subscribete: Posts

Huajuapan siglos de leyendas y tradiciones.

0 comments

Por Roger Valle.

HUAJUAPAN DE LEON OAX.—–Huajuapan surgió aproximadamente en el año 400 antes de Cristo, siendo sus primeros pobladores los Ñuu Yate (yata: gente antigua), hasta 200 – 300 antes de Cristo cuando esta cultura se transformó en Ñuiñe, aproximadamente de 500 a 1500 habitantes. La cultura Ñuñe floreció entre 350 y 800 años antes de Cristo llego a tener una población de 2000 a 300,000  personas y al igual que otros grandes centros urbanos se desintegró.

Siglos después floreció la llamada cultura Mixteca-Puebla (1200 d.C.) la cual tuvo varios centros de población entre ellos Huaxuapan (Huaxoapan) que se encontraban en esos tiempos hasta la llegada de los españoles en las faldas del Cerro el Sombrerito y en San Andrés Acatlima. Huajuapan siempre fungió como centro político religioso cultural y comercial en la región Mixteca. Posiblemente desde 1521 estuvo bajo control Español pero no se tienen datos precisos. Fue hasta 1542 en que aparecen en el libro de Tasaciones de la Nueva España, registrado en el pago de impuestos. En 1561 nace la comunidad de Huajuapan en el lugar en que se encuentra por orden Virreinal.

Huajuapan y Acatlán, eran Señoríos que reconocían como soberano al Señor Tututepec, pero más tarde los mexicanos los hicieron sus tributarios. A la llegada de los españoles los mixtecos se encontraban en un lugar que hoy llaman pueblo viejo o Acatlima que en aquel entonces se decía a Huajuapan Ñudee, esto es, pueblo de valientes, más tarde la población se trasladó al lugar en que se asienta la Ciudad porque aquel era el lugar frecuentado por bandidos o salteadores.

En 1561 nace la comunidad de Huajuapan en el lugar en que se encuentra ubicado actualmente, por orden Virreinal ya que anteriormente esta llanura era una mesquitera solitaria donde los comerciantes viajeros sufrían frecuentes asaltos motivo por el cual se ordeno a los habitantes de Huajuapan a los de San Andrés Acatlima que bajaran a poblar dicha llanura.  Durante el dominio Español Huajuapan estuvo en manos de hacendados quienes explotaban a los nativos en los trabajo propios de dichas haciendas.

Los primeros españoles que pisaron esos suelos fueron las tropas de Francisco Orozco,  después llegaron los venerables Fray Bernardino Minaya y Fray Gonzalo (záles) Lucero enseguida los Agustinos, quienes iban predicando el Evangelio hasta el Mar del Sur.

Sin embargo fundado y edificando en la Mixteca, sus grandes labores no fueron suficientes para cristianizar a tantos catecúmenos que se adherían a la religión Católica. Entonces llegaron en auxilio de esos ínclitos sacerdotes los Francisco Marín y Pedro Hernández, dejando escuchar sus persuasivas y dulces palabras por Acatlán, Chila, Huajuapan, Tonalá, Tamazulapan, Teposcolula, Yanhuitlán y Coixtlahuaca y después de haber cimentado las primeras casas edificantes de la civilización, se reconcentraron a su Provincia, que entonces estaba en México. En 1559 se separaron los dominicos de Oaxaca de los de México y desde esa fecha Huajuapan, Tamazulapan, Tejupan y Coixtlahuaca quedaron agregados al Obispo de Puebla.

A Huajuapan se dirigieron desde los primeros años de la Conquista gran número de españoles, dedicándose a la ganadería y los repartimientos, tan lucrativos para ellos, como perniciosos para los desdichados indios.

En el transcurso de 300 años Huajuapan vivió como todos los pueblos del Estado, siempre sumiso y sufrido hasta que la luz de la Independencia alumbró sus horizontes, despertando los ánimos aletargados. Los patriotas que más se distinguieron en los primeros años fueron D. Ignacio Navarro y D. José Herrera (a) Chepito, protagonistas y defensores de la Independencia en esa Ciudad y émulos de Trujano, coadyuvando a mantener la defensa contra el sitio de los realistas hasta que Morelos llegó a decidir el triunfo a favor de la Patria.

En el movimiento de Independencia Huajuapan fue escenario de hechos sobresalientes, como el sitio de Huajuapan  el cual duro aproximadamente 111 días.  Este sitio fue sostenido heroicamente por un grupo de lugareños, al mando del coronel Valerio Trujano, y que fue roto el 23 de junio de 1912 con la ayuda del Gral. José Maria Morelos. A partir de esta fecha la comunidad de Huajuapan empieza a cobrar importancia.

En 1712 trasladan los poderes civiles de Tonalá a Huajuapan, El 19 de junio de 1821 proclamó la independencia en el Estado, en la barranca del Agua Escondida, el Capitán del Estado el 31 de junio de ese mismo año.

Su historia como Distrito comienza en 1825, cuando el Gobernador del  Estado José Ignacio Morales  promulgo la primer Constitución del Estado de Oaxaca en la que se instituyen los tres poderes y cuando se divide el territorio del Estado en Ayuntamientos y partidos. Inicialmente fueron 18 partidos en que se dividió el territorio, siendo Huajuapan-Silacayoapan uno de ellos.

En junio de 1836 se pronunció D. Miguel Acevedo, proclamando la Federación y después de haber salido de Oaxaca fue fusilado en Etla; El 10 de Junio de 1843  se eleva ala categoría de Villa de Huajuapan de León; En 1844, siendo Gobernador del Estado Luís Fernández del Campo, se expidió el decreto número 18, en el cual el departamento de Oaxaca se dividió en 18 Distrito  21  Subprefecturas y 8 fracciones.   El 5 Distrito fue la Villa de Huajuapan.

En Abril de 1847 los huajuapeños se aprestaron a la defensa de la integridad de la Patria, poniéndose al frente de los patriotas el Gral. León. El 19 de Diciembre de 1854 se pronuncio por el Plan de Ayutla el Coronel D. Francisco Herrera; El 23 de Marzo de 1858  se hizo una división política del Estado en 25 Distritos, siendo Huajuapan la cabecera de uno de ellos. Actualmente Huajuapan es el Distrito 02 de la división político-administrativa del Estado, y contiene en su territorio 28 municipios.

En el año de 1862, los huajuapeños dieron su contingencia de sangre para combatir a los invasores franceses; En 1866 y con motivo de la forma de la Ciudad por el General Díaz, las tropas imperialistas y autoridades evacuaron la Cabecera; En 1872 las fuerzas federales al mando del general Ignacio Alatorre se posesionaron de este Distrito que había simpatizado con el Plan de la Noria; El 18 de julio de 1882 se sintió un fuerte temblor que arruinó muchos edificios; El 7 de Octubre de 1884 esta Villa se eleva a la categoría de Ciudad, siendo Gobernador interino del Estado Mariano Jiménez.

El 17 de enero de 1912 fue atacada la ciudad por un grupo de 400 zapatistas. Los habitantes de la cabecera en unión de las fuerzas leales se fortificaron en varios puntos de la población, sosteniendo así una honrosa defensa y haciendo retroceder vergonzosamente a los bandoleros que pensaban recoger un rico botín. El combate comenzó a las 3:45 p.m. y termino a las 5:00 p.m. retirándose los salteadores con regular número de muertos y heridos. Entre los defensores se distinguieron Luís Flores, Ramón Puga y Colmenares, jefe político, y el Presidente Municipal D. Mucio Acevedo.

El zapatismo o mejor dicho el bandolerismo con careta de vasquismo, comenzó a desarrollarse en Puebla desde 1911, penetró a nuestro Estado y se extendió a por los pueblos de Huajuapan; pero siempre fueron rechazadas las hordas vandálicas por los sufridos soldados del 12 regimiento al mando del Coronel Peña.

.

Comments are closed.