones a los problemas laborales y educativos en el estado.
–Por la realización del Congreso Ordinario de la Sección XXII de Oaxaca y por el respeto a los procesos democráticos de las secciones VII, 40 y XXII y demás que son miembros de la CNTE.
–Por la salida inmediata de José Luis Andrade Ibarra y comisionados del CEN del SNTE en Chiapas, provocadores del clima de violencia desatado en el magisterio chiapaneco.
–Por las soluciones expeditas de todos los problemas laborales pendientes: conflictos, pagos, falta de plazas, dictámenes escalafonarios.
–Finalmente, demandamos al procurador general de justicia del estado y a las autoridades judiciales el esclarecimiento y castigo a los asesinos del compañero Arturo Gómez Mendoza, así como el alto a la intromisión policíaca en las asambleas delegacionales de maestros: ejemplos, Frontera Comalapa, Ixtacomitán, Pichucalco, Reforma, etcétera. (19)

Febrero 24. Se celebra en Tuxtla Gutiérrez el Foro de Solidaridad con el Magisterio, en el cual intervienen 35 organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y de colonos. El 25 se desarrolla una gran marcha que termina con un plantón frente al Palacio de Gobierno en la capital chiapaneca con cierre de las calles principales del centro de la ciudad.
Febrero 25. De la Asamblea Estatal Permanente de Representantes Sindicales de la Sección VII del SNTE:

Los trabajadores de la educación organizados en la Sección 7 del SNTE realizamos un paro indefinido y otras movilizaciones, a partir del 18 del presente, por la solución de nuestras demandas más sentidas.
…por lo que respecta a nuestros planteamientos políticos sindicales, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE se ha negado a recibir a la representación del magisterio federal chiapaneco… (20)

Marzo 4. Paro indefinido de labores de la Sección XXII del SNTE; el 5, la Sección XL organiza una gran manifestación en Tuxtla Gutiérrez.
Marzo 6. Del CEN del SNTE:

Muy larga es la lista de las agresiones que los vanguardistas han sufrido en Chiapas, pero bástenos el análisis de un solo caso para darnos una idea de lo que acontece en ese estado. El presidente municipal de Oxchuc ordenó el arresto y vejación de 16 maestros y padres de familia por el solo hecho de ser vanguardistas y negarse a secundar uno de los tantos “paros locos” a que convocan los dirigentes de las secciones 7 y 40.
Con fecha 1o. de marzo del presente año, en escrito No. 1778 entregamos al C. Gobernador del estado de Chiapas una relación de hechos delictuosos, cometidos por los dirigentes de la Sección 7 en contra de nuestros compañeros, solicitándole las garantías necesarias para que puedan ejercer su profesión, sin que hasta la fecha hayamos obtenido resultados satisfactorios… (21)

Marzo 11. La asamblea permanente de secretarios generales de las delegaciones de la Sección XXII del SNTE acuerda marchar hacia la Ciudad de México el día 13.
Marzo 15. Las secciones VII y XL aceptan el ofrecimiento de 20 por ciento de incremento salarial y deciden reanudar clases el 18 de marzo.
Marzo 19. La Sección XXII y el CEN del SNTE acuerdan que éste emita la convocatoria para realizar el Congreso Seccional. El Comité Ejecutivo Nacional se compromete a lanzar la convocatoria el 29 de marzo, pero no cumple este compromiso.
Marzo 20. La Sección XXII pone punto final a su paro o huelga constitucional.
Marzo. Paro de trabajadores del IPN. El 26, organizan una marcha plantón para solicitar la integración de sus representantes a la Comisión SEP-SNTE-IPN que negocia el tabulador, el desistimiento de las actas judiciales contra sus delegados y el pago del 100 por ciento de salarios caídos. El paro de los trabajadores del Politécnico termina el día 27 de marzo.
Mayo 1º Son macaneados trabajadores anticharros y elementos de la Confederación de Trabajadores de México. Los granaderos arremeten con furia contra los manifestantes de la CNTE y otros núcleos sindicales y estudiantiles. Hay 75 heridos –seis de ellos graves– y 13 consignados.
Mayo 15. De Enrique Rodolfo Tovilla Palacios, secretario general del CES 40:

Es la clase trabajadora la única autorizada a resolver sus propios problemas intergremiales, ningún funcionario, independientemente de la jerarquía que ocupe, tiene la libertad de inmiscuirse en la vida del sindicato. Esperamos en forma definitiva se deje de alimentar la división de la clase trabajadora, administrativa, burócrata, ya que se está afectando la vida política de esta sección sindical del snte y de seguir así, nos veremos en la necesidad de exponer esta problemática ante nuestra asamblea estatal y la respuesta puede ser de condiciones no satisfactorias para la vida política de la entidad… (22)

Mayo 18. La CNTE lleva a efecto una asamblea en la Ciudad de México.
Junio 1. La casa de Pedro Martínez Noriega es quemada.
Junio 6. Carta abierta:

El Consejo Central de Lucha Magisterial del Valle de México, por este medio hace llegar su más enérgica protesta ante las máximas autoridades del país y del Edo. de México respectivamente por el asesinato del Profr. Manuel Fortunato López Galeana, miembro de nuestra organización. (23)

Junio 11. Las delegaciones sindicales del IPN se pronuncian contra la CNTE y un grupo que pretende formar un nuevo sindicato de trabajadores de la educación.
Junio 21-22. Días establecidos por la convocatoria del CEN del SNTE para realizar el Congreso de la Sección XXII, pero éste no se realiza.
Fines de julio. El gobierno del estado de Chiapas reprime a los maestros estudiantes de la Escuela Normal Superior de esa entidad, en respuesta a la petición de aumento de presupuesto de esa casa de estudios.
Agosto 19-23. Tercera Jornada de Actualización Político-Sindical de la Sección X del SNTE.
En la ceremonia de clausura de la reunión, Agustín Villavicencio se lamenta:

Es así, y quiero afirmarlo porque no me muerdo la lengua al decir que muchas veces, donde se han generado esos grandes problemas seccionales se ha debido precisamente a que han colocado a gentes que no tienen preparación, que carecen de teoría, que desconocen la práctica sindical y que obviamente han dado entrada a una disidencia que ha sabido colarse y ¡qué difícil es erradicarla después! Ahí tienen el caso de Chiapas y de Oaxaca, que ha costado mucho esfuerzo a la dirección nacional y que, a fuer de ser sinceros, casi no se ha avanzado. Se tienen años en esa tarea. (24)

Agosto 23. Del CES 40 del SNTE a los congresistas de la FSTSE:

Por todo lo anterior nos pronunciamos: Único, que no se apruebe la legislación de dicho proyecto [de Servicio Civil de Carrera] hasta que la Federación impulse con amplio margen de libertad la discusión  en todas las instancias sindicales a efecto de crear un proyecto alternativo. (25)

Agosto 24-26. VI Foro de la CNTE. Balance de cinco años:

2) La CNTE está integrada por consejos centrales de lucha, comisiones promotoras del movimiento, secciones y delegaciones nacionales, corrientes sindicales, y las secciones democráticas 7 y 40 de Chiapas y 22 de Oaxaca, quienes representan las fuerzas fundamentales consolidadas de la misma.
3) La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro Comité Ejecutivo Nacional; es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización y hacer de éste un instrumento al servicio de los trabajadores de la educación. Su lucha es contra el charrismo, la burguesía y su Estado. La CNTE es una fuerza nacional autónoma, independiente y democrática, claramente deslindada, diferenciada y enfrentada a “Vanguardia Revolucionaria”. La CNTE no pertenece a ningún partido político, a ninguna logia, a ninguna corriente o secta; dejando a cada trabajador con derecho a militar o no en la organización política de su preferencia. Tampoco es una organización de militancia antipartidista. (26)

Octubre 21. Huelga de hambre del profesor Otilio López Melchor, para ser reinstalado en Cuernavaca. En solidaridad, se incorpora Víctor Ariel Bárcenas.
Noviembre 9. Atentado, según el SNTE, contra el profesor Dionisio Moreno Cortés, secretario general del CES 36, frente a su domicilio por cuatro individuos desconocidos.
Noviembre 22. Son privados de su libertad Samuel Sánchez Sánchez, secretario de Previsión y Asistencia Social de la Sección VII del SNTE, en compañía de siete maestros de la región de Bachajón, Chiapas, siendo liberados cinco días después.
Noviembre 29. Discurso de A. Miranda Castro, al inaugurar el III Congreso Popular de Educación ante MMH:

Los enemigos del sindicato, como los enemigos del país, quisieran que después de cada gestión desecháramos a los cuadros políticos, que desbaratáramos lo hecho por quienes nos antecedieron y volviéramos a empezar la lucha por nuestras reivindicaciones olvidando los avances logrados. (27)

Diciembre 6. En las oficinas de la USED 600 maestros de la Coordinadora de la Costa de Chiapas de la Sección VII del SNTE detienen a José Luis Andrade Ibarra, quien es rescatado por pistoleros vanguardistas, que hieren con balas a tres profesores y lesionan con garrotes y varillas a otros 100.
Diciembre 12. Del CES 7 del SNTE:

Desde hace más de dos años el Comité Ejecutivo Nacional destacamentó a José Luis Andrade Ibarra y a un grupo de asesores en la entidad, no para apoyar el trabajo de las secciones 7 y 40, como establecen los Estatutos, sino con el papel de mercenarios que tratan de desestabilizar el poder democráticamente electo y sancionado estatutariamente por ellos mismos; al no poder avanzar en la consecución de sus fines y ante la proximidad del XIV Congreso Nacional Ordinario, Andrade Ibarra generó un plan valiéndose de todos los recursos a su alcance para llegar fortalecido al próximo Congreso Nacional y recuperar alguna posición de poder dentro del próximo Comité Nacional.
Este plan consistió en lo siguiente: en el mes de septiembre, cambio de adscripción de alrededor de 50 maestros sin orden de comisión de ninguna autoridad educativa y violando los derechos de los demás trabajadores; intenta dividir zonas escolares con la finalidad de ganar algún Comité Delegacional; promueve la toma de algunas escuelas y no permite el acceso a maestros democráticos, generando con todo esto un clima de provocación y violencia con la complacencia de la autoridad de la USED y del gobierno del estado. Así se puede entender el secuestro del Profr. Javier Rosales Durán, Director Federal de Educación en el estado, el 19 de septiembre de este año, quien según declaraciones del propio Andrade, apareció días después en el estado de Guanajuato. (28)

Año 1986

ENERO 8. Del CEN del SNTE a MMH:

El magisterio nacional confía plenamente en usted y en su gobierno; entre nosotros jamás tendrán lugar las crisis de confianza a las que aluden los grupos oligárquicos de la extrema derecha cuando no se les conceden privilegios y canonjías, ellos no se detienen para efectuar, en extraño maridaje con la extrema izquierda, acciones conjuntas para desestabilizar al país y sembrar la confusión en algunos sectores sociales, pero el pueblo consciente es solidario con las instituciones emanadas de la revolución, no se deja engañar y condena públicamente a los partido de derecha e izquierda, cuyas acciones conjuntas reflejan un claro oportunismo, que pone de manifiesto su ramplona actitud antigobiernista. (29)

Enero 16. Se inicia el paro indefinido del magisterio de Oaxaca.
Enero 18. Diez mil personas, mayoritariamente campesinos acarreados y pagados, desfilan en la capital oaxaqueña en respaldo a los vanguardistas y en contra de lo que llaman la provocación.
Enero 22. De maestros democráticos del estado de Puebla:

Hoy se encuentran [los maestros oaxaqueños] en Tehuitzingo, Pue., después de haber recorrido más de 340 kilómetros a pie…
Los maestros marchistas ya vienen en condiciones físicas muy difíciles, con ámpulas y heridas en los pies, por lo que se necesitan diariamente 250 vendas elásticas, 10 paquetes de algodón, 4 galones de alcohol, antibióticos, analgésicos y antihistamínicos, así como otros materiales de curación y medicamentos.
Además, el costo diario en alimentos de los marchistas asciende a un millón de pesos. Por lo que, necesitamos la solidaridad generosa y efectiva de la clase trabajadora en general y de los maestros en particular. Por el eterno anhelo de democracia están exponiendo hasta la vida. ¡Apoyémoslos ahora! (30)

Enero 24. Congresos de las secciones IX, X, XI y XXXVI, con múltiples irregularidades.
Enero 25. Manifestación de 60 mil almas en Oaxaca, integrada por trabajadores de la enseñanza, padres de familia y estudiantes.
Enero 27. De presuntos delegados al XIII Congreso Extraordinario de la Sección VII del SNTE:

…en Michoacán se impidió la entrada a 75 delegados; en la Sección 9 a 60; en la Sección 10 a 124; en Morelos a 42; en la Sección 11 a 70 y en Chihuahua a 95, en los recientes actos seccionales preparatorios para el congreso nacional. (31)

Enero 27-28. Días establecidos por la convocatoria del CEN del SNTE para efectuar el Congreso de la Sección XXII, pero éste no se realiza.
Enero 28. Acuerda el CEN del SNTE suspender la realización del Congreso de la Sección XXII y trasladar al Décimo cuarto Congreso Nacional Ordinario el estudio del caso para que, sea el máximo órgano de gobierno sindical, el que tome las determinaciones conducentes a fin de reencauzar a la vida institucional de dicha sección. (32)
Enero 31. Llegan a la capital federal los 1,300 educadores que salieron de Oaxaca, de los cuales 22 se ponen en huelga de hambre en la catedral metropolitana, mientras que frente al Palacio de Gobierno de la vieja Antequera desde el 28 de enero hacían otro tanto 57 profesores y padres de familia. Este método de lucha sería levantado el 21 de febrero.
–Boletín informativo del CEN del SNTE:

La representación nacional permaneció en el estado de Chiapas el tiempo que marcaba la convocatoria para la realización del Congreso Seccional y no habiéndose resentido (sic) ni el Comité Ejecutivo, ni los delegados electos para tal evento, se tomó la determinación de trasladar el caso para su estudio y dictamen al XIV Congreso Nacional Ordinario. (33)

–Del CES y el Pleno de Delegados al XIV Congreso Extraordinario de la Sección XXII del SNTE:

a) Sólo arriban a la Ciudad de Oaxaca 40 de los 120 representantes convenidos, que durante los días 22, 23, 24, debían presidir cerca de 400 asambleas delegacionales, en las siete regiones del estado, número a todas luces insuficiente conociendo la orografía de la entidad; por lo que los comisionados del Comité Ejecutivo Seccional tuvieron que presidir la mayoría de las asambleas delegacionales en donde dichos representantes nacionales no acudieron. (34)

XIV Congreso Nacional Ordinario del SNTE

ENERO 31-febrero 4. Sin la representación de la oposición sindical democrática, salvo los delegados de la Sección XL, los prebostes sindicales celebran el XIV Congreso Nacional Ordinario del SNTE en La Paz, Baja California Sur. Son promovidos al CEN del sindicato: Antonio Jaimes Aguilar, como secretario general, y en otras carteras, J. Nicolás Callejas Arroyo, J. Refugio del Ángel  y otros dirigentes priístas, pepinos y pesetistas.
Febrero 3. Llega a la capital la marcha-caminata de alrededor de 1,000 maestros oaxaqueños.
Febrero 4. Segunda Declaración de La Paz, Baja California Sur, del XIV Congreso Nacional Ordinario del SNTE:

Décima: Que jamás permitiremos que se rompa la estructura unitaria y vertical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, rechazando cualquier acción de elementos ajenos que pretenden inmiscuirse en los asuntos que son de la exclusiva competencia de los miembros de nuestro sindicato. (35)

Un día antes, Jonguitud es declarado faro luminoso de VR.
Febrero 5. Marcha magisterial a Los Pinos, siendo recibidos por uno de los secretarios de De la Madrid. El día 6 son enviados con funcionarios de la Segob y la SEP.
Febrero 11. Marcha magisterial en la capital del país, que parte del monumento a la Revolución.
Febrero 15. Miembros de comités ejecutivos delegacionales y activistas de preescolar, primaria, secundaria, Normal, IPN, INBA e INAH –que participan en comisiones promotoras de consejos centrales de lucha y militan en el seno de la CNTE–, constituyen la Coordinadora de Lucha de los Trabajadores de la Educación del DF.
Febrero 25. Marcha magisterial en el Distrito Federal, que parte de la ENS a la plaza de la Constitución. Grupos de maestros del DF y de algunas entidades paran en solidaridad con el profesorado de Oaxaca.
Febrero 28. El nuevo CEN del SNTE es recibido en Los Pinos por MMH.
Antonio Jaimes Aguilar ratifica el rol de “nuestro guía ideológico, profesor y licenciado Carlos Jonguitud Barrios, para lograr una gestión sindical fructífera para la educación del pueblo y para los trabajadores”. (36)
Marzo 3. Arriban a la Ciudad de México más de 30 mil maestros oaxaqueños.
Marzo 5. Del CEN del SNTE:

Con vistas a la sucesión gubernamental en el estado, los maestros oaxaqueños están siendo utilizados por la oposición para presionar al SNTE y al gobierno y demostrar una fuerza que realmente no poseen, para negociar, posteriormente, su inclusión en los mandos políticos. (37)

–Los grupos parlamentarios del Partido Socialista Unificado de México, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Acción Nacional y Partido Demócrata Mexicano solicitan respuesta inmediata y favorable a las demandas del magisterio oaxaqueño.
Marzo 10. Del magisterio oaxaqueño:

Los integrantes de la Sección XXII no confundimos la firmeza de nuestras convicciones con la cerrazón a ultranza –lo que sí hace el Nacional– y preocupados por las secuelas que un alargamiento del paro traería consigo en el estado de Oaxaca en el quehacer educativo, después de una consulta entre los trabajadores en plantón sostenido en el centro de la Ciudad de México, decidimos impulsar el repliegue a nuestro estado sin que ello signifique derrota o claudicación alguna, ya que por encima de transacciones ajenas al sentir magisterial es urgente mantener la unidad del movimiento. (38)

Marzo 12. Gigantesca manifestación de la Sección XXII del SNTE, en coordinación con el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Mesa de Concertación Sindical, en el DF.
Abril 16. La Delegación D-II-IA-1 de la Sección X del SNTE, el Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores  en Antropología Social demandan el pago del aumento salarial otorgado a los trabajadores de educación superior, con vigencia desde del 1 de febrero de 1986, y el pago del aumento del 8 por ciento concedido a los trabajadores académicos, con vigencia a partir del mes de enero de ese año. (39)
Abril 29. La Delegación D-II-IA-1 de la Sección X del SNTE demanda hacer efectiva, como está pactada, la homologación con la UNAM y el IPN.
Mayo 19. Paro y otras acciones de masas en Chiapas del magisterio y grupos campesinos por la libertad de Manuel Hernández Gómez, Germán Jiménez Gómez, Jacobo Nazar Morales y otros presos políticos.
Julio 3. Son golpeados, balaceados y gaseados por gente de VR trabajadores y trabajadoras del INBA, que intentan realizar una asamblea sindical en el Teatro del Bosque.
Agosto 29. Los trabajadores administrativos del INAH demandan que se les otorgue el aumento de emergencia pactado entre la UNAM y el STUNAM de 12 mil pesos para los que laboran una plaza y de 18 mil para los que trabajan plaza y media.
Octubre 9. De Germán Jiménez Gómez, Manuel Hernández Gómez, Jacobo Nazar Morales y otros presos políticos del Penal de Cerro Hueco, Chiapas: “Por luchar por el aumento del precio de garantía del maíz fuimos detenidos el 14 de mayo de 1986 y vamos a cumplir cinco meses de estar encarcelados en el penal de Cerro Hueco”. (40)
Octubre 23. Gran marcha sindical contra el pago de la deuda externa.
Octubre 25. Asamblea Nacional de la CNTE, en Tonalá, Chiapas. Puntos resolutivos:

Primero. Se coincide en que hay una ofensiva por parte de la SEP, CEN del SNTE (Vanguardia Revolucionaria) y gobiernos de los estados, con el fin de desarticular a los movimientos, aislándolos con problemas locales y movilizando sectores de la población en su contra. Las USED han sido entregadas a VR en cada estado, a cambio de la descentralización educativa, la imposición de una política salarial en contra de los trabajadores y la aplicación paulatina de la Ley del Servicio Civil de Carrera. (41)

–Ponencia de la Sección VII del SNTE:

Cada vez es más clara la ofensiva del gobierno que va encaminada a acabar con las conquistas laborales y sindicales ganadas al calor de las movilizaciones de masas, en más de siete años del movimiento magisterial. (42)

Noviembre 26. La Sección VII del SNTE denuncia al director de la USED en la entidad por sus actitudes arbitrarias que causan un grave desorden educativo, administrativo y laboral, por su abuso de poder y por incurrir en actos anticonstitucionales.
Noviembre 27.  La CLUTE-DF realiza un paro-marcha por aumento salarial de 100 por ciento, contra la represión, por la realización de los congresos de las secciones VII, XL y XXII, y  por la libertad de los presos políticos de Chiapas. (43)

Año 1987

ENERO 17. Asamblea nacional representativa de la CNTE en Tuxtepec, Oaxaca.
Febrero 9. De la CNTE:

Como hemos señalado, la SEP ha entregado a Vanguardia Revolucionaria las USED en Chiapas y Oaxaca. Funcionarios educativos y funcionarios sindicales nacionales son allí una y la misma cosa. Por supuesto, los problemas laborales de los maestros de base no se resuelven… (44)

Febrero 19. El magisterio chiapaneco estalla el paro indefinido.
–La CNTE paraliza las actividades en varias entidades de la República. En la Ciudad de México se efectúa una marcha de la Normal Superior al Zócalo.
Marzo 3. Gran manifestación sindical-popular, como no se veía desde el 27 de agosto de 1968. Confluyen el SME, el Consejo Estudiantil Universitario y la Mesa de Concertación Sindical en solidaridad con la huelga electricista y el magisterio de Chiapas y Oaxaca.
–Del CEN del SNTE: “Nosotros desmentimos toda esta serie de falacias; no existe un paro generalizado de maestros en el estado de Chiapas ni en el estado de Oaxaca…” (45)

Marzo 5. Del CES 7 del SNTE:

…Ayer se realizó una grandiosa marcha-mitin en Tuxtla Gutiérrez, que contó con la presencia de 25 mil maestros y 5 mil padres de familia, campesinos y estudiantes solidarios, y se instaló en la Plaza Cívica un plantón indefinido con 15 mil maestros y el resto custodiando sus escuelas… (46)

Marzo 9. De los secretarios generales de las secciones VII, José Domingo Guillén Ramos; XXII, Pedro Martínez Noriega, y XL, Enrique Rodolfo Tovilla Palacios:

…hoy concluye el periodo ordinario de los actuales comités ejecutivos de las secciones 7, 40 del SNTE, en Chiapas. Conforme a los Estatutos el 7 y 19 de enero de este año, respectivamente, se solicitó de manera oficial ante el CEN del SNTE, la expedición de las convocatorias para la celebración de los congresos seccionales, mismas que debieran conforme a los Estatutos, emitirse exactamente 30 días antes de su realización.
En el caso de la Sección 7 no hemos recibido hasta ahora respuesta alguna a dicha solicitud, ni algún comunicado que indique la voluntad de establecer conversaciones al respecto, a pesar de que por nuestra parte lo hemos solicitado y reiterado por diversos medios. En el caso de la Sección 40, inicialmente ofrecieron expedir la convocatoria, sin que hasta la fecha haya sido entregada, aunque se han mantenido pláticas, sólo se han dado largas.
Por lo que respecta a la Sección 22 persiste la negativa a recibirlos desde mayo del año anterior, y por lo tanto, se ha eludido el tratamiento con relación a la celebración del Congreso Seccional, por lo que el día 22 de febrero ya se excedió en dos años el periodo ordinario del actual Comité Ejecutivo. (47)

Desconocimiento del CES 7 del SNTE

MARZO 10. De la CNTE:

Con fecha 9 de marzo de 1987, el XIII Consejo Nacional Extraordinario del SNTE, con base en un dictamen emitido por el Comité Nacional de Vigilancia, acordó cesar en sus funciones al Comité Ejecutivo Seccional 7 de Chiapas negándole representatividad legal para tratar asuntos que competan a la representación sindical y se hace cargo al CEN del SNTE de la representación del magisterio federal en aquel estado. Finalmente, se convocará el Congreso Seccional cuando existan condiciones… (48)

Marzo 11. La Mesa de Concertación Sindical protesta por el desconocimiento del CES 7 del SNTE.
Marzo 12. Los grupos parlamentarios del PAN, PSUM y PMT, y la fracción parlamentaria del PRT protestan por el desconocimiento del CES 7 del SNTE.
Marzo 15. Parte de Tuxtla Gutiérrez una marcha caravana del magisterio hacia la Ciudad de México, con el objeto de resolver el conflicto sindical de la Sección VII del SNTE.
Marzo 16. Por el CE y la Asamblea Estatal de Representantes Sindicales de la Sección VII del SNTE:

La Secretaría de Educación Pública no puede seguir pretextando y con ello incurriendo en mayores irresponsabilidades, al considerar que en tanto no se resuelvan los problemas intersindicales no podrán actuar, sin importarle el perjuicio que con tal actitud ocasiona a la educación en Chiapas. Las evidencias existentes y presentadas ya les permiten actuar congruentemente sin ceder al chantaje del cacicazgo del SNTE y de manera imparcial. (49)

Marzo 17. Del CES 22 y la Asamblea Estatal Permanente de Representantes Sindicales:

4. Repudiamos la vertical, antidemocrática e ilegal medida de desconocer al Comité Ejecutivo de la Sección 7 de Chiapas, tomada por el Consejo de Vigilancia del SNTE pasando por encima de la voluntad mayoritaria del magisterio chiapaneco. (50)

Marzo 25. El Centro Empresarial de Chiapas exige a las autoridades restablezcan el orden y el estado de derecho. (51)
Marzo 30. Es asesinado en Tuxtla Gutiérrez el profesor Celso Wenceslao López Díaz.
Abril 4. Cerca de 25 mil maestros y padres de familia se manifiestan en Tuxtla Gutiérrez, en apoyo a la dirección democrática de la Sección VII del SNTE.
Abril 6. De La Comisión Negociadora de la Sección VII del SNTE:

Falta aún que la dirección nacional del SNTE, en las pláticas que sostenemos, acceda a arribar a acuerdos justos y razonables. Pese a que hemos protestado por la arbitraria e ilegal decisión de “cesar en funciones” al Comité Ejecutivo de la Sección 7, hemos accedido al establecimiento de una Comisión Ejecutiva que sustituya a aquél, y prepare las condiciones para celebrar el Congreso Seccional. Pero no podemos aceptar la pretensión de que en dicha comisión la corriente vanguardista cuente con mayoría y además, que no se quiera establecer fecha del Congreso o evaluaciones precisas para ello. Nuestra propuesta es justa: proporción adecuada a la membresía que representamos y plazos para evaluar condiciones para celebrar el Congreso. De superarse esta situación arribaremos a acuerdos, pero no aceptaremos el sometimiento cuando, aunque intenten ocultarlo o ignorarlo, la mayoría de los maestros chiapanecos de la Sección 7 coincidimos en seguir impulsando la democratización sindical, y los vanguardistas son absoluta minoría. En todo caso, les exhortamos a que acepten un recuento, referéndum o plebiscito que resuelva la situación en tanto se realiza el Congreso que sería definitivo. (52)

Julio 12. Son festejados principescamente los 15 años de Rosy Jaimes Cid, hija del secretario general del CEN del SNTE. Asisten más de 2 mil invitados.
Julio 30. Paro en el INBA. Son suspendidas la representación de la ópera “La Traviata” y la inauguración de la exposición “Arquitectura de la pradera”, en el Palacio de Bellas Artes. (53)
Julio 31-agosto 1. Asamblea Nacional de Escuelas Normales, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Puntos resolutivos:

1.    La descentralización en el sector lleva una tendencia en la que se pretende que los estados y municipios  se lleguen a encargar de la administración y financiamiento del gasto educativo. Lo que podría provocar la modificación de la relación obrero-patronal de la Federación con el Sindicato Nacional,  a cambio de ello crearán sindicatos por estado y las negociaciones serían con los grupos locales de poder, dejando caer todo el peso del gasto educativo sobre el pueblo, elevando los impuestos. (54)

Agosto 4. Paro en el Teatro del Bosque, dependiente del INBA. La dirección de Difusión y Relaciones Pública del Instituto, informa el día 6:

El miércoles 5 de agosto, un grupo de aproximadamente 150 personas, algunas de ellas que no son de la institución, llevó a cabo un mitin en horas de labores frente a las oficinas administrativas del INBA, ubicadas en el Auditorio Nacional, con el pretexto de manifestar su repudio por el paro del pasado jueves 30 de julio.
Esta reunión derivó en el desalojo arbitrario –acompañado de actos de violencia física y verbal– de empleados y funcionarios que se encontraban laborando en las oficinas. (55)

Agosto 8. De la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas del INBA: “El día de ayer se llegó a un acuerdo satisfactorio para las partes, por lo que se levantó el paro que afectó a algunas de las actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes”. (56)
Septiembre 10. El profesor Germán Mendoza Nube es torturado, por supuestos agentes judiciales en Tamazulapa, Oaxaca.
Septiembre 22. Se celebra en la arena México el XV aniversario del Movimiento Reivindicador 22 de Septiembre, al cual asisten MMH, Ramón Aguirre Velázquez (Departamento del DF), Jorge de la Vega Domínguez (presidente del PRI) y otros funcionarios de alto nivel.
Septiembre 27. Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, en Oaxaca, Oaxaca.
Octubre 11. Enfrentamiento entre vanguardistas y elementos democráticos en Juchitán, Oaxaca, por la posesión de una escuela que había sido ocupada por VR el 21 de septiembre, dirigida por Justo Molina y Jeremías Mendoza, que cuentan con el apoyo de El Rojo Altamirano, conocido cacique de la región.
Octubre 15. Miguel de la Madrid recibe en Oaxaca a dirigentes de la Sección XXII del SNTE. En la desviación de Achayuco, en Jamiltepec, Oaxaca, son acribillados los profesores René Abacuc Cruz Cisneros y Adelina Olmos Martínez.
Octubre 20. En San Agustín Atenango, Oaxaca, es abatido el profesor Fito López Reyes y son heridos seis mentores más.
Octubre 22. Miles de trabajadores de la enseñanza protestan en Huajuapan de León, Oaxaca, por la violencia vanguardista. Al otro día, se realiza una gran marcha en Oaxaca, Oaxaca, para exigir el alto a los asesinatos del corporativismo sindical.
Octubre 27. Con violencia es tomado el Departamento Regional de la SEP en Puerto Escondido, Oaxaca, por un grupo de VR encabezado por Ignacio Tojas Montealbán, supervisor escolar.
Octubre 31. En el estadio Cuauhtémoc de Puebla, Puebla, se efectúa un gran acto de masas del vanguardismo, ante el precandidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari.
Salinas de Gortari –al calor de la demagogia electoral– hace profesión de fe jonguitudista: “Reconocimiento también para quien ha sabido encontrar mejores caminos; mayor bienestar, en medio de circunstancias difíciles, para todos los maestros de México, para su líder, mi amigo Carlos Jonguitud Barrios”. (57)
Noviembre 10. El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE va al edificio del partido oficial para hacer su aportación económica a la campaña de CSG: mil millones de pesos.
Noviembre 15. Reunión Nacional de Coordinadoras de Movimientos Sociales de México, en Oaxaca, Oaxaca.
Noviembre 24. Quinientos maestros se manifiestan en Chiapas, durante la campaña de CSG, en contra del cacicazgo de Carlos Jonguitud Barrios y  la política del gobernador Absalón Castellanos Domínguez.
Noviembre 27. Problemática que enfrenta la CNTE:

En el Valle de México, con mecanismos administrativos y jurídicos amañados, aplicados por funcionarios de la SEP en contubernio con Vanguardia Revolucionaria, han sido cesados los profesores Alfonso Amante Ribera, Ángel Flores León, Marcial Serrano Gómez, Justino Díaz Galíndez, Roberto Campos Torres, Antonia Reyes García y Néstor Lecona Hernández, y está puesta a disponibilidad Adriana Zugarazo Tamayo; existiendo además varias amenazas de cese para otros compañeros, amén de varios casos no resueltos de problemas de ascensos, cambios, incrementos de horas, transferencias, pagos, fraudes de cheques sustraídos, etc.
En el Distrito Federal, han sido cesados los profesores Jorge Mejía Mateos, Ernesto González Rodríguez, Toribio Hernández Ortuño y Héctor Huesca Garza. En Michoacán, el profesor Eleazar Navarro, y en Morelos los profesores Otilio López Melchor y Víctor Ariel Bárcenas.
En Chiapas, en abril de este año, fue impuesta por el Estado una Comisión Ejecutiva con mayoría charra y hasta hoy los miles de problemas no han sido resueltos y en cambio fue asesinado por pistoleros de Vanguardia el profesor Celso Wenceslao López Díaz; además el gobierno mantiene presos en la cárcel de Cerro Hueco a los profesores Manuel Hernández Gómez, Jacobo Nazar Morales y Jesús López Constantino.
En Oaxaca, a pesar de huelgas, plantones, caminatas y otras acciones, no se autoriza la realización del Congreso Seccional democrático, por la firme decisión de las bases de no permitir la intromisión de la ridícula minoría de vanguardistas en el Comité Seccional, por el contrario de 1979 a la fecha han sido asesinados más de 50 maestros destacados combatientes populares, que forman parte de los más de 100 maestros asesinados en el mismo lapso a nivel nacional. Todos estos crímenes han sido cometidos impunemente, con la participación directa, en varios de estos casos, de vanguardistas, que hemos señalado por su nombre y denunciado ante las autoridades. (58)

Diciembre 2. La CNTE y la Coordinadora Estudiantil Politécnica demandan: reinstalación de maestros despedidos en el Valle de México y el DF, solución al paro estudiantil del IPN, retabulación y homologación salarial con la Universidad Autónoma Metropolitana a los trabajadores de la UPN, cese de la represión, castigo a los asesinos de maestros, libertad a los presos políticos y de manera particular a los maestros Manuel Hernández G., Jacobo Nazar M. y Jesús López Tolentino, y no a la implementación de la Ley de Servicio Civil de Carrera.
Diciembre 15. Fidel Velázquez, Héctor Hugo Olivares Ventura (Confederación Nacional Campesina) y Agustín Legorreta, firman el Pacto de Solidaridad Económica con la rúbrica de Miguel de la Madrid como “testigo de honor”.

Año 1988

ENERO 5. El CEN del SNTE va a saludar al Presidente de la República.
Enero 22. Demandas fundamentales del pliego petitorio de la CNTE, dirigido a la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación y el CEN del SNTE:

1. 100 por ciento de aumento salarial.
2. Reclasificación de zonas económicas de vida cara.
3. Rechazo a la aplicación de la Ley de Servicio Civil de Carrera (Esquema de Educación Básica).
4. Mejores prestaciones económicas, sociales y médicas del ISSSTE.
5. Congresos democráticos sin condiciones para las secciones 22 de Oaxaca y 7 de Chiapas.
6. Contra la represión, presentación de desaparecidos y libertad a los presos políticos.
7. Entrega de las cuotas sindicales de parte del CEN a la Sección 22 de Oaxaca, de mayo de 1986 a la fecha.
8. No al pago de la deuda externa.
9. Reinstalación de cesados y puestos a disposición [disponibilidad] por la SEP.
10. Investigación y castigo a los autores materiales e intelectuales de asesinatos de maestros y padres de familia. Solamente en Oaxaca son más de 60 maestros asesinados por pistoleros a sueldo de caciques regionales y Vanguardia Revolucionaria (VR).
11. Solución a los pliegos petitorios locales de cada contingente. (59)

Febrero 7. Del Pleno de Secretarios Delegacionales del IPN, miembros de la Sección X del SNTE:

1. No aceptaremos un incremento salarial menor al otorgado al personal académico de otras instituciones de educación superior del área metropolitana.
2. Aceptaremos el ofrecimiento del 20% de incremento al salario, condicionado a que se nos otorgue además un incremento del 25% a todas las categorías existentes en el Instituto Politécnico Nacional.
3. Nos pronunciamos en contra de las medidas de austeridad impuestas y demandamos que no se afecten las actividades sustantivas del instituto. (60)

Febrero 15. De las delegaciones sindicales del INAH:

…denunciamos ante la opinión pública, la negativa de las autoridades del Instituto a cumplir cabalmente con el decreto presidencial del 16 de diciembre que establece un incremento salarial de emergencia del 15%, el cual ya fue otorgado a STUNAM, IPN, Bachilleres, etcétera, poniendo en entredicho para el caso de los administrativos, técnicos y manuales de Antropología los convenios de equiparación vigentes, ya que tan sólo se ha otorgado un 5% de incremento. (61)

Marzo 9. De la Asamblea Estatal Permanente de la Sección XL del SNTE:

La afirmación en su discurso acerca de que “a partir del lunes, escuela que no me abra y escuela que no funcione sufrirá diversas sanciones”, nos hace pensar de que el señor Milton Morales ha tomado a la Secretaría de Educación como de su propiedad y a los maestros como esclavos a quienes pretende manejar a su antojo, tal como lo hacían los empresarios de Río Blanco y Nacozari con los trabajadores, que en su histórica lucha señalaron el camino que hoy seguimos para pelear nuestros derechos. Ignora, además, que el artículo 123 constitucional reglamenta los derechos laborales de nosotros los trabajadores. (62)

Marzo 14. Son liberados del penal de Cerro Hueco, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los dirigentes magisteriales y campesinos Manuel Hernández Gómez, Germán Jiménez Gómez, Jacobo Julián Nazar, Rubén Jiménez, Jorge Enrique Hernández Aguilar y Jesús López Constantino.
Marzo 18. Seis mil maestros chiapanecos cierran durante dos horas tres de las carreteras de la entidad, a saber: Tuxtla-DF, Tuxtla-Villahermosa y Tapachula-Guatemala, para presionar a favor de sus reivindicaciones.
Mayo 3. Del CES y representaciones sindicales de la Sección XXII del SNTE:

Ante la pérdida de control político de la Sección XXII de “Vanguardia Revolucionaria”, desde el inicio del movimiento han estado presentando las campañas difamatorias, calumniadoras e intimidatorias en contra de los miembros de la Sección XXII y sus dirigentes, es larga la relación de hechos de esta naturaleza, tales como la creación de comités institucionales de ilegales, campañas periodísticas y por las radiobrigadas especializadas en generar confrontaciones, actos de provocación permanentes, de espionaje, tomas de edificios sindicales, bloqueos de gestoría, tomas de escuelas, suspensión de cuotas sindicales, torturas, tomas de oficinas públicas, asesinatos, etc. En los últimos días se ha intensificado e incluso se ha pasado a la denuncia policíaca y jurídica en contra de los integrantes de la Sección XXII, utilizando para ello, no sólo los medios de comunicación, sino las propias instancias jurídicas.
Ante la ola de represión que se está ejerciendo en contra de los maestros democráticos de la Sección XXII a últimas fechas, desde el 24 de febrero de 1988, desapareció el profesor Modesto Patoltzin Moicen en la Ciudad de Oaxaca, hemos acudido ante las autoridades civiles y militares para demandar su presentación y hasta la fecha no se ha logrado esclarecer su paradero, por lo que demandamos su presentación inmediata y con vida. (63)

Mayo 14. Tras consultar a los trabajadores, la Asamblea Estatal de la Sección XXII del SNTE resuelve movilizarse en forma representativa a la Ciudad de México, con los siguientes objetivos:

1. Solución a las demandas: realización del congreso; entrega de las participaciones sindicales; rezonificación por vida cara; esclarecimiento y castigo a los culpables de los 60 maestros asesinados; presentación del Profr. Modesto Patolzin Moicen.
2. Revitalización y difusión del movimiento.
3. Denunciar y detener la represión al magisterio democrático, así como prevenir un posible ataque del CEN del SNTE a la Sección XXII. (64)

Mayo 18. Arriban a la capital federal 3 mil representantes del magisterio oaxaqueño.
Mayo 21. De la Sección XXII del SNTE:

Los maestros oaxaqueños aglutinados en la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nos encontramos en forma representativa en esta ciudad [México] desde el 18 de mayo, denunciando la política intransigente y represiva del Comité Ejecutivo Nacional.
En el estado de Oaxaca somos 38 mil maestros democráticos frente a 3 mil maestros de la fracción mal llamada Vanguardia Revolucionaria, quienes se oponen a que libremente, seamos nosotros los que nombremos a los representantes sindicales de la Sección XXII. Llegando incluso a no respetar la vida de nuestros compañeros y asesinando a más de 60 maestros democráticos, con tal de lograr su objetivo: recuperar el control de esta sección que hasta antes de 1980 ellos tenían. (65)

–Marchas masivas en la Ciudad de Oaxaca y en las regiones de la entidad.
Mayo 23. Llegan 4 mil maestros más a la Ciudad de México en representación de todas las escuelas del estado.
Mayo 24. Se celebran asambleas delegacionales en las siete regiones de Oaxaca y el 25 tiene lugar un paro estatal de 24 horas.
Mayo 27. Demandas de la Sección XXII del SNTE:

1. Ante el Comité Ejecutivo [Nacional] del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la autorización y realización del Congreso Extraordinario de la Sección 22 como lo marcan nuestros Estatutos. Así como la entrega de las participaciones sindicales retenidas desde el mes de mayo de 1986, las cuales ascienden a más de 73 millones de pesos, sin considerar los intereses y el índice inflacionario de los últimos años.
2. Ante la Secretaría de Programación y Presupuesto, la rezonificación por vida cara, cambio de la Región I a la III, ya que en Oaxaca el nivel de vida se ha encarecido por el desarrollo turístico e industrial.
3. Ante la Secretaría de Gobernación, el esclarecimiento y castigo a los culpables de los 60 asesinatos de maestros democráticos y la desaparición del Prof. Modesto Patolzin Moicen.
4. Ante la Secretaría de Educación Pública, la solución de los problemas laborales de los CETIS y CBTIS, así como la reinstalación de los maestros cesados. (66)

Junio 2. Balance de la Asamblea Estatal del Magisterio de la Sección XXII del SNTE:

Para los trabajadores de la educación de Oaxaca, sigue siendo vigente luchar por un congreso sin condiciones, aunque no se descarta la posibilidad de la realización de un congreso sin autorización u otras posibilidades que garanticen la continuidad del movimiento y que en un futuro deberán ponerse a consulta de las bases. (67)

Junio 3. De la Asamblea Estatal del Magisterio de la Sección XXII del SNTE: “Nuestra presencia en el DF cumplió parte de nuestros objetivos. Hoy regresamos a nuestro estado a seguir preparando la ofensiva futura que junto a los demás trabajadores arrancará la solución a las demandas…” (68)
Junio 23. En la Ciudad de México se realiza una reunión nacional de secretarios generales de las delegaciones sindicales de los institutos tecnológicos del país, en la que se trata de manera especial la problemática relacionada con la pretensión de las autoridades de eliminar el bachillerato de los tecnológicos de Mérida, Yucatán; Morelia, Michoacán; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Saltillo, Coahuila; y Nuevo Laredo, Tamaulipas; por lo que se resuelve dar todo el apoyo a las instituciones mencionadas para que mantengan ese nivel de enseñanza.
Julio 6. Elecciones federales ponen en aprietos al régimen priísta. La votación favorece a Cuauhtémoc Cárdenas; sin embargo, dan el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.
Julio 8. De la delegación sindical de Radio Educación de la Sección XI del SNTE: “Los trabajadores de Radio Educación manifestamos nuestra más enérgica protesta por el cambio de puestos de base a puestos de confianza en nuestro centro de trabajo…” (69)
Julio 15. De la Asamblea General de la Delegación Sindical D-II-IA-1 de la Sección X del SNTE:

Los trabajadores de investigación científica y docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, reunidos en asamblea, acordamos repudiar la decisión unilateral de las autoridades de modificar la forma de pago salarial, así como su ineptitud en el cumplimiento del pago, en algunos casos, de promociones escalafonarias de la VII evaluación, estímulos económicos por antigüedad y cambios automáticos de grado académico. (70)

Julio 22. El CEN del SNTE avala el fraude electoral.
Agosto 12.  2,500 trabajadores de aproximadamente 3 mil con base  eligen en el INBA como sus representantes sindicales a los integrantes de la Planilla Roja, Manuel Muñoz, Saúl Salomón, Aarón Rosas, Héctor Roque y Ángel Tovar, para el periodo 1988-1990; mas las elecciones son desconocidas por la dirección de la Sección XI del SNTE.
Octubre 6. De la Delegación D-II-IA-1 de la Sección X del SNTE:

… la iniciativa de Ley General de Museos enviada por el Ejecutivo a la LIV Legislatura, atenta contra el patrimonio cultural creando instancias que subordinan a los institutos encargados de aplicar la normatividad vigente en materia de investigación, conservación, difusión y protección del patrimonio arqueológico, histórico, artístico y paleontológico de la nación, hasta el extremo de negárseles el derecho a voto en el Consejo Nacional de Museos. (71)

Solicita al Congreso de la Unión que no se dictamine la Ley General de Museos en tanto no se conozcan y tomen en cuenta sus puntos de vista y propuestas, como los de otros sectores relacionados con dicha ley.
Noviembre 17. Las delegaciones sindicales del personal académico del IPN, pertenecientes a la Sección X del SNTE, se solidarizan con la huelga del STUNAM.
Noviembre 21-22. En Apizaco, Tlaxcala, se verifica una reunión nacional  de representantes sindicales de los institutos tecnológicos, en la que se acuerda elevar ante las autoridades y el CEN del SNTE las siguientes peticiones:

1. Descongelamiento de las plazas no docentes con el fin de que se efectúen las promociones pendientes de este personal.
2. Incorporación al modelo de enseñanza superior a todo el personal preincorporado y de nivel medio superior, en función del proyecto presentado al CEN del SNTE el 9 de junio pasado.
3. Que se haga efectivo el convenio de homologación de cantidad y calidad, en sueldos y prestaciones, con los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, signado desde 1980, y en lo futuro se dé automáticamente.
5. Pago inmediato de las prestaciones y promociones que se adeudan a los trabajadores de los institutos tecnológicos. (72)

Diciembre 1. Asume la presidencia de la República Carlos Salinas de Gortari.
Diciembre 8. Paran muchas dependencias de ocho secretarías de Estado y del Departamento del DF. En los días posteriores, continúan las expresiones de descontento y lucha.
Como consecuencia de esas jornadas –que arrancan un insuficiente pago excepcional de 15 días de salario– nace la Coordinadora de Trabajadores al Servicio del Estado.
Diciembre 17-18. Asamblea Nacional de la CNTE. Puntos resolutivos:

La CNTE debe participar en todos los foros: asambleas sindicales, para ganar delegados, comités delegacionales, seccionales y en el CEN del SNTE; donde no se tengan condiciones, denunciar la antidemocracia y exigir solución a las demandas. (75)

Notas

(1) Conclusiones de la reunión nacional de la CNTE del 7 y 8 de julio de 1983, s. l., mimeo, p. 1.
(2) UnomásUno, 6-IX-83, p. 24.
(3) CNTE, suplemento documental, julio de 1984, p. 2.
(4) Ibíd., p. 4.
(5) Proceso, núm. 386, 26-III-84, p. 64.
(6) UnomásUno, 24-III-84, p. 5.
(7) Gerardo Peláez Ramos, Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), México, Ed. del STUNAM, 1999, pp. 69-70.
(8) CNTE, Reunión Nacional. Celaya, Gto. 1º de julio de 1984, mimeo, pp. 9-10.
(9) Excélsior, 29-VII-84, p. 42-A.
(10) Gerardo Peláez Ramos, “El enfrentamiento SEP-SNTE”, en Unión, núm. 7, 3ª ép., 6-VIII-84.
(11) V Foro de la CNTE, Resolutivos, s. l., 8-10-VIII-84, p. 2.
(12) Ibíd., p. 3.
(13) Ibíd., p. 6.
(14) La Jornada, 26-IX-84, p. 17.
(15) Excélsior, 12-X-84, p. 35-A.
(16) Gerardo Peláez Ramos, “SNTE: provocaciones vanguardistas”, en Unión, 3ª ép., núm. 16, 8-X-84.
(17) Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación, Resolutivos de la Asamblea Nacional del 27 de octubre de 1984. Acapulco, Gro., mimeo, 1984, p. 1.
(18) CNTE. Boletín, s./núm., s. f., p. 3.
(19) La Jornada, 19-II-85, p. 29.
(20) La Jornada, 25-II-85, p. 15.
(21) G. Peláez Ramos, Diez años de luchas…, Ed. del STUNAM…, p. 83.
(22) La Jornada, 17-V-85, p. 24.
(23) Carta abierta, mecano, 6-VI-85.
(24) Sección 10 del SNTE, Tercera Jornada de Actualización Político-Sindical, México, Ed. del Mag. “B. Juárez”, 1986, p. 244.
(25) La Jornada, 23-VIII-85, p. 10.
(26) VI Foro de la CNTE, Resolutivos, México, mimeo, 24-26-VIII-85, p. 2.
(27) UnomásUno, 30-XI-85, p. 8.
(28) La Jornada, 13-XII-85, p. 14.
(29) Excélsior, 8-I-86, p. 14-A.
(30) Volante, Puebla, 22-I-86.
(31) La Jornada, 27-I-86, p. 6.
(32) Excélsior, 28-I-86, p. 31-A.
(33) Excélsior, 31-I-86, p. 10-A.
(34) La Jornada, 31-I-86, p. 6.
(35) La Jornada, 9-II-86, p. 9.
(36) El Gobierno Mexicano, núm. 39, febrero de 1985, p. 131.
(37) Excélsior, 5- III-86, p. 29-A.
(38) La Jornada, 11-III-86, p. 4.
(39) Ver Excélsior, 16-IV-86, p. 12-A.
(40) La Jornada, 11-X-86, p. 8.
(41) CNTE. Boletín, núm. 5, diciembre de 1986, p. 4.
(42) Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sección VII – Chiapas, Ponencia que presenta a la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Tonalá, 25-X-86, p. 1.
(43) Véase Volante, diciembre de 1986.
(44) G. Peláez Ramos, Diez años de luchas…, Ed. del STUNAM…, p. 107.
(45) El Universal, 4-III-87, p. 16, 1ª Secc.
(46) La Jornada, 5-III-87, p. 24.
(47) La Jornada, 9-III-87, p. 14.
(48) La Jornada, 10-III-87, p. 8.
(49) La Jornada, 16-III-87, p. 18.
(50) Noticias, Oaxaca, 17-III-87.
(51) Excélsior, 25-III-87, p. 31-A.
(52) La Jornada, 6-IV-87, p. 21.
(53) UnomásUno, 31-VII-87, p. 5.
(54) ¡¡Abajo la política educativa del Estado!! Resolutivos, s. l., reproducción del FMIN, ¿1987?, p. 24.
(55) Excélsior, 6-VIII-87, p. 23-A.
(56) UnomásUno, 8-VIII-87, p. 8.
(57) Magisterio, núm. 251, octubre de 1987, p. 9.
(58) Firma la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. (La Jornada, 27-XI-87, p. 30).
(59) La Jornada, 22-I-88, p. 6.
(60) Excélsior, 7-II-88, p. 33-A.
(61) La Jornada, 16-II-88, p. 27.
(62) La Jornada, 9-III-88, p. 27.
(63) La Jornada, 4-V-88, p. 23.
(64) CNTE, núm. 9, julio de 1988, p. 1.
(65) Volante de la Sección XXII del SNTE, 21-V-88.
(66) Volante de la Sección XXII del SNTE, 27-V-88.
(67) CNTE, núm. 9, julio de 1988, p. 4.
(68) La Jornada, 3-VI-88, p. 26.
(69) La Jornada, 8-VII-88, p. 30.
(70) La Jornada, 15-VII-88, p. 34.
(71) G. Peláez Ramos, Diez años de luchas…, Ed. del STUNAM…, p. 121.
(72) La Jornada, 5-XII-88, p. 12.
(73) CNTE, núm. 10, enero de 1989, p. 3.

Comentarios cerrados