Consulta nuestro Archivo anterior

subscribete: Entradas

LA UTILIZACION DE AGROQUIMICOS ES EJE DE UNA POLEMICA

0 Comentarios

Por José Maggi

“Me parece que estamos tratando de evitar meternos en el tema: (Hermes) Binner sabe que el glifosato no se usa puro sino con otros productos como detergentes muy tóxicos para el suelo, tanto como los organoclorados. Por otro lado seguimos discutiendo el tema desde el punto de vista de la producción, y hace solo unos días en la Bolsa de Comercio se habló de la ‘moratoria del desarrollo’. Hoy está claro que a esta gestión -a la que voté- sufre una ‘moratoria de la salud'”.

La reflexión corre por cuenta de Alejandro Oliva, investigador de los efectos de agroquímicos sobre la salud. Por su parte la diputada kirchnerista Claudia Saldaña también discrepó con el gobernador: “Por estos días nuestra provincia es reducto de la más fenomenal y avasallante invasión sojera que pueda haberse siquiera imaginado. Al advertírsele los posibles peligros de la utilización de tantos productos tóxicos en la fabricación de alimentos, el gobernador, sólo se preocupa por el aumento cuantitativo de la producción, diciendo que se necesita para alimentar a la humanidad. Lo cierto es que si seguimos con el crecimiento exponencial en la utilización de agroquímicos, con cada vez mayor toxicidades no va quedar humanidad”.

El doctor Oliva había sido nombrado en el informe que Rosario/12 publicó el domingo al entrevistar al ministro de Salud Miguel Cappiello. “El doctor Cappiello dijo que no pudimos demostrar la teratogénesis, cuando nunca la estudiamos, mientras hay científicos de la Universidad Nacional del Litoral que demostraron los efectos del glifosato sobre fauna ictícola”.

En este sentido Oliva recordó que “el fallo de la justicia de San Jorge confirmado por la Cámara, ordenó demostrar al estado provincial la inocuidad del producto, para lo cual debió encargar un estudio a la UNL, que hasta el momento se desconoce”.

“Faltan solo dos meses para que venza el plazo dado por la justicia para que se demuestre que tanto el glifosato, como el endosulfán, como el 2.4-D (que componen el cóctel más utilizado en el campo) no son tóxicos para la salud, en esta inversión de la prueba que adoptó la justicia, sobre lo que no han hecho nada”.

El médico opinó en este sentido que “están demorando la discusión, ‘por la moratoria de los votos’ mientras hay miles de firmas de gente que votó a este gobierno provincial que no tiene respuestas para este tema. Mientras tanto los chicos se siguen enfermando y está cada vez más comprometida la salud infantil”.

Por su parte la diputada Saldaña opinó que “estos mismos dirigentes políticos aseguran sin ruborizarse que no existe la posibilidad de alimentar a la población mundial si no se utilizan estos sistemas agroindustriales. Demás está decir que van a desmentirlo, pero se han realizado verdaderos estudios y muy serios (por el tamaño de las muestras y la diversidad de sitios en el planeta donde se ha investigado) que permiten asegurar que la producción agroecológica permitiría los mismos niveles de producción actuales aún sólo con la utilización de las mismas cantidades de tierras. Pero con una salvedad: se necesita más mano de obra, más trabajadores, menos concentración de tierras, mayor diversidad de semillas. Justo lo que odian los actuales dueños de la alimentación planetaria, porque de esa manera ya no se los necesitaría, ni a sus semillas transgénicas ni a sus venenos colaterales”.

Centro de Protección a la Naturaleza
Coordinación de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Belgrano 3716 – CP 3000 – Santa Fe – tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar

Comentarios cerrados